Para la cita a las urnas de 2024 en el PRI de Nuevo León nada cambiará. Pero se asoma una esperanza para que, ahora sí, los leales militantes tengan mayor oportunidad de ser tomados en cuenta para ser candidatos, dijo su nuevo presidente, José Luis Garza Ochoa.
El también diputado federal destacó la trayectoria de Francisco Cienfuegos, quien perdió la alcaldía regia, y reconoció la trayectoria partidista y los resultados obtenidos el 6 de junio del alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal. Y sobre el ex gobernador Rodrigo Medina fue tajante: “Lo vi dos veces durante su mandato y hoy no tiene injerencia en el PRI”.
— José Luis, tomas un partido con otra derrota más en la gubernatura, y ahora sin alcaldía de Monterrey. ¿Qué pasó y hacia dónde se dirige tu partido?
No perdimos la gubernatura, no la teníamos. Y Monterrey no se pudo, pero quiero resaltarte el gran trabajo y esfuerzo que hace Paco Cienfuegos, que doblamos la votación que había tenido el licenciado Adrián (de la Garza) en la última vez que fue candidato por Monterrey, en la extraordinaria, y eso nos permite tener diputados.
Es decir, en la elección del 2018 el PRI tuvo solamente dos diputados de mayoría y hoy tenemos 12 y de las diputaciones federales teníamos solamente una diputación y pasamos a seis, es decir gobernamos la mitad de la población y en las alcaldías. Si es bien cierto que solo tenemos 14 municipios de los 51, hoy seguimos siendo la primera fuerza territorial en Nuevo León, somos quienes más ciudadanos gobierna. Después está MC y luego Acción Nacional. Entonces el PRI no perdió en esta elección.
— Hay quien le achaca la derrota de la gubernatura y la derrota de Monterrey a un grupo que ha dominado el PRI, a los medinistas. ¿Continuará el medinismo apropiado del PRI estatal mandando? ¿Tú a quién le vas a hacer caso, a Paco Cienfuegos o Alito?
Aquí todos los grupos tienen una oportunidad. Entonces aquí ¿quién manda? Los priistas, los militantes y por supuesto en el PRI somos un partido muy institucional. La dirigencia nacional que hoy encabeza Alejandro Moreno, nuestra disciplina siempre será a través del comité ejecutivo nacional, y no tenemos miedo al decirlo, al contrario, creo que eso es lo que nos hace sólidos y fuertes.
— ¿Cuál será la influencia en el PRI de Paco Cienfuegos? ¿Seguirá mandando?
Paco es una fortaleza para el partido, además le reconocemos el trabajo, su esfuerzo y su dedicación para el partido. Es un empresario que le gusta participar en política y que nosotros agradecemos ese empeño, ese entusiasmo y esa fuerza que le pone para siempre ver el partido de sus amores que es el PRI mejor posicionado con los ciudadanos, definitivamente.
— ¿Y en dónde queda Cesar Garza? Un fenómeno electoral el pasado 6 de junio.
César es un gran hombre, él fue alcalde cuando yo fui su síndico, gana en Guadalupe, gana en Apodaca y se reelige y además nos enseña que con trabajo, con dedicación y estando cerca de la gente, permite que el PRI refrende el triunfo en Apodaca. Es un activo del partido nuestro amigo César.
— Después de la elección César Garza apareció muy cerca de Samuel García, siendo el primer priista que se tomó las primeras fotos con el gobernador electo. ¿Será César el enlace entre el PRI y el gobierno, o serás tú como presidente?
Sin duda siempre será el presidente del partido, no importa quién esté al frente del partido. Siempre será el enlace con las demás fuerzas políticas. Pero sí te quiero decir algo, César tiene la experiencia para gobernar. Es un hombre que tiene mucha experiencia porque ha sido tres veces alcalde, diputado local y dirigente estatal del PRI. Y sin duda alguna es una persona que tiene capacidad.
— ¿En el Congreso local van a estar aliados PRI y PAN en contra de MC y contra el gobernador, o cuál será la posición de tu partido?
Por supuesto que hemos encontrado en Va por México un grupo fuerte y compacto. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Que en todo lo que estemos de acuerdo caminemos juntos; habrá cosas en las que nuestras agendas serán distintas, pero estamos caminando en todo lo que haga coincidencia y en todo lo que beneficie a Nuevo León.
No es que estaremos en contra de todo; estaremos a favor de lo que beneficia a Nuevo León, y hoy con nuestros aliados como el PRD y el PAN hemos tenido coincidencias que beneficien al país. Igual será en Nuevo León.
Estoy seguro que nuestra agenda legislativa con la de Movimiento Ciudadano tendrá coincidencias y en esas son en las que vamos a trabajar juntos para que Nuevo León crezca, se fortalezca y recupere su grandeza como la ha tenido en los gobiernos del PRI.
— Disculpa que insista: ¿los diputados del PRI van a hacerle caso al presidente del partido, o sea a ti, o le van hacer caso al ex candidato del PRI en Monterrey?
Que buena pregunta. Debemos de hacerle caso a los ciudadanos, sin duda alguna, pues hoy son los ciudadanos los que importan; son los que exigen mejor calidad de vida y una mejor seguridad. Y por supuesto los diputados locales con Heriberto Treviño de coordinador, junto con los diputados federales, que encabeza Andrés Cantú, estaremos coordinados. De eso no tengan la menor duda.
— ¿Valió la pena la alianza PAN-PRI el pasado 6 de junio?
Fue una alianza potente, una alianza que nos permite crecer, y una alianza que entonces nos permite parar las ocurrencias que hace el gobierno de Morena. Hoy como es el parlamento vamos a hablar, a parlar; hoy los vamos a obligar a que platiquen y que socialicen; o bien que todas nuestras propuestas que fueron vetadas tendrán que ser escuchadas y tomar los análisis.
Nosotros vamos por un seguro universal, vamos a regresar el Seguro Popular, o bien que este gobierno de Morena que no lo voten y le digan de frente a los ciudadanos que no les interesa, como el caso específico de las medicinas para las mujeres y niños que tienen esta terrible enfermedad del cáncer.
— José Luis, los traidores del PRI el 6 de julio apoyaron a una candidata ex priista y jugaron en contra del PRI, desearon la derrota de Adrián y de Paco. ¿Qué va a pasar con Felipe Enríquez, Héctor Gutiérrez y otros, los van a expulsar, los vas a arropar?
Ya iniciaron algunos juicios. Eso lo ve justicia partidaria del comité ejecutivo nacional, no tiene que ver con nosotros. Sin embargo, qué te quiero decir y qué es lo que se tiene que llevar la gente: en el PRI todos caben, pero no tengan duda que vamos a privilegiar el trabajo de esos miles de priistas. Porque no se nos olvide que las elecciones se ganan en esa trinchera, en esa batalla que se da cuerpo a cuerpo.
Y vamos a premiar la lealtad y el trabajo. Y esos que anduvieron despistados tendrán que formarse, no tengan la menor duda, en la fila de la disciplina. Vamos a dar a quienes trabajaron y se partieron el alma por lograr ganar una elección.
— ¿Cuál es la aspiración del PRI hacia el 2024 cuando se jueguen no sólo la presidencia de la República, sino otra vez las alcaldías, las diputaciones locales, federales y la senaduría?
Previo al 2024 tendremos que regresar el Seguro Popular para los ciudadanos y las estancias infantiles; la gente ocupa donde dejar con seguridad una criatura para poder salir a trabajar. Tenemos que parar el robo que están haciendo en la Comisión Federal de Electricidad, pues ha aumentado alrededor del 20 por ciento en la tarifa doméstica y la gente no lo dice.
En 2024 vamos a regresar, vamos a ganar, la gente nos va a dar la confianza. Además, estamos haciendo una gran alianza nacional por lo pronto entre tres partidos políticos, cuando menos una alianza legislativa en San Lázaro con el PRD, el PAN y el PRI.
— ¿Qué va a pasar con Rodrigo Medina que en 2015 y 2021 lo agarraron como piñata? ¿No le convendría en tu opinión a Rodrigo Medina desligarse del PRI para que no vuelvan a perder en 2024?
Conocí a Rodrigo Mediana cuando fue gobernador, y si alguna vez tuve la oportunidad de estar tan cerca de él, como hoy estoy contigo, habrá sido como dos veces durante todo su mandato, nunca antes platiqué con él, nunca después lo hice. Hoy Rodrigo aquí no tiene injerencia en nada. Y si algo hizo bien que la gente se lo reconozca, y si algo hizo mal que la gente también se lo mencione.
— José Luis, ¿el 6 de junio el PRI no tuvo números alegres pues perdieron otra vez la gubernatura y Monterrey?
No son números alegres, y con nuestra realidad hay que empezar a construir. Ya tenemos una base sólida, ganadora, doce diputados locales de mayoría más dos pluri; más los 6 federales, más una pluri con Idelfonso Guajardo. En Nuevo León gobernamos a la mayoría de ciudadanos.
Somos un país multipartido. En las democracias se gana y se pierde. En el PRI estamos contentos, estamos echados para delante y lo más importante es que vamos a trabajar por la gente por recuperar su confianza como lo venimos haciendo. Y vamos a poner a disposición el partido y todos sus funcionarios para salir adelante.
—¿Será siempre Nuevo León, con ayuda del PRI, una trinchera para contener a Morena?
Sin lugar a duda. Hay que eliminar a este mal gobierno que ha sido catastrófico para el país. Este cáncer de Morena, no tenga la menor duda.