Quienes han tenido que ser hospitalizados debido al Covid-19 no solo enfrentan las secuelas que el virus ha dejado en su cuerpo, sino los enormes gastos que representa la atención médica por esta enfermedad.
Y es que de acuerdo a expertos como el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, un día de atención en una Unidad de Terapia Intensiva en un nosocomio público puede costar hasta 70 mil pesos diarios.
Estas cifras son confirmadas por Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que de acuerdo a su experiencia a lo largo de casi un año de pandemia ha tasado el costo promedio de una hospitalización por Covid-19 en México en 411 mil pesos, aunque hay reportes de cuentas mucho más altas.
Si se considera que de los casi un millón 700 mil personas que se han infectado de Coronavirus en el país, apenas el 1.37 por ciento de ellas cuenta con un seguro de gastos médicos, entonces se puede entender la gravedad de la carga a la economía pública y de las familias mexicanas que esta enfermedad representa.
Edgar Karam, vicepresidente y vocero de AMIS, reveló que un estudio de la organización ha demostrado que la falta de una cultura de contar con un seguro de gastos médicos provoca que al año, alrededor de 560 mil familias en el país sufren de un quebrando económico por una enfermedad.
LOS NÚMEROS DEL COVID-19
En su más reciente reporte de gastos médicos mayores en México, la AMIS dió a conocer que desde el inicio de la pandemia se tiene un registro de 23 mil 306 casos de asegurados que fueron hospitalizados por Covid-19.
Esta cantidad de casos significa que las empresas de seguros en el país han pagado más de 9 mil 500 millones de pesos por concepto de hospitalización de personas con una póliza de gastos médicos.
Las cifras de la asociación indican que del 30 de noviembre hasta el 18 de enero, el número de hospitalizaciones y reclamo de cobertura de un seguro va a la alza, al igual que las personas que han perdido la vida, donde la cifra más reciente reporta mil 245 personas que fueron atendidas por una póliza de gastos médicos y luego perdieron la vida.
Llama la atención que seis de cada 10 casos se registran en la capital del país, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Tan solo en tierras regiomontanas se tienen reportadas a 3 mil 350 personas que han sido hospitalizadas por Covid-19 y han necesitado utilizar su seguro de gastos médicos mayores.
Los números más recientes de la AMIS indican que el 60 por ciento de los casos registrados en los últimos meses ya superan el promedio de los 411 mil pesos por atención hospitalaria.
Esto se debe a la duración de la enfermedad y la duración del contagio, de tal suerte que empieza a haber mayor afectación en el daño físico de las personas.
Según las estadísticas, al 18 de enero pasado 11 mil 442 casos de hospitalización por Covid-19 tuvieron un costo promedio de 452 mil 987 pesos, mientras que 7 mil 74 alcanzaron un costo promedio de 254 mil 820 pesos.
Sin embargo, preocupa que a esta fecha 2 mil 366 casos tuvieron un costo promedio de un millón 56 mil 287 pesos.
Los registros de la AMIS revelan que el costo más alto que se ha cubierto en el país por una hospitalización por Covid-19 es de 29 millones 49 mil 114 pesos.
Llama la atención que los hombres tienen hospitalizaciones más onerosas que las mujeres, pues el costo promedio para un masculino es de 473 mil pesos, mientras que para una femenina es de 273 mil.
Para la asociación la falta de un seguro de gastos médicos entre los ciudadanos es preocupante pues se ha encontrado que la tasa de contagio entre la población no asegurada es mucho mayor a la que sí cuenta con una protección de este tipo.
La tasa de contagio entre la población general se encuentra en mil 327.8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que esta cifra en la población asegurada de es apenas 243.8 por cada 100 mil habitantes.
Incluso la tasa de letalidad en la población en general es mucho mayor al encontrarse en el 8.5 por ciento, superando el 5.0 por ciento de la población asegurada.
Aquí se ha observado que un fallecimiento por Covid-19 puede representar a la familia un costo que rebasa los 560 mil pesos, mismos que deben de ser cubiertos por los deudos quienes sufren un quebranto económico muy relevante.
LA COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL
Debido a lo oneroso que representa una hospitalización por Covid-19 en México, Edgar Karam consideró que es muy importante que las personas que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores tengan una comunicación muy cercana con su agente, que es quien conoce las condiciones, cobertura y limitantes de sus pólizas.
De esta manera, cuando se acude a un hospital para solicitar atención médica, no hay posibilidad de sorpresas desagradables.
“En una situación normal, cuando uno llega a las áreas de atención en los hospitales, lo que es el área de admisión, creo que casi todas se llaman así, pues viene la persona y lo que normalmente se le pregunta si tiene o no tiene una póliza de Gastos Médicos Mayores; a veces hay hospitales que tienen convenios de pago directo o por reembolso y ahí la persona da algún medio de pago como garantía del pago.
“Cuando este proceso se acelera, efectivamente lo que hemos visto es que se está solicitando a la persona que ingresa al hospital un pago; lo que nosotros sugerimos siempre es, revisa tus condiciones generales, avisa a tu compañía de seguros de que estás ingresando porque si tienes que hacer ese pago tienes que hablar con tu compañía de seguros para ver si es por proceso de reembolso o de pago directo; y una vez que eso ocurre podemos ir atendiendo”, dijo.
Explicó aunque las compañías de seguros en México no han cambiado sus políticas de reembolso a sus clientes, la situación de emergencia que se vive en el país requiere que los asegurados estén en contacto con las empresas a través de los agentes.
“Lo que yo sugeriría y que vale la pena, es que inmediatamente que la persona necesite una atención médica se ponga en contacto con su agente de seguros o con su compañía de seguros para decirles: ‘Estoy ingresando al hospital, me están haciendo, tengo que pagar una entrada para que lo sepas, ya sea por pago directo o por reembolso para que inicie el proceso’. Esa es la recomendación que nosotros hacemos.
“Ahora bien, si hay alguna compañía que ha cambiado sus condiciones, insisto, es fundamental que luego-luego que ocurre el evento y que se van a hospitalizar, llamen a la compañía de seguros para que digan cuál es el proceder del hospital que está teniendo para la atención médica y así empezar todo el proceso. Esa es la recomendación y eso es lo que nosotros tenemos informado que está ocurriendo”, precisó.
Explicó que es importante que esto sea tomado en cuenta por la población pues ahora muchos hospitales están solicitando un pago previo al ingreso del paciente debido a la saturación que están viviendo.
“Entonces, aún cuando sea así, sigo yo insistiendo que lo que deben de hacer es comunicarse con su compañía de seguros y cada hospital le va a dar el tratamiento de acuerdo a los convenios que tenga o los acuerdos que tenga con las compañías de seguros para la atención de pago directo o de reembolso”, sentenció.
De hecho, Karam indicó que uno de los efectos de la pandemia es que cada vez son más las personas que reconocen la importancia de contar con un seguro de gastos médicos mayores.
Reveló que en el caso de estas pólizas, se ha registrado un incremento de casi un 10 por ciento en las primas de seguros, eso quiere decir que más se han contratado seguros.
En el caso de los seguros de vida, el aumento ha sido del 3 por ciento.
“Yo creo que cada día somos más los mexicanos sensibles a asegurarnos como personas y nuestros bienes y así lo estamos viendo.
“En un principio de la pandemia sí notamos una disminución en la contratación de seguros, porque finalmente a todos nos está apretando el bolsillo, y yo creo que eso continúa, pero todavía no se refleja en la estadística. ¿Y por qué razón? Pues simple y sencillamente es un tema de sentido común, en la medida que la economía no se reactive evidentemente se nos aprieta el bolsillo a todos los mexicanos y echamos mano de lo que haya para los cosas básicas”, expresó.
LOS COSTOS DE LA MUERTE
De acuerdo a las cifras de la asociación, los decesos generados por el Covid-19 han representado millonarias erogaciones por parte de las compañías de seguros por concepto de pólizas de vida.
Los números más recientes indican que más de 40 mil 150 personas que lamentablemente fallecieron contaban con una protección de este tipo, donde el monto promedio de la indemnización es cercana a los 220 mil pesos.
El 62 por ciento de estas personas contaban con una edad de entre los 50 a 69 años, además de que el 70 por ciento de los fallecidos eran hombres.
Para dar una idea del tamaño de la catástrofe económica que se está viviendo, Karam dió a conocer algunas cifras.
“Estamos a nada de ser el quinto lugar en una de las peores catástrofes que alguna vez, algunos siendo más jóvenes vivimos, que fue la del sismo de 1985, la pandemia ya está en el lugar número 6, por supuesto que está catalogado como una catástrofe sin lugar a dudas.
“A nivel mundial y ya estamos en los 924 millones de dólares, y con las tendencias que estamos viendo no se ve que esto vaya a cambiar o ya se estacione ahí, va a cambiar pero va a rebasar a la catástrofe que tuvimos los mexicanos en 1985 ya a nada, yo creo que en unas cuantas semanas o mes ya estaremos rebasando esa cifra de los 950 millones de dólares”, sentenció.
Dióxido de Cloro;
sustancia prohibida
Casi desde el inicio de la pandemia el dióxido de cloro ha sido promovido como un tratamiento para el Covid-19, no obstante la cantidad de voces en la comunidad médica que advierten de sus peligros.
Entre las instituciones que hablan de sus riesgos se pueden mencionar la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes han advertido sobre los riesgos que implica ingerirlo.
Es por ello que desde hace días empresas aseguradoras han advertido a sus clientes que su llegan a utilizar esta sustancia, corren el riesgo de invalidar su póliza de gastos médicos mayores.
Seguros Monterrey New York Life advirtió a sus clientes sobre el uso del dióxido de cloro para los pacientes que hayan sido diagnosticados con Covid-19, ya que lo considera como un daño intencional y por ello no sería válida la póliza de seguro.
Por su parte, la aseguradora AXA indicó que ingerir dióxido de cloro es considerado como “autoenvenenamiento”, además que su uso no está avalado por organismos que se encargan de evaluar y aportar productos médicos.
De igual forma la aseguradora GNP publicó en su cuenta de Twitter, algunas respuestas a preguntas frecuentes referentes al uso de dióxido de cloro u otros tratamientos no indicados por expertos.
La empresa recomendó no automedicarse, no hacer uso de ningún tratamiento alternativo o experimental y en caso de tener síntomas de Covid-19 llamar a la línea GNP para recibir orientación médica de sus doctores.
De igual forma llamó a seguir al pie de la letra las indicaciones de los médicos especialistas ya que para cuidar la salud, es necesario seguir la guía de expertos certificados en el tema.
Por tal motivo, las aseguradoras señalaron que en caso de que los pacientes ingresados por Covid-19 resulten positivos ante la presencia de dióxido de cloro en la sangre y las complicaciones que esto pueda traer a su salud, no serán cubiertas como parte del tratamiento por Covid-19.