La madrugada del miércoles 26 de enero, la vida de la familia Acatécatl Mendoza cambió cuando el reporte de una fuga de gas fue ignorado por la empresa ENGIE provocando una explosión en la tienda Seven Eleven ubicada en la calle Primera y John F. Kennedy de la colonia Bancaria en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
El estallido dejó gravemente herido a Jair Alexis, empleado de la tienda, quien fue enviado a la ciudad de Monterrey para tratarlo por las lesiones en su cuerpo que, finalmente, le costaron la vida el pasado 7 d febrero.
En entrevista, Platón Acatécatl Yopihua, padre de Jair, contó un poco sobre la vida de su hijo, de cómo algunos abogados de ENGIE se le han acercado desde el accidente para intentar comprar su perdón y otros para ofrecerles sus servicios de asesoría legal para que se haga justicia.
Debido a la gravedad de sus lesiones, el joven fue trasladado a Monterrey para recibir atención médica a la Unidad Médica de Alta Especialidad ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc, por lo que Platón Acatécatl y Delma Mendoza, sus padres, han hecho guardia afuera del hospital esperando novedades de Jair que tiene graves quemaduras que cubren el 70 por ciento de su cuerpo y lo mantienen entubado.
El estudiante del TEC de Matamoros, que cursa el séptimo semestre de la carrera de Gestoría Empresarial, fue descrito por sus padres como un joven trabajador, alegre y feliz, que tenía grandes planes a futuro.
“Mi hijo Jair es un joven muy trabajador, alegre, feliz, tiene muchos amigos y sobre todo tiene un ángel que siempre lo anda cuidando, que puedo decir si es mi hijo.
“Tiene muchos planes a futuro, desgraciadamente se ven truncados por un momento. Principalmente buscar un nuevo empleo que iba acorde con su carrera”, dijo Platón.
Su madre, a diferencia de su padre, lamenta no haberlo visto aquel funesto día de la explosión.
“Yo no lo vi, ya no pude hablar con él, porque me tuve que ir a la fábrica, tenía tiempo sin trabajar y tengo como tres semanas que acababa de entrar y desgraciadamente pasó esto; aunque la fábrica no me ha abandonado, he recibido el apoyo de los compañeros”, comentó Delma Mendoza.
“El día del accidente a Jair le tocó ir de noche, yo trabajo en la mañana y estaba en la casa cuando me dijo ‘Ya me voy pa’, solo le dije cuídate mucho hijo, siempre les digo cuídense mucho”, dijo Platón Acatécatl.
Horas más tarde se enteraron que su hijo se encontraba en el hospital porque Anahí, novia de Jair, los fue a buscar para decirles sobre la tragedia.
“No me imaginaba la magnitud del accidente, cuando dijeron que había explotado el Seven yo no pensé que mi hijo estuviera tan grave, tenía la esperanza que fuera leve”, recordó Delma Mendoza.
“Cuando llegamos al hospital comunitario nos hicieron pasar y en ese momento el doctor nos dijo que estaba grave, no lo podía creer, aun así aguanté las ganas de llorar, me dijo llévatelo al seguro lo estamos lavando, afortunadamente lo trajeron a tiempo por la cercanía y lo alcanzaron a entubar”, agregó Platón.
Ahora, la familia del Jair, pide oraciones por la salud del joven y hacen extensivo el agradecimiento aquellas personas que se han acercado y preocupado, a sus amigos que han hecho actividades para recaudar fondos.
“Gracias a la señora Mirna, una vecina de la tienda que había hecho amistad con mi hijo, nos enteramos que ella lo ayudó junto con su esposo, porque Jair todavía salió de la tienda a pie y lo llevaron al hospital”, agradeció Delma Mendoza.
“También haga extensivo nuestro agradecimiento con todo Matamoros, aquí vino una señora el día de la lluvia nos trajo una cobija, sus niñas nos regalaron unas donas, todo eso, en lo personal me hace sentir bien y me hace creer que la gente tiene mucha fe, se han acercado gente que nunca he tratado con ellos”, comentó Platón.
Además aprovecharon para brindar el pésame a la familia de José, el otro joven que se encontraba en el momento de la explosión.
“Ahí estaba en el mismo lugar ella (mamá de José), angustiada por su hijo y nosotros por Jair, sí le dije que tuviera mucha fe que nuestros hijos. Puede poner ahí que le doy el pésame a la mamá del otro joven José Hernández,
“Cuando salí de ahí, porque yo regresé por un documento que me pedía el seguro en donde detalla cómo habían ingresado mi hijo, a qué hora, y ahí me di tiempo para decirle que tuviera mucha fe y que nuestros hijos iban a sanar”, comentó Platón.
Actualmente la prioridad es la salud de Jair, sin embargo, no descansarán para que se haga justicia.
“Ahorita no requerimos ayuda económica, solo pedimos oraciones por la salud de Jair, pero esto apenas empieza también falta todo lo jurídico contra la gasera, ve que estaba un hombre hace rato, era uno de los abogados de la empresa de gas natural ENGIE.
“Él supuestamente se acercó para darme una ayuda de buena voluntad, una ayuda económica en efectivo, ha venido gente de Matamoros y me han aconsejado que no agarre ni firme nada”, afirmó Platón.
El siguiente paso de la familia Acatécatl Mendoza, será buscar asesoría para poder llevar a cabo la demanda contra quien resulte responsable, aunque todo señala que la empresa ENGIE, es la principal culpable por hacer caso omiso a los reportes de fuga de gas.
“La demanda será contra quien sea responsable y eso les tocará a las autoridades de Matamoros determinar las responsabilidades aunque de entrada sabemos que es la compañía de gas”, enfatizó Platón.