Con 700 mil 352 votos, mismos que de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 representan el 36.68 por ciento del total de los emitidos el 6 de junio, Samuel García Sepúlveda, se convirtió en el ganador de la gubernatura de Nuevo León.
Con el 100 por ciento de las boletas capturadas y contadas, el siguiente paso era realizar una celebración con su equipo de campaña y aquellos que votaron por él en un festejo que quedará grabado en la historia del estado, pues concentró a más de 45 mil personas en una época en el que el Covid-19 no ha terminado de extinguirse en la entidad.
Así que el evento, que fue organizado de un día para otro, tenía que ser en grande y qué mejor lugar que la Explanada de los Héroes, sitio que ha sido testigo de las celebraciones de triunfos políticos y deportivos.
La gente comenzó a llegar antes de las 18:00 horas. La batucada, formada por un grupo de jóvenes que a lo largo de la campaña estuvieron acompañando al candidato en sus recorridos, se veía más entusiasmados que de costumbre tocando sus instrumentos sobre la calle Zaragoza.
Las sillas iban llenándose poco a poco en la zona de invitados especiales, una malla los separaba el área en donde ubicarían al resto de la gente que acudió por su propia voluntad, atraídos por la presencia del show gratuito de agrupaciones como Duelo, La Firma, Ronda Bogota y los Kumbia Kings.
En el caso de los últimos generaron algo de controversia cuando, por error, el equipo de Movimiento Ciudadano se confundió e utilizó una imagen de los Kumbia All Stars en la invitación a la celebración.
Al conocerse la noticia, A.B. Quintanilla, líder de la agrupación Kumbia All Stars, salió a desmentir que su grupo se presentaría a la celebración.
“Yo soy A.B Quintanilla con un mensaje muy importante para Monterrey, yo vi un póster que tiene una foto mía con todo mi grupo y dice ahí que yo me estoy presentando en la Macroplaza no voy a estar en Monterrey hoy por la noche ni por el resto de la noche”, dijo.
Al final, el error pasó como una anécdota y a nadie le importó que fueran los Kings y no los All Stars los que se presentaron.
El sol y la temperatura de 38 grados no impidió que la gente llegara temprano para poder ganar un buen lugar. La mayoría de los asistentes vestían la playera de la llamada “Defensa Matona” y los tenis color naranja chillante, mejor concidos como “Fosfo, Fosfo”
Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, llegaron minutos antes de las 20:00 horas dando la primer sorpresa de la noche, pues en lugar del tradicional naranja fosforescente, iban vestidos de negro; él con zapatos, jeans y una camisa que mostraba a su lado izquierdo la leyenda “Gobernador Samuel García” y ella con unos pantalones slouchy fit, una blusa de manga bombacha y unas zapatillas que después cambio por unos tenis blancos.
“Si se pudo, si se pudo”, expresó Mariana entusiasmada una vez que subió al escenario tomada de la mano de su esposo.
Por su parte Samuel dio la bienvenida al público con el siguiente mensaje:
“El día de hoy es de fiesta, vamos a celebrar que de aquí atrás vamos a sacar a la vieja política, el día de hoy vamos a cantar, a bailar a pasarla bien de que ya llego lo nuevo, de que ya llego lo bueno, de que Nuevo León se pintó naranja y de que juntos vamos a construir un nuevo Nuevo León”, dijo.
Tras esa, su primera interacción que con la gente, el gobernador electo decidió dar paso a la presentación de la Ronda Bogotá pues, explicó su equipo de campaña, iba a esperar el arribo de Luis Donaldo Colosio Riojas, virtual ganador de la alcaldía de Monterrey y quien llegó a la explanada tres horas y media después.
El sol comenzaba a dar tregua al irse ocultando, sin embargo, el bochorno entre la multitud se hizo presente debido a la cercanía entre las personas, quienes se olvidaron de la llamada sana distancia recomendada por la pandemia del Covid-19.
El hecho no pasó desapercibido por las redes sociales quienes calificaron de irresponsable organizar un festejo en medio de la pandemia.
Unos en contra y otros a favor, la reunión de 45 mil personas, algunos con cubrebocas pero a pocos centímetros de distancia, no pudo ser evitado ni cancelado por las autoridades de salud, que días antes amenazaron con cerrar aquellos módulos de votación que no cumplieran con los requisitos sanitarios.
Al final la gente prefirió disfrutar del primer evento masivo que se realizaba en la Macroplaza después de 13 meses de haberse prohibido los conciertos.
Y fue así que llegó un momento especial de la noche, cuando el vocalista del grupo La Firma, Luis Padilla, pidió a todos los presentes que prendieran las luces de sus celulares como símbolo de esperanza.
El festejo marchaba bien y minutos antes de las 22:00 horas, Samuel García y Luis Donaldo Colosio tomaron el micrófono para dar su mensaje oficial.
El primero en hablar fue el alcalde electo de Monterrey quien, junto a su esposa, también sorprendieron con sus atuendos, pues portaban unas camisetas con unos diseños basados en bandas de heavy metal pero con la leyenda “Colosio”.
El candidato dedicó los primeros minutos para felicitar a Samuel García quien lo describió como un hombre ético, con preparación y que tiene mucho amor por su gente y su tierra.
“La decisión de la gente fue aplastante, fue contundente, se decidió que el rumbo de Nuevo León estará en las manos de Samuel García, una persona con una ética de trabajo, incansable, con mucha preparación y sobre todo con mucho amor para su tierra, su familia, su gente.
“Este será un verdadero gobierno de profesionales de mujeres y hombres que realmente estén comprometidos por regresarle la dignidad al estado y tener un gobierno a la altura de la gente.
“Sabemos que encontraremos en tu persona y en tu gobierno un extraordinario respaldo que realmente quiera sacar a los municipios de este estado adelante y no tenerlos en una miseria administrativa como los tienen muy mal acostumbrados porque ha llegado el momento de un buen gobierno para Nuevo León”, dijo.
Además, reconoció el trabajo de su esposa Mariana Rodríguez, al afirmar que ambos inspiraron a miles de personas en todo el estado y a millones de personas en todo el país.
“Tienen esas mismas ambiciones profesionales, transparentes de cambio, de trabajo y de transformación, yo sé que las comparte Mariana y que como un proyecto de familia saldrán adelante para posicionar a nuestro estado en el lugar que merece, en el centro de la política pública nacional, que Nuevo León retome el rumbo y sobre todo la posición de vanguardia que siempre ha tenido a nivel nacional”, finalizó.
Después tocó el turno de Samuel García, quien tomó el micrófono mientras se escuchaba la frase ¡Puro Nuevo León, puro Nuevo León! Espero unos segundos para tomar aire y dejar que la gente callara para comenzar un discurso de 11 minutos de duración.
“Nuevo León, nunca me había tocado ver la Macroplaza tan llena, muchas gracias, el tenerlos a ustedes, mi bandera, mi estado y este gran equipo en serio no hay palabras para agradecer”, expresó.
Durante su discurso, García destacó el triunfo de algunos candidatos de Movimiento Ciudadano en el estado, como el de Agustín Basave próximo diputado federal; Raúl Cantú, próximo alcalde de Salinas Victoria; Luis Donaldo Colosio, próximo alcalde de Monterrey y hasta el de su cuñado David Sánchez Quintanilla en la alcaldía de General Terán.
Sin embargo, y de acuerdo a los resultados de PREP, los 2 mil 664 votos que acumuló Sánchez Quintanilla y que representan un 40 por ciento del total lo ponen por debajo del candidato del PRI y PRD, Calletano Silva Cantú, quien obtuvo 2 mil 695 sufragios, dejando una diferencia de menos medio punto porcentual.
El gobernador electo no quiso dejar fuera de sus agradecimientos a su familia.
“Les pido un aplauso para mi papá Samuel García que aguantó de todo, pero aquí andamos firmes, a mi abuela, mis tíos, mi coordinadora de campaña Silvia Sepúlveda, a mis hermanos y mi cuñado próximo alcalde de Terán y hoy mi familia mis candidatos, todos mis amigos alcaldes, diputados.
“Quiero abrir lo que traigo en el corazón: 700 mil nuevoleoneses me dieron su confianza, 700 mil votos para ganar el primer lugar, el 37 por ciento de intención de voto”, expresó.
El emecista envió un mensaje a la Federación advirtiendo que no tolerara más “maltratos”a Nuevo León que, dijo, “no será doblado”.
“Vamos a plantear lo que desde hace 40 años gritaba Nuevo León: que se nos respete, que nos den lo justo, porque es momento de que todo Nuevo León salga adelante, que se elimine la pobreza y que se tengan mejores empleos bien remunerados, por eso hoy les digo, me comprometo con ustedes, con este equipo y mi esposa Mariana, con esta familia que hoy nos acompaña vamos a poner todo por ustedes”, anunció..
Y aunque García no será el gobernador más joven en la historia del país, esa posición la ocupa Roberto Borge Angulo, quien tenía 31 años cuando inició su gestión Quintana Roo en el 2010; sí lo será en el estado de Nuevo León.
“Ya hicimos historia, somos el gobierno que va a encabezar la persona más joven en la historia del estado de Nuevo León con 33 años, pero eso nada más es solo un número, hoy el reto y compromiso es que en seis años vamos hacer el mejor gobierno que ha tenido Nuevo León”, finalizó.
La fiesta terminó con Samuel y su esposa alzando sus manos entrelazadas, recibiendo la ovación de los asistentes mientras una lluvia de papelitos y los estallidos de fuegos artificiales marcaban el final de la noche.