En el transcurso de un solo día el proyecto político de Samuel García, gobernador de Nuevo León, se desmoronó a la vista de millones de electores.
Al finalizar la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, el mandatario de Movimiento Ciudadano (MC) tuvo que presenciar la derrota dolorosa de su esposa, Mariana Rodríguez, candidata por el mismo partido a la alcaldía de Monterrey, en manos de Adrián de la Garza, de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León (PAN, PRI, PRD) su mayor enemigo de la política.
Inesperadamente, su compadre Luis Donaldo Colosio, que compitió la senaduría de MC, en fórmula con Martha Herrera, obtuvo el segundo lugar en las votaciones, y obtuvo su escaño como primer perdedor.
Las razones del descalabro naranja en Nuevo León parecen múltiples:la ambición frustrada de García Sepúlveda por dejar el estado, en noviembre pasado, para lanzarse a una aventura presidencial, pese a que juró que no sería chapulín; las acusaciones en prensa de enriquecimiento inexplicable; y el trágico accidente de cierre de campaña, el 22 de mayo, del abanderado Jorge Álvarez Máynez, en Santa Catarina, con el saldo de nueve muertos.
Pese a todo ello, el mandatario emecista suponía que el estado se pintaría de naranja y que su esposa sería la alcaldesa en Monterrey, la capital de la entidad, la de mayor población y más grande presupuesto.
En su visión optimista de los comicios concurrentes, federales y locales en la entidad, pregonaba que ya se iba a ir lo que llama vieja política, representada por PRI y PAN, para dar paso a una generación de diputados locales jóvenes naranjas que le ayudarían a transitar sus iniciativas en el Congreso nuevoleonés.
“La buena noticia es que ya en diez meses se va a la chingada todo el PRIAN de Nuevo León. ¡Vámonos, bórrenle ya”, dijo el 8 de septiembre del 2023 en un evento en Anáhuac, cuando él se proyectaba como aspirante presidencial.
La realidad es que, con la totalidad de las casillas computadas y en resultados que parecen irreversibles en los 26 distritos electorales, el PRIAN mantendrá la hegemonía en el Congreso Local que se estrena el 1 de septiembre, con 16 escaños, por 5 de MC, y 5 de Morena y el Verde. Aún resta la distribución de 16 plurinominales y posiciones de lista que serán repartidas de manera proporcional.
Se prevé que el gobernador pase otro trienio confrontado con legisladores azules y tricolores, con los que, desde el inicio del mandato se ha negado a negociar.
De 14 distritos federales de la entidad, los naranjas no obtuvieron ni uno solo, pues se los repartirán, en porciones iguales, la coalición PAN, PRI, PRD y la de Morena, PT y Verde, denominada Sigamos Haciendo Historia
Los premios de consolación de Samuel son alcaldías metropolitanas que ganó MC: Héctor García, en Guadalupe; Félix Arratia en Juárez; y Jesús Nava que retuvo Santa Catarina, aunque enfrenta una inminente judicialización para contar de nuevo los votos. Los presidentes municipales en Nuevo León rendirán protesta el 30 de septiembre.
El fracaso nacional del proyecto de Samuel García está representado en el candidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez que, de manera improvisada, fue lanzado por el mismo mandatario nuevoleonés hacia una campaña que nunca despegó, por lo que terminó los comicios en último lugar muy lejos de la ganadora Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia.
Debacle
Tres días después de las elecciones, Samuel García se había recluido en las paredes del Palacio de Gobierno y las de su casa. Siempre activo en redes, solo hizo un pronunciamiento para ponerse a disposición de Sheinbaum Pardo, quien será la primera presidenta de México en el sexenio 2024-2030.
Fuera de eso, silencio. Extraña que no hiciera declaraciones inmediatas sobre la mala ventura de sus gallos, en la elección dominical.
Quien sí se pronunció fue Mariana Rodríguez Cantú, autodenominada la “chavacana mayor”. Primero, al cierre de las casillas convocó a una rueda de prensa de emergencia en el Pabellón M, en el centro de la ciudad, donde fue instalado el búnker de MC. Declaró en menos de cuatro minutos que había una tendencia en las encuestas de salida que le daban la victoria, por lo que agradeció a la población regiomontana por dar continuidad a un gobierno naranja, pues sería la sucesora de su compadre Colosio Riojas.
Dijo Rodríguez Cantú: “Les vamos a compartir los resultados de la encuesta de salida que gracias a Dios nos favorecen”.
Luego mostró una gráfica de barras en la que se veía con un 37.11% de votos a favor, sobre Adrián de la Garza, con 33.03%. Hubo aplausos y gritos de júbilo de simpatizantes.
“En eterna deuda con ustedes por haberme elegido ser su alcaldesa”, dijo.
Pese a ello, los presentes se percataron, de inmediato, que las palabras de Mariana carecían de convicción. Por la noche, los resultados del Programa de Resultados Electorales (PREP) 2024 la ubicaron en la realidad.
Hasta el día siguiente, la emecista salió a reconocer la derrota. Influencer de tiempo completo, recurrió a la tendencia juvenil denominada “get ready with me” (prepárate conmigo) en el que las personas se maquillan frente a la cámara y hablan simultáneamente, mientras se alistan a salir.
“Con los resultados que van ahorita y la captura de actas que van, como 80, 82 por ciento de actas capturadas, el resultado indica que no nos está favoreciendo la elección. Sin embargo, habría qué esperar hasta que se capturen todas las actas”, dijo, mientras se aplicaba rímel.
Con el 100% de las actas computadas, Mariana Rodríguez Cantú obtuvo 160 mil 825 votos (30.47%), por debajo de Adrián Emilio de la Garza Santos, con 201 mil 172 (38.12%, una diferencia porcentual cercana a los ocho puntos, de acuerdo a los datos que arrojó el PREP el martes 4.
Para explicar la caída de Mariana, que llegó a estar arriba en los sondeos que difundió su partido, hay que observar si afectó el cambio de residencia oficial de San Pedro a Monterrey, que nunca fue debidamente aclarado. O tal vez haya influido en el ánimo de los electores que fuera impuesta por su marido.
Hubo, entre los partidos, reparto de los demás municipios en la zona conurbada: Mauricio Fernández recuperó para el PAN la alcaldía de San Pedro, luego de dos períodos de gobierno independiente. Mauricio va por su cuarto trienio. En San Nicolás repite para el albiazul Daniel Carrillo, y en Apodaca, César Garza Villarreal le pasa la estafeta tricolor a su hijo César Garza Arredondo, que se impuso el domingo. Andrés Mijes repite en Escobedo, y en García triunfó el morenista Manuel Guerra, que sucederá al gobierno sin partido que rigió ahí los dos últimos trienios.
En Santiago, el priista David de la Peña repetirá mandato.
Con un munícipe de Monterrey adverso y un congreso local con mayoría prianista, va a ser estratégica la participación de Miguel Flores, amigo, compadre y asesor político de Samuel García, que ocupará un escaño de MC por representación proporcional en la legislatura local que viene. Se espera que Mike, como llaman sus cercanos, tenga el suficiente oficio negociador para conciliar intereses con la oposición, una habilidad de la que el gobernador ha adolecido en estos primeros años de mandato.
Sin embargo en ojos de la oposición, Mike fue uno de los autores intelectuales de la persecución del gobierno en contra de sus enemigos políticos, sobre todo del PRI y PAN.
Colosio se desploma
Al considerarse la derrota masiva de MC en la entidad, un revés para Samuel, se contempla la figura de Colosio Riojas como el liderazgo emergente del partido naranja, aunque deja dudas sobre su atractivo entre los electores al constatar que la ciudadanía de Monterrey no quedó conforme con su desempeño como alcalde, pues le entregó, en las urnas, el municipio al PRIAN.
En cambio, brilló la estrategia de proselitismo de su contrincante de Morena, Waldo Fernández que, junto a Judith Díaz, hizo un trabajo de presencia permanente en prácticamente todos los medios, principalmente en redes sociales, a las que se adaptó muy bien. Su objetivo fue exhibir las deficiencias de Colosio en Monterrey, a quien tildó de “el peor alcalde en la historia de la capital”.
Con el 100% de las casillas computadas, Waldo y Judith contabilizaban 856 mil 233 votos (33.94%), de acuerdo al PREP del INE.
En el conteo final, Colosio Riojas y Martha Herrera, emparejaron y rebasaron para terminar en segundo puesto con 810 mil 431 (32.13%). Karina Barrón y Fernando Margáin, de PRI, PAN, PRD se fueron hasta el tercero y último lugar con 794 mil 796 (31.51%). La dupla de la Alianza anunció que impugnará.
Los senadores y diputados federales asumen sus curules el 1 de septiembre.
Luis Donaldo no se dio tiempo para lamentar su segundo lugar. El martes 4 regresó al cabildo para concluir el mandato como presidente municipal de Monterrey.
Al considerarse la derrota masiva de MC en la entidad, un revés para Samuel, se contempla la figura de Colosio Riojas como el liderazgo emergente del partido naranja, aunque deja dudas sobre su atractivo entre los electores al constatar que la ciudadanía de Monterrey no quedó conforme con su desempeño como alcalde, pues, en las urnas, le entregó el municipio al PRIAN.
Donde obtuvieron una buena cosecha Samuel y MC en la entidad fue en la elección municipal. De 51 Ayuntamientos, los naranjas obtuvieron 16, igual cantidad que la coalición PRIANRD, aunque, en lo individual, además, los albiazules se llevaron 5 y los tricolores 2, para sumar 23.
Morena y el Verde, unidos, obtuvieron 5 municipios. Los morenistas, en solitario se llevaron 2 y los ecologistas, solos 1.
Sorpresivamente el Partido Esperanza Social (ESO), con su abanderada Judith Ibarra Rodríguez, se llevó la victoria en el municipio rural de Zaragoza.
La elección presidencial, en Nuevo León también se tiñó de Morena. Con la totalidad de los sufragios computados, en la entidad Claudia Sheinbaum llevaba un millón 159 mil 159 boletas (45.21%), seguida por Xóchitl Gálvez con 888 mil 044 (34.63%).
Hasta el fondo se fue Jorge Álvarez Máynez, con 463 mil 002 (18.06). En noviembre del 2023, Samuel García buscó la candidatura presidencial por MC. Al no poder imponer a un interino a modo, renunció a su aspiración y regresó a la Gubernatura de NL apenas 12 días después, el 2 de diciembre.
García Sepúlveda se brincó a la dirigencia emecista y desde su casa en San Pedro, con una cerveza en la mano, anunció el 9 de enero la candidatura de Máynez, quien había sido coordinador de su propia campaña. El ungido y Mariana Rodríguez también brindaron con Samuel, por el destape.
Ni en el estado del equipo fosfo pudo obtener votación copiosa, el zacatecano.
El Presidente de la República rendirá protesta el 1 de octubre.
El miércoles 5 de junio Samuel García reapareció en la escena pública. Lo hizo en una videograbación en sus cuentas oficiales, en las que aparece con algunos integrantes de su gabinete. En tono inusualmente formal, habló de la incorporación al servicio público de unidades de transporte, los avances en las líneas del metro, de la Carretera La Gloria-Colombia, así como de la Carretera Interserrana.
También se refiere a otras obras y señala que Nuevo León no se detuvo.
Pero no hizo referencia a la elección del domingo.
A la semana siguiente de las elecciones tomó vacaciones con su familia.