Elvia Lorena Matías está sufriendo el peor calvario desde el pasado 16 de diciembre del 2020, cuando ingresó al Hospital General de Tapachula con un embarazo gemelar pero, luego de dar a luz a una niña y un niño, los médicos solamente le entregaron al varón y la amenazaron para que guardara silencio.
Con documentos y las evidencias de dos ultrasonidos con tecnología Doppler que le hicieron el pasado 14 octubre y el 15 de diciembre del año 2020, donde se especificaba que tenía un embarazo gemelar: uno de los productos femenino y el otro masculino, la mujer ha intentado hacer la denuncia ante las autoridades pero solamente le han dado largas sin lograr concretarla.
A pesar de que ella vió nacer a sus dos hijos, solamente le entregaron al varón y bajo amenaza de no decir nada la dieron de alta, todavía convaleciente. Los documentos que le entregaron en el nosocomio indicaban que había tenido un bebé de sexo masculino y no mencionaban a su bebita como ella lo había observado en sus revisiones prenatales y al momento de nacer.
“Salí muy mal del hospital ya que mi embarazo era de alto riesgo pero ahí ni siquiera me pusieron oxígeno, mi esposo me vió muy mal y me trajo a la casa después de la cesárea. Me sentía muy triste porque yo vi nacer a mis dos hijos y no me dieron a mi niña ni me dijeron que pasó con ella, y a las dos semanas que me repuse de la operación fuimos a la ciudad de Tapachula a poner la denuncia pero hasta la fecha nadie ha hecho nada, parece que a nadie le importa que se robaron a mi niña recién nacida”, aseguró con tristeza la mujer de 37 años.
EL APOYO DE LAS REDES
Ante la falta de acciones de autoridades, la desesperación madre la llevó a crear una cuenta de Facebook para hacer la denuncia pública y el pasado 9 de enero narró que había sido madre de dos bebés y solamente le habían entregado uno en el hospital.
En la página “Contacto Tapachula” publicación que fue compartida por miles de personas, pero la falta de información del perfil de la señora Elvia Lorena era motivo de desconfianza, sin embargo a la fecha la publicación se ha compartido más de 80 mil veces.
“Por este medio pido de su ayuda soy una madre q está desesperada ya q el 16 de diciembre me alivie de gemelos en el hospital general de Tapachula y a mi niña no me la entregaron me sacaron con amenazas de ahí y aún no sé nada de mi niña ya fuimos a poner una demanda a Tapachula y no nos hacen caso recibo amenazas por parte del hospital yo lo único que kiero es q me den a mi niña su hermanito el q aparece en la foto la estraña su familia también yo como madre pido a las autoridades me ayuden kiero q me den a mi niña ayúdenme compartiendo por favor es un dolor tan grande compartan por favor (sic.)”.
LAS PRUEBAS
Entre las evidencias con las que cuenta la señora Elvia, quien es originaria de Mazatan Chiapas, destacan dos ultrasonidos, realizados con tecnología doppler por el doctor Eduardo Martínez.
En el estudio realizado el 14 de octubre de 2020, el médico informa que observó dos productos vivos intrauterinos, ambos con movimientos activos y espontáneos de su cabeza tronco y extremidades, con frecuencia cardíaca del feto A con 135 y del feto B 138 latidos por minuto.
Asimismo el ultrasonido indica que la “Madurez placentaria grado I feto A sexo XY, feto B XX FPP, es decir masculino y femenino con fecha probable de parto 8 de diciembre del 2020.”
Posteriormente se realizó otro ultrasonido el día 15 de diciembre donde el peso de los bebes fue: feto A 3100 gramos y feto B 3050, en dicho ultrasonido se le detecta escasez de líquido amniótico.
No obstante, el documento del alta médica emitida por el Hospital General de Tapachula, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria VII de Chiapas, se observa que Elvia Lorena ingresó el día 16 de diciembre por embarazo gemelar y taquicardia fetal, y después de una cesárea se le dió de alta el 18 de diciembre con un recién nacido varón de peso 3850 gramos de peso.
LA AMENAZAN
“Yo ví nacer a mi hija”, afirmó Elvia quien dice vivir momentos de angustia y depresión.
“El doctor que me atendió en el parto me dijo que no le dijera a ningún familiar y también una mujer que no me dejó ver papeles solamente me pidió firmar y me dijo que había sido solo un niño y que no podía hacer nada. Me trató de una forma muy grosera. Quiero saber qué pasó con mi niña, si está viva quién la tiene y si está muerta porqué no me entregaron su cuerpecito”, relató la mujer.
“Ha buscado ayuda del DIF de mi comunidad pero no ha recibido hasta el momento respuesta favorable. Mi esposo y yo tenemos miedo por las amenazas que recibimos pero tenemos que luchar y seguir buscando alguien que nos brinde ayuda”, expresó.
En el mes de enero en repetidas ocasiones ha viajado a la ciudad de Tapachula a fin de obtener el número de la denuncia que presentó y para saber si hay algún avance pero le han negado el acceso al agente que le tomó la declaración y siempre le dan evasivas.
Hasta el momento el Hospital General de Tapachula no ha emitido un comunicado oficial sobre este caso de la presunta desaparición de una bebe recién nacida dentro de su nosocomio.
Por Samara del Toro
Tapachula, Chis.-