Desde hace más de seis años, Alejandro Robles Gil concibió hacer una película que contara la experiencia de los peregrinos que año con año visitan el Santuario de la Virgen del Rosario, en Talpa de Allende, Jalisco, y ahora ese sueño ya es una realidad porque “El Agua de Arrayán” se estrenará en las salas de cine el próximo mes de febrero.
El director Alejandro Robles y el productor ejecutivo, Juan Pablo Palomera, estuvieron de visita en Monterrey para promover esta cinta que busca llegar a los corazones de los espectadores con un mensaje de fe y esperanza.
Según la leyenda, la Virgen del Rosario fue llevada a Talpa en 1585 por los indios tarascos de Michoacán, quienes la habían modelado con pasta de caña. Esta imagen cayó en el olvido y el 19 de septiembre de 1644 iba a ser sepultada en la sacristía de la iglesia por encontrarse dañada, pero cuando iban a envolverla en un mantel para sepultarla, brotó una luz muy intensa dejando a los indígenas desmayados del susto.
“En ese momento el Santuario se llenó de nubes y ángeles, y la Virgen de Talpa sufrió una asombrosa transformación física, dejando atrás a la antigua figura deteriorada para convertirse en una radiante e imponente imagen celestial, que ahora mueve a miles de fieles” se cuenta.
Juan Pablo Palomera quien es originario de Talpa, señaló que la tradición de viajar a esta población es una de las más importantes del estado de Jalisco y es visitada por 6 millones de peregrinos anuales, aunque en estos dos años de pandemia se redujo un poco la afluencia, pero de todas maneras no fue un impedimento para quienes deseaban hacer este recorrido.
Mencionó que hay cuatro rutas para llegar a este destino: la de Guadalajara, Colima, Puerto Vallarta y Manzanillom y “Agua de Arrayán” es como un homenaje a todos esos peregrinos que visitan el Santuario.
“Es bonito es transmitirle a la gente que conozcan este rinconcito de México en el que vamos a encontrar fe, tradición, el reencontrarte contigo mismo en este caminar de tres días desde Guadalajara a Ameca, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Mascota y llegas al Santuario de la Virgen”, manifestó.
Por su parte, Alejandro Robles Gil, comentó que el recorrido que hace el protagonista, interpretado por el actor Isaac Ledezma sigue la ruta de Guadalajara, pues es la que personalmente el director conoce muy bien.
“Estaríamos hablando de la ruta de Guadalajara que fue la que nosotros nos inspiramos y en la que realmente yo desde pequeño conozco y el protagonista vive en Guadalajara y de ahí se supone que se va por todos estos municipios”, explicó.
Robles Gil destacó que “El Agua de Arrayán” es su ópera prima porque anteriormente se dedicaba a la fotografía, y esto lo llevo a muchos escenarios que fueron importantes para su formación y que entrara al terreno de lo audiovisual.
“Yo quería primero aprender cosas de fotografía para después poder aventarme con algo de video y en este caso caímos en manos muy afortunadas porque trabajamos con un equipo más profesional para poder realizar este rodaje y estamos muy contentos.
“Fue un trabajo de mucho tiempo, realmente nos tomó alrededor de seis años poder hacer todo este proyecto, desde que se inició con el guion, los tratamientos, la búsqueda de personas que pudieran ser partícipes como económicamente, como visualmente dentro del proyecto”, añadió.
La película reúne a un gran elenco integrado por: Issac Ledezma, José Carlos Ruiz, Alberto Estrella, Sebastián Robles Gil, Lucía Guilmáin, Itatí Cantoral, Amaranta Ruiz, Luis Fernando Peña, Eduardo Santamarina, Michelle Rodríguez, Daniela Luján, Olinka Velázquez, Monserrat
Marañón, por mencionar algunos.
“Habíamos planeado un elenco, cuando llegamos a Talpa a buscar la oportunidad económica y un día tuvimos una buena noticia y eso nos llevó a hacer el scouting, el scouting lo realizamos en cuatro ocasiones y fue un proceso un poquito largo, a la par del scouting estábamos buscando al talento.
“Y gracias a un querido amigo Eugenio Bartilotti, él es actor y nos ayudó a que pudiéramos consolidar el elenco, casi todas las personas que vinieron, tenían una historia con Talpa, por ejemplo, el caso de Itatí Cantoral que tenía una manda que no había pagado con la virgen de Talpa y aprovechó esta oportunidad para poderla pagar y para poder estar dentro de la producción”, recordó Robles Gil.
LA ODISEA
Alejandro Robles dijo que también hay un detrás de cámaras que se hizo a la par de la película y se titula “La Odisea” en la que el público tendrá la oportunidad de ver el origen y el desarrollo de un sueño que parecía lejano, pero que ahora ya es una realidad.
“Contamos también con un documental que incluye opiniones de las personas que estuvieron involucradas en la producción, tanto los ‘star talents’, como la gente del pueblo, de los municipios, experiencias que tuvimos, etcétera.
“Entonces, toda esta historia que viene dentro del documental que se llama ‘La Odisea’, es muy emotiva porque te cuenta cómo se hizo realidad un sueño, te cuenta el trabajo de diferentes personas estando unidas para poder llevar a cabo un proyecto tan serio como es una tradición dentro de nuestro estado Jalisco y de México”, refirió.
Sobre el título, “El Agua de Arrayán” explicó que también tiene un significado, que también viene explicado en el documental.
“En el documental les contamos completa la historia sobre el porqué se llama Agua de Arrayán, pero tiene que ver mucho con mi historia, porque a lo largo de la ruta hay ramadas que está compuesto por cuatro palos que están cubiertos de hojas de roble para hacer una sombra, entonces la gente puede llegar a descansar, a comer, a hidratarse y que te vas encontrando una cada 500 metros.
“Y el agua de Arrayán es muy típica allá, pues te ayuda para tener fuerza, y creo que es un cítrico que tiene muchas propiedades y es muy bueno para quienes lo consumen”.
Por otro lado, Juan Pablo Palomera añadió que la película se estrenará a finales de febrero, porque la fecha coincide con el inicio de la romería hacia Talpa de Allende.
“Pero antes de estrenar la película queremos estrenar el documental, que ya se estrenó en les Festival la Gran Fiesta del Cine Mexicano en la ciudad de Guadalajara en donde ganamos el premio la Minerva como la más taquillera y creemos que la gente se va a emocionar más con esta película y es la oportunidad de poder llevar a toda su familia al cine”.
Finalmente, dijo que hay otra actividad complementaria a este proyecto; se instaló “El Sendero” un museo que se localiza a tres cuadras de la Basílica, que reúne todo el arte de la película como vestuario de los artistas y todo lo que se utilizó en el rodaje.
“Y también encontrarán a lo largo de la ruta hay monumentos, ermitas realizadas por arquitectos de talla internacional, entonces a lo largo de la ruta encontrarán esas obras de arte que vamos a tener en escala en el museo”, concluyó.