El 4 de septiembre el reconocido periodista Héctor Benavides “El Arqui” se despidió de su público nocturno para ausentarse durante tres días “por motivos familiares” sin imaginar que sería la última aparición en la pantalla que lo cobijó por décadas.
“Un servidor de ustedes por razones familiares estará tres días máximo fuera del Telediario. Estoy aquí presente, pero en este horario no puedo acompañarlos, así que nos vemos el viernes”, mencionó.
Los tres días pasaron, se convirtieron en semanas y después en meses de ausencia, que se volvió definitiva la tarde del 13 de noviembre, cuando grupo Multimedios anunció la triste noticia: la muerte del famoso conductor a la edad de 82 años.
Minutos antes, la familia del Arquitecto ya había adelantado la trágica información en las redes sociales.
“Con profunda tristeza comparto que nuestro adorado papá el Arq. Héctor Benavides, acaba de fallecer, rodeado del amor de su familia y en paz, te extrañaremos por siempre papá”, decía el mensaje en la red social X.
El anuncio conmocionó no solo a sus compañeros de canal sino a toda una sociedad que, durante 63 años, se informó con el Arquitecto Benavides y que mantuvieron el tema de su deceso como tendencia en las redes sociales.
De inmediato, colegas de los medios de comunicación, políticos, catedráticos, clubes deportivos, personalidades del espectáculo y de la cultura expresaron sus condolencias hacia la familia Benavides Mier por el sensible fallecimiento de uno de sus pilares.
La televisora Multimedios, su segunda casa por casi seis décadas, realizó un especial para conmemorar la travesía terrenal del querido Arquitecto, quien ganó dicho apodo por su formación académica, pero que finalmente fue desplazada en el plano laboral por su verdadera pasión: el periodismo.
El anuncio de la muerte de Héctor Benavides cruzó las fronteras de Nuevo León y desde la capital del país otros reconocidos periodistas lanzaron sus condolencias como Joaquín López Dóriga.
“Murió a los 82 años el legendario Héctor Benavides, ‘El Arqui’, conductor de noticias de la televisión regia. QEPD”, se puede leer en la cuenta del periodista.
El “Arqui” edificó una fructífera carrera en los medios de comunicación regiomontana, que se tradujeron al prolongado adiós que miles de familias le dieron a través del televisor y los cientos de personas que lo acompañaron en las capillas de velación de El Carmen el 14 de noviembre.
En el sitio “desfilaron” desde el gobernador Samuel García hasta el torero Eloy Cavazos, quienes lamentaron la pérdida de un ícono de la televisión regiomontana y un agente de cambio social.
También acudieron a darle el último adiós personalidades de los deportes, cultura, espectáculos, noticias y, por su puesto, más políticos.
Los primeros en darse cita en la capilla de velación ubicada sobre la avenida Constitución de Monterrey fueron el ex secretario de Seguridad, Aldo Fasci; el ex diputado federal, Agustín Basave y el alcalde Santiago, David de la Peña.
“El Arqui además de un gran periodista fue también un gran ser humano y esa parte hay que destacarla, se la pasaba ayudando a la gente, no había persona que no atendiera, que no anduviera atrás de ellos para ver como arreglaba su problema, siempre pendiente de sus hijos, que eran su adoración.
“Le encantaba la música, los libros, era un ser humano extraordinario, independientemente de que Nuevo León pierde a un gran periodista y es un ícono nacional, pero como ser humano sí se nos fue alguien que vamos a extrañar mucho”, aseveró Aldo Fasci.
Conforme transcurrieron los minutos la “pasarela luctuosa” continuó: los rostros tristes, vestidos de negro, siguieron llegando, entre ellos el del matador Eloy Cavazos, amigo desde hace 45 años del también locutor.
“Es un pesar muy grande porque era un gran hombre, un gran periodista, un gran señor y desgraciadamente todos tenemos que tomar ese camino, pero era un hombre ayudó a todo mundo.
“Por lo que a mí me toca fue mi amigo, me ayudó a llenar la Plaza de Toros Monterrey cada vez que toreaba para el Hospital Universitario y para las sillas de ruedas de Club de Leones. Entonces, mi agradecimiento para él”, mencionó el torero.
El ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, también se hizo presente para despedir al hombre que, en vida, lideró el famoso programa dominical de “Cambios”.
“Fue un gran ser humano, además de ser todo un ícono en el país. Con la tristeza de despedirlo, pero también con el orgullo de haber convivido con él y ser amigo del Arquitecto Benavides.
“Siempre estuvo muy preocupado por apoyar a la sociedad de Nuevo León, apoyar a las causas justas, exhortaba además a las autoridades a que intervinieran para que hicieran su trabajo y él siempre coadyuvando también con las autoridades”, aseguró el tricolor.
El regidor de Monterrey, Carlos Barona; el conductor, Fernando Lozano, los cantantes Lázaro Salazar y Vigilio Canales así como los periodistas Gregorio “Goyo” Martínez, Maru Lozano y Abimael Salas fueron otros que acudieron hasta las capillas para despedirse de Héctor Benavides.
Sin embargo, entre los colegas del periodista, destacó la presencia de Azucena Uresti, quién compartió foro con el “Arqui” en Multimedios Monterrey por casi 9 años, que le permitieron saltar a las “ligas mayores” en Ciudad de México.
“Yo llegué a Multimedios en 2004 y tuve la oportunidad de estar con el Arqui nueve años en el Telediario. Entonces, es un golpe muy duro para todos, a pesar de que el Arqui tenía ya 82 años y que estaba enfermo creo que la muerte siempre sorprende y más en casos de seres extraordinarios como él”, mencionó la periodista, titular de Milenio.
Sin importar las bajas temperaturas que se registraron en la ciudad la tarde del 14 de noviembre las horas siguieron corriendo y con ellas las emociones en ese punto de la ciudad, en donde el cariño hacia Benavides Fernández aclimataba los 14 grados centígrados que se vivían al exterior del inmueble.
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, fue otro de los que apareció en el lugar cerca de las 14:00 horas para despedirse del periodista y recordar con un grupo las anécdotas vividas en su compañía.
“Lamentamos mucho el fallecimiento del Arquitecto Benavides, quien prácticamente nos ha acompañado desde siempre por la televisión y después en mi faceta de funcionario público tuve la oportunidad de que me entrevistara muchas veces, tengo gratos recuerdos, un trato amable, un trato sencillo y siempre buscando el bienestar de la ciudadanía en su labor informativa”, mencionó el morenista.
El ex gobernador Sócrates Rizzo precedió al actual mandatario estatal, Samuel García, quien llegó cerca de las 16:00 horas para decirle adiós al periodista, con quien tuve infinidad de interacciones en vida.
Los últimos reconocimientos al periodista se realizaron en las instalaciones de Multimedios, en donde se realizó un homenaje de cuerpo presente alrededor de las 10:00 horas el pasado 15 de noviembre para finalmente realizarle una misa con sus restos en la Catedral Metropolitana de Monterrey.
Sin duda, el legado del “Arqui” Benavides será invaluable en Nuevo León y algunas autoridades ya buscan palparlo en algunas obras de infraestructura como avenidas, teatro o auditorios.