Entre el 19 y 20 de noviembre, el mapa político de Nuevo León cambiaba conforme avanzaban los minutos, mientras los partidos negociaban las alianzas con las que buscarán el triunfo en las próximas elecciones del 2021.
La intensidad y urgencia no fueron gratuitas, pues a las 23:59 horas del 20 de noviembre debían de estar registradas ante la Comisión Estatal Electoral las uniones con las que los institutos políticos postularán sus candidatos tanto para la gubernatura, como las diputaciones locales y las alcaldías.
Tal como se esperaba, hubo quienes esperaron -literalmente- hasta el último minuto para registrar sus coaliciones, como lo fueron el PRI y el PRD, partido que, en una sorpresiva traición, decidió darle la espalda al PAN que ya estaba listo para ir junto a ellos al proceso electoral.
Durante estas 48 horas, las especulaciones sobre una unión entre el PRI y el PAN flotaron sobre el ambiente, sin embargo, fueron los consejeros albiazules en Nuevo León los encargados de dejar muy claro que jamás contenderían junto con un partido al que todavía no le perdonan los resultados del pasado proceso electoral, especialmente en los municipios de Monterrey y Guadalupe.
UN NO QUE SACUDIÓ LA POLÍTICA
Días previos al cierre del registro de las alianzas ante la autoridad electoral, el PAN se vio involucrado en rumores de una posible unión con otras organizaciones políticas buscando detener el avance que MORENA ha tenido en Nuevo León.
Algunos grupos al interior del PAN veían con buenos ojos una coalición con el Movimiento Ciudadano, que de último minuto tuvo dos aspirantes a la gubernatura: el senador Samuel García Sepúlveda y el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas.
Las versiones de que la unión con el PAN era posible aumentaron luego que Colosio Riojas condicionara su participación en pos de la gubernatura a la confirmación de la alianza con Acción Nacional.
“Siempre me he manifestado a favor de una alianza entre Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, justamente porque iría en favor de los mejores intereses de Nuevo León y coincidiría con la preferencia de la mayor parte de su ciudadanía. Esto lo he dicho siempre; he sido consistente y me mantengo firme en esta posición.
“Desde que Movimiento Ciudadano nacional me invitó de manera directa a encabezar la candidatura a la gubernatura he dejado claro, invariablemente, que aceptaría siempre y cuando se concretara esa alianza”, escribió en sus redes sociales.
Sin embargo, las negociaciones entre las cúpulas de ambos partidos no fructificaron y los consejeros panistas en la entidad no solo desairaron al Movimiento Ciudadano, sino anunciaron que irían junto con el Partido de la Revolución Democrática.
Esta decisión afectó directamente el proceso interno del Movimiento Ciudadano, pues al no darse la alianza con el PAN, Colosio Riojas decidió “bajarse” de la contienda por la gubernatura y enfocar sus esfuerzos a otro cargo.
“Estoy convencido de que una coalición es la mejor forma de construir el gobierno que Nuevo León requiere en estos momentos. De ser el caso, -insisto, si no se da la alianza- buscaré contender por la alcaldía de Monterrey.
“Ser presidente municipal de la capital de nuestro Estado es un gran honor y una gran responsabilidad que debe tomarse con toda seriedad y con el mayor entusiasmo. A diferencia de otras personas, yo no considero que ese sea un cargo menor”, dijo.
Con este anuncio, Colosio Riojas dejó el camino libre para que el senador, Samuel García Sepúlveda, se convirtiera en el único aspirante a la candidatura del Movimiento Ciudadano a la gubernatura.
Tras solicitar licencia a su curul y registrarse como precandidato a la gubernatura, García Sepúlveda se mostró seguro del triunfo de su partido, no obstante, irán solos en las próximas elecciones,
“Nuevo León se pintará de naranja, ya no estamos para improvisaciones, ocurrencias o corruptos. Necesitamos gente preparada para salir de la crisis y coraje para enfrentar al federalismo.
“El tiempo de los viejos leones se acabó. El Estado necesita un cambio de raíz, urge un nuevo convenio fiscal, proteger la naturaleza e invertir en la ciencia. Llevamos seis años dando la batalla en diferentes trincheras y hemos ganado con trabajo y constancia”, sostuvo.
Agregó que su proyecto se ha destacado por anteponerse a los pronósticos y recordó que calificaron como “suicidio” su campaña rumbo a la senaduría.
“Aquí en el norte debemos entrarle con todo de frente al poder sea quien sea el que esté, como lo he hecho en mi vida política. Debemos derrotar a esos gigantes de la política que tienen al estado en la ruina y la quiebra.
“Aspiro a ser el mejor gobernador de Nuevo León y vamos solos porque no se vale en esta batalla perder pedazos de dignidad en el camino”, concluyó.
El Movimiento Ciudadano no fue el único partido que se vio sacudido con la negativa del PAN de aliarse.
En el marco de la reunión de su comisión permanente, los consejeros panistas votaron a favor de una coalición únicamente con el Partido de la Revolución Democrática, despreciando la oferta que les hizo el PRI.
Durante las primeras horas posteriores a la decisión, parecía que el golpe había sido devastador para el tricolor, quien tan seguro estaba que iba a concretarse la unión con su otrora contraparte político, que en su propia reunión de consejo votó a favor de las alianzas.
Sin embargo, fueron los priistas quienes rieron al último, pues el 20 de noviembre, fecha límite para el registro de las alianzas, lograron robarle al PAN el apoyo de los perredistas para el próximo proceso electoral.
Las cosas empezaron a pintar mal para el PAN cuando fallaron a su cita ante la autoridad electoral pactada para las 16:00 horas del 20 de noviembre donde, se suponía, iban a formalizar su unión con el partido del sol azteca.
Las dudas se despejaron cuando, faltando media hora para el cierre de plazo de registro de las alianzas, los dirigentes del PRI y el PRD arribaron a las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral para formalizar su unión para las próximas elecciones.
Al anunciar la coalición, que será llamada “Adelante por Nuevo León”, Heriberto Treviño, dirigente estatal del PRI, aseguró que esta unión se da pensando en el bien del estado, siempre anteponiendo ante cualquier interés el bienestar de la entidad.
“Estamos confiados y seguros de que vamos a ganar las próximas elecciones en Nuevo León”, expresó.
De esta forma, el PRI y el PRD apoyarán las aspiraciones a la gubernatura del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien se quedó como el único precandidato de estos partidos a la gubernatura, luego de la declinación de César Garza, edil de Apodaca.
La apuesta tricolor es que los 21 mil votos que obtuvieron los perredistas en los comicios de 2018 pueden ser la diferencia entre perder y ganar.
UNIÓN QUE GENERA DIVISIÓN
En el otro frente, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo, Partido Verde y Nuevo Alianza lograron concretar la coalición que llamarán “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”.
Al hacer entrega de la documentación para registrar la alianza, la legisladora federal morenista, Guillermina Alvarado Moreno, mostró su alegría por haber logrado esta unión de partidos políticos.
“Estamos muy contentos porque cumplimos en forma y tiempo con la entrega para formalizar nuestra coalición.
“Juntos hemos coincidido que Nuevo León necesita mucho trabajo para lograr la cuarta transformación en el estado”, dijo.
Explicó que esta alianza no solo será para la gubernatura, sino también para 26 alcaldías y 13 diputaciones, cuya distribución será dada a conocer en los próximos días.
Sin embargo, aclaró la representante de MORENA, será este partido quien designe al candidato a gobernador.
En el caso de esta alianza la que encabeza las preferencias para conseguir la nominación es la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, quien recién acaba de anunciar su ingreso a las filas de MORENA.
Pero ella no es la única que ha externado su interés por ser el abanderado de la Cuarta Transformación, también desean la nominación el empresario Mario Fernández Quiroga, la diputada federal Guillermina Alvarado y hasta el operador político Rafael Zarazúa, cercano a la ex dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.
Ante ello Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, anunció que su candidato o candidata a la gubernatura será electo por medio de una encuesta.
Aún así el anuncio no dejó muy contentos a los grupos que conforman al partido, donde hay quienes no están conformes que una ex priista pueda encabezar el proyecto de la 4T en la entidad.
Esto quedó de manifiesto durante la visita a Nuevo León de Mario Delgado, quien llegó para encabezar una serie de reuniones con militantes del instituto político, pero se encontró con las protestas de un grupo de morenistas.
El grupo, que intentó irrumpir en el salón donde se encontraba el dirigente nacional, protagonizó un zafarrancho que logró ser controlado por las autoridades y personal de seguridad del hotel.
Al referirse a los disturbios Delgado aseguró que el grupo fue enviado por los contrincantes de MORENA en la entidad.
“No nos sorprende que empiece a haber un zafarrancho con mi llegada. La derecha y los conservadores están aterrados porque saben que vamos a ganar la gubernatura en Nuevo León.
“Queremos transformar este estado y que se terminen los gobiernos de la corrupción que solo voltean a ver una cúpula, buscamos respetar la voluntad ciudadana y vivir en una democracia”, expresó.
Incluso culpó al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, de estar detrás de la violencia pues, indicó, los verdaderos militantes de MORENA “saben convivir”.
Sobre la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, mencionó que ha expresado públicamente su deseo de contender y adelantó que las encuestas elegirán al mejor aspirante.
Asimismo, destacó que vislumbran una alianza estratégica con el sector empresarial de Nuevo León a fin de establecer un nuevo modelo económico en pro del desarrollo incluyente.
“No hay nada definido, vamos a emitir en los próximos días la convocatoria a los militantes, simpatizantes y quienes quieran comprometerse con la Cuarta Transformación, esto no se trata de ganar por ganar.
“Vamos a pedirle a quien resulte candidato a hacer un juramento de principios: no mentir, no traicionar y no robar al pueblo de México”, puntualizó.
De esta forma la arena política del estado está casi conformada, con apenas un puñado de protagonistas que faltan por desvelarse.