Con la llegada de la pandemia del Covid-19 y la decisión de las instituciones educativas de llevar a cabo sus clases a distancia utilizando herramientas como la televisión y las videoconferencias, muchos padres de familia se encontraron con la disyuntiva de pagar miles de pesos mensuales por la educación de sus hijos cuando, consideraron, en algunos casos eran ellos mismos quienes hacían las funciones de los maestros.
Esto ha generado que en la entidad, y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación en Nuevo León, alrededor de 9 mil niños que estudiaban en instituciones privadas ingresaran al sistema público.
Sin embargo, existe otro grupo de papás quienes han decidido no matricular a sus hijos en ninguna institución educativa y encargarse ellos mismos de su educación, acogiendo un movimiento llamado “Home Schooling” (educando en casa).
De acuerdo a sus promotores, las escolarizaciones en casa se refiere a la opción de enseñar a los niños sin tener que enviarlos a una escuela, un movimiento que empieza en Estados Unidos en los años sesentas.
En este movimiento, muchos padres de familia cuestionaron el sistema educativo por diversos motivos, incluyendo los religiosos, por lo que personajes como John Holt, quien solía ser maestro, desarrolló una serie de herramientas para ayudarlos a tomar el control de la educación de sus hijos.
Con el paso de los años la idea fue creciendo y en entidades como California ha conseguido miles de adeptos, por lo que ya existe toda una infraestructura oficial y social que facilita la labor de quien se decide por esta vía.
En México esta opción apenas ha comenzado a tomar popularidad de unos años a la fecha donde, además de los motivos económicos, hay quienes han decidido encargarse de la educación de sus hijos por temas como el “bullying” y la inconformidad en el sistema educativo.
Además, las condiciones que prevalecen con la pandemia del Covid-19 han ayudado a muchos padres a decidirse a sacar a sus hijos de la escuela tradicional.
Entrevistadas por separado, un grupo de madres quienes tienen desde un mes hasta cinco años encargándose de la educación de sus hijos, hablaron sobre los beneficios y retos de este sistema.
Todas ellas coincidieron que aunque la educación en casa es para todos los niños, no lo es para todos los padres, pues se necesita un nivel de tiempo y compromiso muy grande para poder asumir las funciones de un maestro.
Aún así ninguna de ellas se arrepiente de haber tomado la decisión de salirse del sistema educativo tradicional pues, explicaron, han notado que sus hijos son más autosuficientes, participativos, curiosos, deseosos de aprender cosas nuevas, entre otros beneficios.
SU LEGALIDAD
La primer pregunta con la que se enfrentan las familias que consideran la posibilidad de la educación en casa es sobre la validez de los estudios que se reciban en el domicilio.
La realidad es que en México, a diferencia de Estados Unidos, la educación en casa no está regulada pero tampoco está prohibida, por lo que los padres que se deciden por esta opción se apoyan en lo dispuesto en el Acuerdo número 02/04/17 que establece “los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo”.
Además está la opción que se ofrece en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para la certificación de los estudios de sus hijos.
De acuerdo a información pública del instituto, ellos cuentan con un programa denominado Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) un programa de alfabetización en los niveles de primaria y secundaria.
Este modelo cuenta con el llamado Programa 10/14 que permite el aprendizaje y acreditación de los conocimientos y competencias de primaria y secundaria previstos en 12 módulos, de los cuales 11 son básicos y uno es diversificado.
De acuerdo al INEA: “todo niño o joven inscrito en la primaria 10-14 podrá sustentar hasta dos exámenes por sesión, para los cuales se le pedirá que muestre algunos ejercicios que realizó en su módulo como evidencia de que estudiaron y se prepararon para el examen; no podrá presentar exámenes de módulos de otra fase hasta acreditar todos los módulos de la fase inmediata anterior y deberá concluir su educación dentro de esta vertiente, aun cuando rebase la edad”.
Quienes participan en este programa tienen la ventaja de que es gratuito, cuentan con el beneficio de asesorías por parte del personal del instituto y todo el material está disponible en línea.
En el caso de los estudios en el nivel medio superior, está la opción de la llamada “Prepa en Línea” que ofrece la misma Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, para algunas personas puede representar un inconveniente que estas opciones sólo certifica la conclusión de la educación primaria y secundaria.
Para quienes buscan una validez de cada uno de los grados cursados por sus hijos existe la opción de enrolarse en algunos de los múltiples programas ofrecidos por instituciones generalmente norteamericanas, quienes por un costo económico (generalmente anual), ofrecen materiales, asesoría y un certificado de cada grado de estudio concluido satisfactoriamente, mismo que posteriormente puede ser revalidado por los padres en México.
Es la opción por la que se decidió Dolores del Carmen, quien hace poco más de un mes decidió sacar a su niña de cinco años del sistema educativo tradicional y educarla ella misma.
Explicó que al inicio del proceso se enroló en una institución que utiliza el llamado COTI Home School, que es un programa que apoya a los padres de familia que desean educar ellos mismos a sus hijos.
De esta forma cada semana recibe vía internet materiales educativos, programas e incluso consejos y asesorías sobre cómo educar y calificar el trabajo de su pequeña.
Cuando concluya el curso escolar, Dolores del Carmen recibirá un certificado de conclusión del curso que entonces podrá validarse en México.
Xani Flores, quien va para cinco años educando a sus hijos en casa, consideró que aunque es una opción respetable, la acreditación por grados no es necesaria pues, al final, el documento que los menores necesitan para trámites oficiales es el certificado que se otorga hasta la conclusión de su educación primaria o secundaria, que es el mismo que se les da a quien haya acudido a una escuela o haya sido educado en casa.
En el caso de sus hijos, ambos concluyeron tanto la primaria como la secundaria y obtuvieron sus certificados de estudios por medio del INEA, lo que valida la educación que estuvieron recibiendo.
Incluso explicó que el sistema educativo mexicano permite el regreso sin problemas de un menor que haya estado fuera de él.
Esto es por medio de los exámenes de competencia que se aplican a cada niño que busca ingresar a una escuela nueva, donde se evalúa los conocimientos para acceder al grado que está buscando.
LOS BENEFICIOS
Xani Flores, quien ya tiene experiencia con el modelo, la educación en casa ha sido la mejor opción que ha tomado pues le ha ayudado a conectarse con sus hijos y observar cómo han ido adquiriendo habilidades que en la escuela tradicional les estaban reprimiendo.
Explicó que en el caso del mayor, el eterno problema que presentaba es que el niño aprendía muy rápido las lecciones, pero debido a su carácter se aburría muy rápido y se distraía de la clase, lo que era tomado por sus maestros como problemas de conducta que le bajaban sus calificaciones.
Con el menor la situación era diametralmente distinta, pues su desempeño académico no era el ideal, pero como su comportamiento era considerado ejemplar por sus maestros, entonces sacaba las mejores notas.
Contrariada por la forma en la que opera el sistema educativo, decidió sacar a sus hijos de la escuela tradicional y encargarse ella misma del proceso, diseñando la educación conforme las necesidades especiales de cada uno de ellos, lo que ha permitido un cambio radical en el carácter de sus vástagos.
Explicó que tras años de educación en casa, el mayor no solo ha logrado incrementar su concentración y notas, sino que se ha convertido en una persona con el gusto por aprender y hasta autodidacta.
Prueba de ello es que concluyó por su cuenta un curso de alemán básico, además de que ahora está estudiando guitarra y japonés.
Mientras tanto, con el menor, no sólo ha tenido un incremento en sus calificaciones, sino que hasta su autoestima ha mejorado sustancialmente debido a que anteriormente, sus compañeros y maestros le inculcaron que no era lo suficientemente inteligente para sacar buenas notas.
“Ha tenido un cambio sustancial, colabora, participa y ahora da su opinión de las cosas, es una persona que ya quiere hacerse notar y eso es algo que me encanta, pues ningún diploma te da este beneficio y esa satisfacción como padre”, dijo.
Dolores del Carmen coincidió en los beneficios inmediatos que tiene la educación en casa, mismos que se notan en su niña de cinco años de edad.
“Ella estaba en un colegio tradicional donde las clases en línea, debido a la pandemia, eran de las 8:30 a las 13:30 horas, que es demasiado tiempo para que una niña está sentada frente a una pantalla.
“Ella es una niña que no le gusta estar quieta, por lo que con este sistema ahora tiene actividades que no le aburren, está jugando pero está aprendiendo, además siento que tenemos una unión mucho más grande, está más consciente de lo que está aprendiendo”, relató.
Incluso su otro hijo, quien está en quinto grado de primaria y continúa en una escuela tradicional, ha comenzado a buscar integrarse a la forma en la que su hermana es educada, pues lo considera más divertido.
Pero además de los beneficios del desarrollo de sus hijos, también está el tema económico y lo mucho que la familia de Dolores del Carmen se está ahorrando ahora que la pequeña ya no está en ninguna escuela.
“Con la niña pagaba 6 mil pesos mensuales para que estuviera conectada de las 8 y media a la una y media de la tarde, además de que con ella tuve que pagar alrededor de 10 mil pesos en libros, además de los uniformes y materiales, entonces te puedo decir que en mi caso el ahorro si es significativo”, sentenció.
LOS RETOS
Al considerar el desarrollo de los niños y la reducción de costos económicos, la opción de la educación en casa se vuelve muy atractiva para cualquier persona, sin embargo, las mamás que participan en este esquema advirtieron que la opción no es para cualquier padre.
Xani Flores explicó que en su caso, durante los primeros años tuvo que buscar estrategias que estuvieran acorde al carácter de sus hijos, que les ayudaran a aprender mejor los conocimientos que les estaba impartiendo.
Esto lo vio más en temas como las matemáticas, donde debió de buscar varias opciones para enseñarles a sumar, multiplicar y otras operaciones mucho más complicadas, lo que le representó un reto personal.
Indicó que al estar fuera de una escuela tradicional, es ella quien tiene que diseñar los planes de estudio, preparar las clases y asumir todas las labores que normalmente se les delega a los maestros.
Y aunque se siente como una persona con la capacidad suficiente para poder educar a sus hijos, sí debió prepararse previamente para asegurarse que estaba educando de una forma adecuada a sus menores.
Mientras tanto, Dolores del Carmen explicó que el principal reto es el tiempo que hay que dedicarle a las clases, pues aunque el esquema ofrece muchísima libertad de horarios y espacios dónde tomar las clases, cada niño tiene diferentes necesidades y los padres tienen que encontrar la forma de ayudarlos a que aprendan mejor.
Añadió que en su caso la preparación de las clases y los materiales no representan un problema pues el programa que está tomando se los proporciona semana tras semana, por lo que los retos están en otro lado.
“Si ha sido difícil, nuestra rutina ha cambiado, he tenido que enseñarle responsabilidad, de que hay que levantarse a una hora y, por ejemplo en nuestro caso que tenemos mascota, sacar a pasear al perrito para luego tomar sus clases.
“Ha tenido que aprender a acoplarse a una forma diferente de trabajar, donde tiene que haber un orden para poder disfrutar el proceso.
“Aquí el adulto tiene que saber cuánto tiempo está dispuesto a invertir en la educación de sus hijos que, en una ciudad como Monterrey donde estamos todo el día acelerados, puedo decir que este sistema no es para todos. Por ejemplo, unos médicos que están todo el día ocupados no pueden estar con sus chicos por lo que más que todo es una decisión personal porque, al final, el que quiere puede pero la onda es ¿quieres?”, sentenció.
EN LA CUNA DEL ‘HOME SCHOOLING’
Desde hace años Marcela Torres y su familia asentaron su residencia en el sur de California, un estado que es considerado la cuna de la educación en casa y en donde ya existe toda una infraestructura que apoya y facilita la labor de los padres que seleccionan este estilo de educación para sus hijos.
De hecho, explicó en entrevista telefónica, en la entidad existe una amplia variedad de opciones para educar en casa, dependiendo de la ideología religiosa, social y hasta política de los padres de familia.
Sin embargo, más allá de las vertientes, el Estado regula cada uno de esos esquemas por medio de la llamada Homeschooling Legal Defense Asociation, la más grande organización de este tipo en la unión americana que tiene como miembros a más de 95 mil familias.
Este grupo, explicó Torres, brinda apoyo pedagógico y legal a los padres de familia para poder facilitarles el proceso de la educación de sus niños, con acciones que van desde asesorías para realizar los trámites del reconocimiento legal de los estudios, hasta ofrecerles programas pedagógicos que les faciliten las clases.
Incluso en su comunidad son tantos los papás que participan en este movimiento, que se organizan hasta reuniones donde los niños pueden socializar y hacer amistades mientras aprenden.
Además las ciudades de la zona ofrecen múltiples programas que les ayudan como lo son cursos y clases gratuitas en museos y bibliotecas públicas donde los niños pueden acudir para aprender.
Indicó que uno de los principales beneficios que ha encontrado en la educación en casa es la libertad que ofrece al permitirle a los padres escoger las materias, el ritmo y los horarios en los que educa a sus niños.
De hecho, es tanta la libertad, que hay casos de menores quienes están cursando clases de segundo, tercero y hasta cuarto grado al mismo tiempo, todo depende de su capacidad para aprender.
“Por ejemplo aquí existe la posibilidad de niños que están en secundaria o preparatoria que toman cursos que son se universidad, con lo que pueden ir adelantando a sus estudios y, cuando llegue el momento de ingresar a este nivel, les representa un ahorro en el costo pues ya habían acreditado esas materias”, reveló.
Añadió que en su caso y al existir tantas herramientas que facilitan el proceso, se ha encontrado con que solo requiere una hora al día para preparar la clase de su niña, quien invierte un promedio de cuatro horas diarias en su educación.
“Lo bonito de este esquema es que los deja vivir a los niños, en mi caso le dedicó unas cuatro horas al día pero, por ejemplo, te permite la flexibilidad de que si viajas no afectas la educación de tus hijos, y la experiencia de aprendizaje te permite ver cómo el niño se vuelve más participativo y autodidacta”, apuntó.
Al final todas la mamás entrevistadas coincidieron que las personas que decidan buscar el camino de la educación en casa tienen que evaluar si cuentan con el tiempo y la disposición para dedicarle a la instrucción de sus pequeños pues, aunque los resultados siempre son buenos, se requiere de una gran participación de los adultos.
Motivos para educar en casa
Una mejor educación para sus hijos
Razones religiosas
Enseñar valores y/o carácter
Decepción del sistema escolar
La escuela no es reto para el niño
El niño tiene necesidades especiales
Problemas de comportamiento de otros estudiantes (bullying)
Querer participar activamente en el desarrollo y aprendizaje del niño
Apoyos en línea
Guías de la SEP
Educazion.net
www.educazion.net
ALAS Flexischool
http://www.aprendeconalas.com/
ACE (Accelerated Christian Education)
http://www.acemexico.com/
Oak Meadow
Schoolcarpetas
http://schoolcarpetas.tumblr.com/
BrainPOP
https://www.brainpop.com/