La temperatura de hasta 6 grados centígrados que se registró por la mañana en Santiago no fue impedimento para que cientos de santiaguenses disfrutaran y aplaudieran el Desfile Cívico-Deportivo para conmemorar el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana.
En punto de las 8:00 horas, el Presidente municipal, David de la Peña Marroquín, encabezó una ceremonia cívica en la Plaza 20 de Noviembre, en Los Cavazos, donde izó la bandera a toda asta y dirigió un mensaje en el que destacó las conquistas sociales que dejó este movimiento armado.
“La Revolución Mexicana nos legó una Constitución olítica que nos rige hasta el día de hoy; un estado de derecho… y restableció la democracia con un pleno respeto a la división de los tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, señaló.
Posteriormente encabezó el desfile por las calles del Casco Histórico, en el que participaron alrededor de 3 mil personas agrupadas en más de 30 contingentes de estudiantes desde nivel preescolar hasta preparatoria, el DIF Santiago, sindicatos, asociaciones deportivas, escuelas y dependencias municipales.
Las familias santiaguenses reconocieron con sus aplausos las presentaciones artísticas, cuadros gimnásticos y carros alegóricos con los que los participantes conmemoraron el aniversario del movimiento revolucionario iniciado por “El Mártir de la Democracia”, Francisco I. Madero, el 20 de noviembre de 1910.
Abundaron las “Adelitas” y las “Juanas Gallo” acompañando a sus “Juanes” a caballo, a pie o en ferrocarril; los pequeños “Panchos Villa” y los “Emiliano Zapata”, pero también hubo coloridos alebrijes, esqueletos bailarines y “Catrinas” que desataron la euforia de los espectadores.
Los contingentes participan en un concurso donde se evalúa su creatividad y representación de la historia revolucionaria, y del cual se darán los resultados en próximos días.
El desfile concluyó a las 13:00 horas con el paso de algunas ambulancias, patrullas y unidades de bomberos que, además de desfilar, vigilaron que el evento se desarrollara con orden y seguridad.