Este documento ofrecerá un panorama económico con una selección de temas sobre la Industria del juguete tales como la importancia y crecimiento económico, empleos generados, remuneraciones, precios, relación con otros sectores de la economía y el comercio exterior.
Al presentar los primeros resultados del documento: “Conociendo la Industria del Juguete”, el cual forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dieron a conocer algunos detalles sobre la Industria del juguete en México.
Se informó que este documento ofrecerá un panorama económico con una selección de temas sobre la Industria del juguete tales como la importancia y crecimiento económico, empleos generados, remuneraciones, precios, relación con otros sectores de la economía y el comercio exterior.
La delimitación de la Industria del juguete se realizó tomando como referencia el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
Algunos aspectos relevantes de la Industria del juguete en México son que las empresas medianas y grandes concentran 89.6 por ciento de la producción de la Industria del juguete y 71 por ciento del empleo.
Además el índice de la producción de la Fabricación de juguetes mostró un desempeño decreciente en los últimos años, al pasar de 95.3 en 2016 a 78.5 en 2018.
Aún así los niveles de empleo en el sector se mantienen prácticamente sin cambios en años recientes.
Las remuneraciones que perciben las personas que laboran en la Fabricación de juguetes pasaron de 13 mil 200 pesos mensuales por persona en 2013 a 18 mil en 2018, en términos reales (sin incluir el efecto del crecimiento de los precios) y son mayores que el promedio de las Industrias manufactureras.
De los insumos que utiliza la Industria del juguete para su producción 46.7 por ciento son de origen nacional y 53.3 son importados.
Además el incremento en los precios de los juguetes en 2018 fue significativamente menor que la inflación (2.3 y 4.8 por ciento, respectivamente).
Las exportaciones, las importaciones y el déficit comercial (exportaciones menores a las importaciones) están aumentado ya que México tiene los mayores flujos comerciales de productos de esta industria con Estados Unidos de América y China.
La mayor parte de las exportaciones se destinan a Estados Unidos de América con 88.9 por ciento del total. Por otro lado, las importaciones provenientes de China están aumentando llegando a 80.2 por ciento.