Sonríe el Club de Fútbol Monterrey. De cuatro escenarios posibles se dio el mejor de todos: sus equipos representativos –femenil y varonil- obtuvieron el campeonato y pase a la final respectivamente.
Para una afición que ha visto cómo el vecino goza de su “época dorada”, los triunfos del sábado 7 de diciembre cayeron de maravilla en La Pandilla.
Las Rayadas tuvieron un semestre que rozó la perfección y salieron campeonas del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX Femenil ante el acérrimo rival Tigres Femenil, impidiendo una nueva coronación de las felinas en el “Gigante de Acero” y su tan ansiado bicampeonato.
Por su parte, después de un torneo marcado por la irregularidad y tras un cambio en la dirección técnica, los Rayados llegaron a la final tras calificar a la Liguilla como octavo y eliminar a dos de los equipos que mejor jugaron durante la fase regular: Santos y Necaxa.
Ávidos por el título de liga, los dirigidos por Antonio Mohamed se enfrentarán ante las Águilas del América, máximo ganador del campeonato mexicano, los días 26 y 29, esto tras la participación de los albiazules en el Mundial de Clubes de la FIFA celebrado en Doha, Catar.
Este fue el camino que ambos equipos recorrieron para obtener un “Diciembre de Ensueño”.
RAYADAS, LÍDERES ABSOLUTAS
Tras perder una vez más la Final Femenil del Clausura 2019 ante su similar de Tigres, las Rayadas digirieron el trago amargo y dominaron el Torneo Apertura. Fueron superlíderes e impusieron récord de puntos con 48, producto de 16 triunfos y 2 derrotas, y anotaron la mayor cantidad de goles en la historia de la fase regular con 52.
Ya en Liguilla, las regiomontanas no desplegaron la capacidad goleadora en los Cuartos de Final ante Atlas tras igualar a ceros en Guadalajara, pero con un solitario gol en casa clasificaron a la siguiente ronda. En semifinales contra América, después de un empate a dos goles en el Estadio Azteca sellaron su pase a la Final en el Estadio BBVA con triunfo de 2-1 para un global de 4 a 3.
Para cerrar un semestre redondo, las Rayadas tenían que superar dos grandes obstáculos: los fantasmas del pasado y a Tigres Femenil, máxima ganadora de la justa y que sus dos campeonatos los había obtenido ante ellas.
La “Final Regia 3.0” arrancó en el Estadio Universitario el 29 de noviembre ante 41 mil 165 seguidores, el mejor registro de asistencia en la historia de las felinas. En un partido digno de final, con goles de Belén Cruz y Annia Mejía el marcador quedó 1-1 y dejaron todo para la vuelta.
38 mil aficionados presenciaron en el “Gigante de Acero” un encuentro en el que se disputó “el todo por el todo”. Desde los primeros minutos, la pasión e intensidad característica del Clásico Regio se hizo presente y ambas escuadras buscaron el control del juego. Fue hasta el minuto 31 que cayó el único tanto de la tarde por medio de Diana Evangelista con un sutil derechazo.
Las campeonas salieron al complemento con una postura ofensiva dispuestas a “matar o morir”, pero la imprecisión de sus atacantes y la figura de la arquera Claudia Lozoya impidieron el gol del empate, tónica que se mantuvo hasta en el tiempo agregado.
Al escuchar el silbatazo final el Estadio BBVA explotó en júbilo y al son de “Ole, ole, ole, campeón”, los aficionados rayados ovacionaron a su equipo. Con el título las Rayadas se proclamaron como el cuarto campeón de la Liga MX Femenil, después de Chivas, Tigres y América.
DE MENOS A MÁS
Al ser la nómina más cara del fútbol mexicano, los Rayados de Monterrey iniciaron el torneo como favoritos al título y reforzaron esta etiqueta con el “fichaje bomba” del holandés Vincent Janssen, procedente del Tottenham. Sin embargo el funcionamiento del equipo dejó mucho que desear.
Derrotas ante América, Atlético San Luis, Santos, Bravos y Necaxa generaron una crisis en el club y la afición no se cansaba de externar su descontento con el director técnico Diego Alonso. En este lapso se escuchaba el “Fuera Alonso” en cada partido de local de los albiazules.
El 28 de Septiembre en la edición 123 del Clásico Regiomontano el equipo tocó fondo. Tras una derrota de 0-2 en casa ante Tigres, el entrenador uruguayo fue cesado dos días después.
Un viejo conocido volvió al banquillo de La Pandilla, Antonio “El Turco” Mohamed, quien a pesar de sus buenos números al frente de Rayados no pudo obtener el título de liga y a la postre perdió dos finales, en 2016 y 2017 contra Pachuca y Tigres, respectivamente.
La misión era complicada, rescatar el torneo clasificando a liguilla. Bajo las órdenes del timonel argentino se obtuvieron 11 de 15 puntos posibles y en la última jornada aseguraron el último boleto para la “Fiesta Grande”.
En Cuartos de Final enfrentaron al superlíder del torneo, Santos. Tras mostrar su poderío ofensivo en casa, aunado a los errores defensivos de los guerreros, la ida quedó 5-2 y ni el aficionado más optimista esperaba tal resultado. En Torreón suplieron replegar y tras empatar a un gol calificaron a la siguiente ronda.
Su rival de semifinales fue el Necaxa. Dominaron el encuentro de principio a fin pero no pudieron concretar todas sus llegadas y con goles de Gallardo y Janssen el partido finalizó 2-1. Los “rayos” con su única llegada hicieron la anotación que les dio esperanza para la vuelta. En Aguascalientes los pupilos de Mohamed mantuvieron el cero y en el agregado un gol de Funes Mori finiquitó la serie.
Tras conseguir su pase a la final será otro año en el que en ambos torneos un equipo de la capital de Nuevo León llega a una final, tras el 2016, 2017 y 2019. Por su parte el conjunto albiazul llega a su cuarta final tras haber obtenido su último título de liga y buscará romper una racha de tres finales perdidas tras la obtención de la cuarta estrella en el 2010.
Antes de conocer al nuevo campeón del futbol mexicano los Rayados harán una escala en Doha, Qatar, para disputar el Mundial de Clubes, donde esperan dar una mejor actuación que la del 2012, edición que finalizaron en tercera posición.
Además buscarán ser el tercer equipo que se corone en el mismo torneo que su contraparte femenil, tras lo logrado por América en el Apertura 2018 y Tigres en el Clausura 2019.