El 15 de junio es una fecha histórica que quedó enmarcada para la posteridad al menos en Monterrey, pues ese día el Cabildo de dicho municipio, en el marco de la celebración de El Día del Padre, aprobó por unanimidad la Licencia de Paternidad para los trabajadores de ese Ayuntamiento.
El objetivo no es otro más que darle solidez a la unión familiar cuando un pequeño llega al mundo, así lo aseguró el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas en una rueda de prensa que se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey.
La iniciativa nación años atrás cuando Colosio Riojas era diputado en el Congreso de Nuevo León, fue entonces cuando subió la solicitud al pleno para que se aprobara una licencia considerable a los padres que tuvieran un hijo recién nacido.
Y es que los casos de padres que abandonan sus empleos por falta de tiempo o porque la necesidad los obliga a atender a sus hijos, son miles en la Mancha urbana.
Incluso aunque el abandono de labores no llegue a suceder, es también un factor de suma importancia, pues se vulnera el derecho de los niños y niñas de pasar tiempo de calidad con padres y madres por igual.
Es por eso que en ese entonces el diputado de Movimiento Ciudadano decidió subir la iniciativa además de que en una sociedad polarizada en donde se busca igualar derechos y beneficios de hombres y mujeres, también era importante igualar los beneficios laborales de los caballeros.
Sin importar el tema médico por el cual las féminas son acreedoras a un permiso de 84 días en la fase final de su embarazo, ahora los hombres al menos del municipio de Monterrey, pueden solicitar 36 días de permiso con goce de sueldo y prestaciones.
Ahora como alcalde de la Capital de Nuevo León, Colosio Riojas, retomó el tema y lo presentó al Cabildo en donde los regidores de diversos partidos aprobaron por unanimidad la Licencia por Paternidad.
El beneficio no es exclusivo para los padres de hijos recién nacidos, pues también pueden acceder a la prestación los hombres que acaben de culminar un proceso de adopción.
“Como ustedes saben tenemos una deuda histórica entre hombres y mujeres y sobre todo con la infancia de Monterrey; durante mucho tiempo hemos venido arrastrando una desigualdad entre los derechos de paternidad y maternidad que se ejercen en el Municipio”, expresó Colosio Riojas.
Por eso para el alcalde la Licencia de Paternidad no es sólo saldar una deuda histórica, sino ejemplo de la preocupación del núcleo familiar que hoy en día es factor de interés para la formación de personas de bien en una sociedad severamente afectada por la violencia.
“La implementación de Licencias de Paternidad beneficia tanto a hombres como a mujeres, pero, sobre todo, beneficia a la primera infancia. Al garantizar estas licencias parentales, se asegura el acceso universal del derecho al cuidado para la primera infancia.
“Es fundamental que padres y madres cuenten con las mismas condiciones para lograr el desarrollo de los hijos, es por ello que las Licencias Parentales equitativas y justas son necesarias en todos los espacios de trabajo”, sentenció el Edil.
Los beneficios
Los beneficios de la Licencia de Paternidad son: que prioriza la corresponsabilidad en el cuidado de la descendencia, esto quiere decir que tanto hombres como mujeres son responsable del cuidado y educación de sus hijos.
Permite una distribución equitativa y justa de las responsabilidades del hogar, se otorga más tiempo a los padres de familia para que conozcan, procuren y disfruten a su bebé.
Lo anterior hace referencia a que también los hombres pueden y deben colaborar en las labores del hogar como barrer, lavar, sacudir, entre otras cosas, así como de pasar tiempo de calidad con sus hijos cuando se unen al seno familiar.
Además se logra generar un vínculo más estrecho entre padre e hijos, se cubren las necesidades de cuidado de los niños y niñas con el mismo tiempo y dedicación por parte de ambos padres.
Esto quiere decir que la cercanía es por igual entre el padre y la madre, sobre todo al pasar el mismo tiempo con los pequeños durante el primer mes de su llegada al mundo.
Se involucra a los hombres en la crianza que se consideraba exclusiva de la mujer, se ejerce la paternidad basada en respeto, responsabilidad y equidad y finalmente ayuda a que la mujer concilie su vida laboral y personal.
Colosio Riojas llamó a eliminar los estereotipos de género como que los hombres deben ser el sostén de la familia y las mujeres las cuidadoras, pues afirmó que eso sólo genera mayor discriminación y desigualdad.
El alcalde explicó que la prestación no está condicionada por tiempo laboral o si en su caso los padres laboran en el mismo municipio, el Padre no pierde su beneficio.
Incluso si se trata de una adopción por parte de parejas del mismo sexo, ambos tendrían oportunidad de pasar los 36 días de Licencia con todas las prestaciones que da el Ayuntamiento.
Antecedente
Señaló que esta iniciativa que presentó en el Congreso del Estado y se aprobó incluso, ahora está en comisiones del Senado, por lo que espera que en breve se hagan las gestiones necesarias para aplicar esta medida en la Ley Federal del Trabajo y así, equilibrar los derechos de hombres y mujeres en temas laborales y familiares.
“Me entusiasma mucho decir que estas fueron iniciativas que pasaron por unanimidad en el Congreso del Estado, presenté una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Civil de Nuevo León, hoy ya es un hecho que los trabajadores del Estado ya tienen ese derecho de Licencia de Paternidad.
“La verdad no sé si somos el primer municipio en aplicar esta medida, pero estoy casi seguro que sí, y si no fuera de esa manera, nada me daría más gusto de saber que ya hay más municipios que se preocupan por el desarrollo de sus familias”, precisó.
El alcalde emecista señaló que ya está estipulado que año con año se van a ir incrementando los días de beneficio hasta alcanzar el estándar internacional de ocho semanas.
“Hice lo propio para hacer una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo que también por unanimidad se aprobó en el Congreso y este poder envió al Senado de la República.
“Me complace mucho informar que también hace casi dos años el Senado de la República aprobó por unanimidad este derecho en la Comisión de Trabajo”, platicó
Es por eso que el edil no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer historia en su gestión como alcalde y propuso aprobar el beneficio para los trabajadores de su municipio.
“Con esto ponemos de una vez por todas un fin a la discriminación laboral, a la inequidad laboral que se vive entre mujeres y hombres trabajadores al servicio de Monterrey”, pronunció.
Resaltó que el Cabildo de Monterrey envió un exhorto al Senado de la República para pedirles que cuanto antes estudien y examinen el dictamen que ya se aprobó en la Comisión de Trabajo, pero que ahora está ‘dormido’.
“Es importante reconocer que hasta en tanto no garanticemos desee la ley, circunstancias y derechos iguales para todas las personas, vamos a seguir teniendo patrones de discriminación laboral y familiar en el entorno social”, subrayó.
Señaló que los gobiernos no se pueden permitir que la discriminación se institucionalice desde el reconocimiento que la ley establece hoy todavía a esa distinción entre hombres y mujeres al momento de que nace o llega un hijo al seno familiar.
“La Ley debe determinar las mismas circunstancias, los mismos derechos para hombres y mujeres, si es que realmente aspiramos a que se reconozcan, ejerzan y respeten sus derechos”, precisó.
Es así como Monterrey puso el ejemplo de equidad laboral, al menos en esa iniciativa de Licencia de Paternidad que muchos empleados vieron con buenos ojos, pues con eso se acaban los permisos sin goce de sueldo a los que muchos incurrían para pasar más tiempo con su familia.
Ahora el edil espera que ese beneficio se ejerza con responsabilidad y a partir de eso se pueda replicar en otros municipios metropolitanos o incluso se realicen las reformas necesarias a la Ley Federal del Trabajo para que sea un beneficio de todos los trabajadores de México.