Arqueólogos chinos han descubierto un tesoro oculto de tablillas de bambú en la provincia suroccidental china de Yunnan, el cual ayudará a descifrar el poder administrativo del gobierno central de la dinastía Han del oeste (202 A.C. -25) sobre la región.
Jiang Zhilong, un investigador del instituto provincial de reliquias culturales y arqueología y líder del equipo de excavación del sitio Hebosuo, explicó que desde 2021 más de 10 mil de estos objetos han sido desenterrados del lugar, entre los cuales un número superior a 2 mil presenta caracteres escritos que datan de la dinastía Han (202 A.C.- 220).
Los arqueólogos también encontraron ruinas de casas y caminos que sugieren vías de hasta 12 metros de ancho en Hebosuo, localizado en el distrito Jinning de Kunming, capital de Yunnan, una zona residencial central de la antigua región de Yunnan.
El hallazgo indica que el gobierno central de la dinastía Han del oeste ejercía su poder administrativo sobre Yunnan en aquella época, de modo que sirve como una importante evidencia física de la formación y el desarrollo de una China multiétnica unificada.
Las tablillas de bambú descubiertas en Hebosuo tienen un rico contenido de caracteres sobre proclamaciones, documentos oficiales, libros famosos y cartas, que constituyen registros para el estudio de distritos administrativos, sistemas oficiales, fiscales, de servicios y judiciales, relaciones étnicas y condiciones de tráfico, entre otros aspectos.