Cuando es difícil encontrar un empleo a la medida de nuestras cualidades y que sea debidamente remunerado, surge una alternativa que ha sido la solución para muchas personas, especialmente mujeres, que ante la imposibilidad de salir a trabajar por diversas razones, lo pueden hacer desde su hogar y al mismo tiempo generar empleos a más personas. Tal es el caso de tres exitosas mujeres, que crearon y creyeron en los productos hechos por sí mismas y con el apoyo del programa Hecho en Nuevo León, de la Secretaría de Desarrollo Económico, se han convertido en microempresarias cuyos negocios están en vías de expansión y crecimiento.
COMO UNA MARIPOSA
Alma cuida el medio ambiente y protege a las múltiples especies de mariposas de la región y de toda América Latina, fabricando mariposas con una sola mano. Su trabajo es apreciado tanto en México como en el extranjero.
Con su creatividad, Alma Delia Ramírez Martínez ha prosperado fabricando mariposas. Su labor no sólo se limita a decorar, pues ella recicla los envases de plástico como base para la elaboración de todo tipo de mariposas, para posteriormente ofrecerlas a museos y a coleccionistas, contribuyendo así a la conservación de la especie y a mejorar el medio ambiente.
“Yo empecé como hobby con lo que es el área de la artesanía. Siempre he manejado el arte en formato grande, pero lo que es esto de las mariposas lo inicié como hobby y son realizadas con el plástico de pet.
“Luego hago las réplicas de la especie de mariposa; en este caso las que están aquí de muestra son de aquí de la región y tienen el tamaño original”, señaló.
Cabe mencionar que Alma carece de un brazo y la producción de mariposas no es en serie, es decir, son elaboradas de manera individual, además por la infinidad de tipos de mariposa que existen en todo el país y en el continente americano.
“El corte es individual, no por medio de suaje, para que no pierda su originalidad y que sea un trabajo realmente artesanal.
“Si yo tengo un pedido de mil mariposas, por decir una cantidad, incluso a veces ni duermo para sacarlas lo más pronto posible, pero yo me manejo de acuerdo a la necesidad”, reveló.
Los detalles son muy importantes para esta microempresaria exitosa que vive en el municipio de San Nicolás de los Garza, porque desde que decidió dedicarse a la elaboración de mariposas, realizó estudios para conocer las características propias de cada mariposa.
“Ya me fui ampliando y ahorita tengo enciclopedias de especies de todo América Latina, por ejemplo en Argentina se manejan más de 70 mil especies; y obviamente en un dado caso que fuera necesario, se hace cualquier réplica de donde sea, aquí yo manejo más la de la región porque son las más conocidas”, indicó.
“Yo distribuyo mis productos en los parques ecológicos, por ejemplo: ellos tienen la colección de las especies de mariposas de cada región, pero es un plus decir que estas son hechas con producto de reuso y para cuidad el medio ambiente y a la vez se cuidan las especies naturales, para que no se sacrifiquen las reales.
“En los parquea me piden 50 especies y se les hace una maqueta, pero con el plástico de pet; tienen la real y la que yo hago con material de desecho”, mencionó esta mujer emprendedora que trabaja desde su propia casa.
Algunos de los parques en los que se exhibe el trabajo de Alma Delia son: El Museo de la Bellota dentro del Parque Ecológico Chipinque, donde ha realizado exposiciones individuales de todos sus productos en pro del medio ambiente y de la conservación de especies naturales.
También exporta pedidos en algunas ciudades del Valle de Texas como: Weslaco, Brownsville, Laredo, Mc Allen, que tienen parques donde introducen estos productos, así como en algunos negocios de artesanías en la Isla del Padre.
Alma es pintora de vocación, realiza pinturas al óleo, pero siempre añade un toque de los escenarios naturales, como son las hojas de los árboles.
“También manejo la pintura sobre la hoja natural y trato de que sean hojas de aquí de la región. No cualquier hoja se puede trabajar, pero hago un estudio de cuál es el tipo de hoja que pueda aguantar el proceso de preparación para que se conserve”.
Recordó que hace 10 años realizó el primer trabajo sobre hoja y hasta la fecha permanece en buen estado.
Cuando Ramírez se acercó al programa Hecho en Nuevo León, ya había arrancado su propio negocio, pero al recibir la asesoría supo cómo explotar algunos aspectos como la formalización de su marca La Monarca que ya está debidamente registrada.
“La Monarca es una marca ya registrada, por lo cual la artesanía y las mariposas se están manejando con la marca, entonces eso te abre el campo para que te des a conocer en diferentes lugares.
“Vamos a eventos y a exposiciones y ahí conocemos mucha gente y hacemos muchos contactos”, manifestó.
“Por unidad, es de 20 pesos, pero si me piden una maqueta especial con diferentes especies se vende como maqueta. Si por ejemplo el producto entra a una tienda de artesanía se vende a precio por mayoreo. Si son 100 piezas es de 15 pesos el costo.
Las pinturas que realiza sobre hoja natural son también muy apreciados por los asistentes a las ferias o exhibiciones y el precio varía de acuerdo al tamaño.
“Si es un evento de naturaleza manejo lo que son las aves, las mariposas, las flores o las plantas, pero ahora también me están pidiendo unas cajitas con motivos del mundial con el balón oficial para Brasil 2014 y estás son piezas únicas “, puntualizó.
PONE LA NATURALEZA
AL SERVICIO DE LA BELLEZA
Anali es optometrista pero se dedica a elaborar productos para el cuidado de la piel. Es madre de Leonardo, quien es un niño autista, por lo tal motivo una de sus metas es hacer de su negocio una empresa socialmente responsable, ya que de sus ganancias un porcentaje será destinado a la Asociación Regiomontana de Niños Autistas, ARENA A.B.P.
Anali Salinas Treviño es una joven mujer que combina su labor de ama de casa y madre con la faceta de creadora de productos naturales de belleza que ya están bien posicionados en los spa y estéticas de la localidad.
“Nosotros hacemos productos cosméticos para el cuidado de la piel, higiene personal, nuestra marca se llama Jämadi Cosmética Natural, que es una palabra en otomí que significa ‘gratitud infinita’.
“Estamos enfocados a hacer estos productos lo más naturales posibles y estamos tratando también de incluir más ingredientes orgánicos al proceso, porque queremos lograr una certificación como orgánico, pero tenemos dos años que iniciamos como empresa formal”, señaló.
Anali es optometrista, pero empezó a elaborar jabones artesanales como hobbie, apoyándose en algunos tips de su abuelo, químico de profesión.
“Mi abuelo fue químico toda su vida y tengo sus libros de hace 60 años, pero al ver que se utilizaban muchos químicos y realmente no era lo que te prometía una crema, porque le cambiaban el aroma, el color, etcétera, pensé: por qué mejor no hacer algo natural que realmente sirva”, afirmó.
Dijo que dos elementos base para elaborar sus productos son el aceite de oliva extra virgen y el aceite de coco.
“Tenemos nueve tipo de jabón como: el de cera de abeja y miel; café y algas marinas; el de cacao y almendras; kiwi y cítricos, y tenemos también el de plátano, romero y caléndula, tres arcillas y cerveza”, mencionó.
Salinas Treviño comentó que para hacer más atractiva esta mercancía, los presenta como si fueran postres.
“La presentación de nuestros jabones son en forma de gelatinas o roscas de pastel grandes, pero se van cortando y la forma de venta es a granel, es decir, se pesa la rebanada y según los gramos es lo que cuesta y más que un jabón decorativo es ideal para el cuidado de la piel”.
Indicó que además de los jabones, la marca Jämadi Cosmética Natural produce insumos para spa.
“Nosotros nos dedicamos a la venta de insumos para spas. Vendemos exfoliantes para pies y manos y lo manejamos por cubeta desde un kilo a cuatro kilos, dependiendo de la cantidad que requiera.
“La ventaja es que el spa hace el tratamiento y si el cliente le gusta y quiere la presentación individual, la tiene pero como marca Jämadi Cosmética Natural”.
Destacó que entre los artículos que tienen más demanda se encuentran el gel para dolor muscular-articular y el jabón de tres arcillas que ha dado muy buenos resultados, sobre todo en ferias y exposiciones que se realizan en Estados Unidos.
“Un jabón de 120 gramos cuesta 95 pesos y el producto más caro son los aceites esenciales, que están alrededor de 400 pesos, pero estamos dentro de los estándares del mercado.
Anali es madre de Leonardo, quien es autista, por lo que un porcentaje de la venta de sus productos está destinado a la Asociación Regiomontana de Niños Autistas ARENA A.B.P.
SU SELLO: EL SABOR DE HOGAR
Elia tiene pasión por la cocina. Consciente de ello, decidió aprovechar su gusto y habilidad para preparar alimentos nutritivos y ahora tiene una línea de productos tipo gourmet que se distribuye en los principales supermercados de la localidad y que pueden consumir los diabéticos.
Elia María Morales aparentemente tenía su vida resuelta y no había tenido la necesidad de trabajar, pero llegó un momento en que tuvo que hacerlo, por lo que no le quedó más remedio que generar sus propios ingresos haciendo lo mejor que ella sabe: cocinar.
“Yo empecé este negocio a los 52 años y ahorita tengo 61 y nunca había tenido un negocio formal. Siempre había hecho chocolates para los amigos o familiares, pero nunca pensando en comercializarlos.
“Llegó el momento en el que tuve que generar entradas de dinero a la casa y viendo la edad y las limitaciones que tenía para que pudiera encontrar un trabajo, decidí entonces el autoemplearme y explotar el talento que tengo, que es la cocina”.
Elia relató que tuvo a bien desarrollar una línea de productos gourmet a los que bautizó como Gloriosas Tentaciones, con el objetivo de llevar el sabor de hogar a todos aquellos que los consuman, ya que en la actualidad las madres de familia no tienen tanto tiempo para preparar una comida 100 por ciento casera.
Los productos están divididos en cinco familias: tengo salsas para cocinar comida regional mexicana; aderezos para ensaladas, jaleas para cubrir quesos; pastas de chile y mermeladas.
“Estos productos no tienen conservadores, no tienen azúcar, ni grasa, ni sal. No empleamos ni sabores, ni colores artificiales, es decir no utilizamos químicos: al procesarlo artesanalmente llevamos una ganancia en el sabor.
“Y es que no es lo mismo desvenar los chiles, asar los chiles que comprar el polvo de chile. Los sabores son totalmente diferentes, por eso me atrevo a ponerle la palabra gourmet porque es un equilibrio en el sabor y en el proceso también ha sido muy cuidado”, subrayó.
Hay mucha competencia pero el mayor distintivo del producto son los sabores y a raíz de eso hay que apoyarse con gente que sabe en procesos de envasados, en procesos de conservación.
“Me asesoré con ingenieros bioquímicos, con ingenieros en alimentos y ha sido una lucha constante porque ellos insisten a través de su experiencia de meter químicos y yo insisto de retirarlos para conservar la salud, pues yo me apego a envasar como se hacía antiguamente.
“Tenemos también certificado Kosher, para la comunidad judía y los productos de Gloriosas Tentaciones los pueden consumir las personas diabéticas, a excepción de la pasta de chile jalapeño, porque es la única que tiene azúcar”, explicó.
Comentó que estos productos cerrados duran año y medio y abiertos de dos a tres meses en el refrigerador.
Gracias al programa de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Económico ha podido posicionar sus productos en las principales cadenas de tiendas de autoservicio en Monterrey y su área metropolitana, así como en algunos supermercados de la capital del país.
Dijo que va a tomar un curso sobre exportación que ofrecerá la Secretaría de Desarrollo económico porque quiere que sus productos se conozcan en otras ciudades.
“Uno de mis hijos vive en Vancouver en Canadá y tengo un chef que tiene un restaurante muy destacado en Houston y otro en Dallas, entonces la idea es exportar hasta allá.
“Mi intención es que las mujeres no trabajen, pero que su casa huela a hogar”, concluyó Elia María Morales.