El anuncio de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, la mañana del primero de febrero, sólo confirmó las especulaciones que desde hace meses se venían dando torno a su futuro político.
Su renuncia al PRI dejó de manifiesto su intención de contender por la gubernatura sin las siglas del partido que en 2018 sufrió una derrota histórica a nivel nacional.
A ocho meses de que comience el proceso electoral en Nuevo León, por medio de una carta dirigida al Comité Directivo Estatal tricolor, la edil renunció a sus filas, tras 22 años de militancia, al argumentar que ya no coincidía con la convicción de la institución.
“Mi visión de gobierno cada vez está más centrada en escuchar y mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo como misión esencial crear y aportar valor a las comunidades que sirvo.
“Hoy mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI.
“Me despido agradecida y con la convicción de seguir mejorando mi vocación como servidora pública”, indica el texto.
Horas más tarde, en rueda de prensa, la alcaldesa confirmó que sería un honor ser gobernadora de Nuevo León, la primera en su historia.
“Sería una gran responsabilidad gobernar el estado de Nuevo León, sería un gran honor, pero además una gran responsabilidad al ser la primera mujer“, aseveró.
Flores Carrales aseguró que de contender buscaría que fuera por medio de un partido político al considerarlos la vía por la cual el sistema político del país funciona.
Ante las declaraciones, la interrogante que surgió fue: ¿por cuál partido político sería? pero la alcaldesa dejó la respuesta en el aire al argumentar que ha recibido propuestas de muchas instituciones políticos, incluso previo a su salida del PRI.
Y es que, al no ser ofertas formales, Clara Luz indicó que no podría tomar en serio a ninguna.
“Ha habido personas que pertenecen a partidos (que me han buscado) y ha habido personas que dirigen partidos que me han hablado, me han felicitado y nada más, pero no ha habido ninguna oferta oficial”, dijo la munícipe.
Sin embargo, desde meses atrás ha trascendido la intención de un grupo de Morena de catapultarla como su candidata a la gubernatura y para muestra un botón.
En noviembre de 2019, la Secretaria General de Morena, Yeidkcol Polevsnky, quien entonces fungía como presidente del partido a nivel nacional, visitó Nuevo León y durante su estancia sostuvo un encuentro con el esposo de Clara Luz, el empresario Abel Guerra, reunión que quedó evidenciada por medio de fotografías.
El 10 de febrero, minutos después de que se hizo oficial la salida de Flores Carrales del PRI, Víctor Hugo Govea, ex candidato de Morena a la alcaldía de Apodaca y uno de los más cercanos a Yeidckol, publicó en su Facebook un mensaje en el que dejaba ver a la alcaldesa de Escobedo como “el gallo“ guindo a la gubernatura.
“Excelente día NL. Cada vez está más CLARA la ruta para NL! (sic)“, se puede leer en el mensaje.
Incluso, la dirigencia estatal de Morena, a cargo de Bertha Puga Luévano, en función de presidente, sacó un comunicado para “calmar“ la inconformidad de algunos militantes, sin embargo, en ningún momento se descartó a Clara Luz como futura candidata, el texto se limita a aclarar que la edil escobedense no es militante y que en su momento se elegirán los mejores perfiles para puestos de elección popular.
“Clara Luz no es integrante de nuestro movimiento ni militante de nuestro instituto político. En Morena no hemos designado precandidatos ni candidatos para el próximo proceso electoral ya que dicho proceso aún no inicia.
“Llegando el momento de seleccionar a quienes habrán de representarnos y conforme a nuestra normatividad interna, las instituciones encargadas deberán valorar la trayectoria, los atributos ético-políticos, la antigüedad en la lucha por causas sociales y el combate contra la corrupción y privilegios, así como el desempeño digno en el trabajo y la actividad pública del aspirante“, se lee en el comunicado.
Y aunque pareciera que Clara Luz tiene la “bendición“ de los altos mandos para buscar la candidatura al gobierno de Nuevo León por Morena, en el partido fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no todos están de acuerdo en que se le abran las puertas.
Una de ellas es la diputada federal, Tatiana Clouthier, quien días atrás cuestionó que una priísta pudieran encabezar el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional.
“No aceptaría yo apoyar de ninguna manera a que una persona con el perfil priísta a este grande que tiene viniera a encaminar las filas de Morena. De hacerlo yo tomaría mi distancia“, dijo en entrevista radiofónica.
CLARA LUZ GOBERNABLE
En abril de 2019, Hora Cero realizó el primer sondeo rumbo a los comicios electorales de 2021 (Edición 340). En aquel entonces Clara Luz ya sonaba como una posible aspirante de Morena a la gubernatura y los resultados corroboraron su viabilidad.
Y es que, entre las cinco “cartas“ más fuertes del partido en Nuevo León, la alcaldesa de Escobedo quedó en segundo lugar, sólo detrás de Tatiana Clouthier. En forma descendente le siguieron: la delegada de Programas Sociales del Gobierno Federal, Judith Díaz; el ex candidato al Senado por Morena, Álvaro Suárez y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.
En noviembre de 2019, un segundo sondeo (Edición 353) arrojó se colocó a Flores Carrales como posible candidata independiente, en donde demostró ser la mejor posicionado de los aspirantes sin partido.
En un tercer sondeo, en enero de 2020 (edición 358) se colocó a Clara Luz nuevamente como candidata de Morena para competir con los otros posibles aspirantes a la gubernatura. En dicho ejercicio de opinión, la edil pelea muy de cerca la segunda posición con el Senador panista, Víctor Fuentes.
Y así mientras que la munícipe se destiñe tricolor, algunos se entusiasman con la idea de pintarla guindo para tener posibilidad viables de instalarse en el Palacio de Cantera en el 2021.