Luego de que Hora Cero evidenciara la situación que viven los medallistas olímpicos de Nuevo León, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso de Nuevo León, María Del Consuelo Gálvez Contreras, prepara una iniciativa para ayudarlos a ellos -y los futuros campeones- a que tengan un retiro más digno.
En ediciones pasadas se abordaron los casos de Raúl González y Daniel Bautista, quienes fueron campeones olímpicos en 1984 y 1976 respectivamente en la disciplina de marcha olímpica y en la actualidad viven alejados del mundo deportivo.
Incluso Bautista administra un bar en el centro de Monterrey, que aunque no deja de ser un trabajo digno, lo cierto es que nada tiene que ver con el mundo de la marcha o el deporte.
Existe también otra medallista en la disciplina de tiro con arco de nombre Mariana Avitia Martínez, quien en obtuvo la medalla de bronce en Londres 2012 y en 2019 quedó sin su beca por “no dar resultados”.
Estos tres deportistas en casi 100 años de participación de México en Juegos Olímpicos, son los únicos neoloneses que han ganado una medalla en sus respectivas disciplinas en modalidad individual.
Hay que aclarar que existe otro neolonés con medalla de oro también en Londres 2012, se trata del futbolista Hiram Ricardo Mier Alanís, quien formó parte de la Selección Mexicana Sub 23 que ganó el máximo galardón, sin embargo fue en modalidad de equipo y no individual.
Por eso, para asegurar el futuro de los deportistas de alto rendimiento, Gálvez Contreras, presentará una iniciativa ante el Pleno del Congreso y buscará que sea aprobada por sus compañeros.
“Dentro de este trabajo que voy a hacer en el Congreso, primero que nada (tenemos que) asegurar que siempre tengan trabajo fijo, porque realmente va pasando el tiempo y a lo mejor ya no pueden competir pero pueden transmitir sus conocimientos a otras personas y en ese trabajo que puedan seguir entrenando a otros en las disciplinas en las que ellos fueron ganadores”, explicó.
No sólo buscará apoyar con trabajo o una pensión a quienes hayan puesto en alto el nombre de Nuevo León, sino que entre las propuestas se plantea otorgar becas para esos deportistas que no pudieron seguir con sus estudios por enfocarse en alguna disciplina.
“La otra es que tengan posibilidad de estudios, porque como sabemos para poder ser un deportista de alto rendimiento se tiene que invertir mucho tiempo al entrenamiento y hay mucho viaje, entonces que después de haber competido que puedan seguir con sus estudios en la Universidad.”, agregó.
Consuelo Gálvez ha presenciado las dificultades que tienen los deportistas después de que se retiran, además de conocer historias como la de Daniel Bautista quien administra un bar en el Centro de Monterrey, es por eso que decidió trabajar en pro de esos campeones.
“Por experiencia propia, te quiero comentar que me tocó ver la experiencia de vida de Homero González, un entrenador de tenis y es una tristeza ver que personas tan talentosas, que tienen técnicas para poder enseñar y transmitir tengan que dedicarse a otras cosas para poder subsistir”.
Gálvez no descartó que en un futuro se puedan solicitar apoyos federales, pues es triste ver esos medallistas olímpicos no puedan transmitir su experiencia a futuras generaciones.
“Fíjate que si sería una buena idea subirlo al gobierno Federal para conseguir más apoyos, pero por lo pronto trabajaremos en el Estado y con el apoyo de mis compañeros diputados espero que esto pueda ser autorizado para poder apoyar a los deportistas porque es una tristeza que son medallistas olímpicos, que representaron a nuestro país en algún momento y no puedan transmitir su experiencia”, enfatizó.
SECUNDAN PROPUESTA
Para el legislador Héctor García, la falta de apoyos a los deportistas es una falta de respeto, no tiene objeción en apoyar la iniciativa presentada por su compañera de partido.
Aunque no es propiamente parte de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, García dijo que apoyar a los atletas es algo fundamental para motivar a los futuros deportistas a que se esfuercen por lograr objetivos internacionales.
“Creo que es una falta de respeto a nosotros mismos como estado como país, que medallistas que nos dieron nombre mundial, que en el mundo se supo de México con dos medallistas como es Raúl y Daniel, estén olvidados.
“Luego, pues qué ejemplo para los futuros deportistas que ven su esperanza fincada en ser profesionales del deporte, en llegar a los máximos galardones para poder glorificar, no sólo a su persona y su familia, sino a su estado y su país”, apuntó.
Para García la falta de apoyos por parte de cualquier nivel de Gobierno, es desalentador para quienes buscan ganar un galardón como lo han logrado pocos atletas en nuestro país.
“No le motiva a un deportista cuando ve que al final del camino terminará dedicándose a otra cosa después de que destinó horas, semanas, meses años en lograr una presea como la que trajeron estos campeones.
“Creo que debemos voltear a verlos porque si uno no respeta a ellos no nos respetamos a nosotros mismos como autoridad, es no darle la importancia a ese nombre que México ha tenido en diferentes ocasiones, que en el deporte no son tantas y son pocos los casos que además no son bien tratados con la dignidad que merece un deportista”, insistió.
Dijo que por eso era importante que los atletas cuenten con al menos un apoyo económico por parte de municipios, Estado o Congreso, para que se conviertan en ejemplos nacionales a seguir.
“Creo que es digno trabajar en donde sea, pero creo que el reconocimiento no puede ser solamente guardar la medalla, guardar un documento firmado por el gobernador, sino además un reconocimiento económico porque de ellos dependen sus familias y que sean ejemplo nacional a seguir, no un ejemplo nacional a no seguir.
“Porque si yo me doy cuenta que al final del camino, de mi carrera, tengo que volver a empezar en algo que no es lo mío, que no estoy como instructor, que no estoy orientando a nuevos deportistas, eso me desalienta”, resaltó.
Para el legislador, el que les hayan retirado la pensión vitalicia que les otorgó el Estado cuando fueron medallistas (Raúl y Daniel), es una acción que no sólo denigra su esfuerzo por destacar en la marcha, sino que además expresa la falta de sensibilidad hacia los deportistas.
“Muy mal porque creo que un cabildo de un municipio de Guadalupe, Monterrey, el propio Gobierno del Estado, un Congreso debe autorizar una pensión precisamente para que sea un mejor estímulo, mejor reconocimiento a una persona y a su familia.
“El haberles retirado una pensión que existió hace mucho tiempo me parece que no es correcto, una falta de respeto, pero también es una falta de sensibilidad de quien decidió hacerlo”, expresó.
Por lo anterior es casi una obligación retomar los temas de Daniel y Raúl para amparar no sólo a los deportistas retirados, sino respaldar a quienes en la actualidad se desempeñan en alguna disciplina de alto rendimiento.
“Creo que se debe revisar, hay que hacer un llamado a la autoridad, por el estatus personal que tienen estas figuras del deporte que mucho nos dieron honor para hacerles justicia en vida, no después que vayamos a estar llevando reconocimientos y orquestas en una tumba, sino hoy que están en vida por tanto que entregaron a nuestra patria.
“A través de la Ley de Servicio Civil o en la Ley de Gobierno Municipal puede insertarse un apartado para este tipo de reconocimientos ciudadanos que finalmente no serán más que parte de sus; tal vez no necesiten el recurso pero es un tema de dignidad, no solamente de ellos sino de la sociedad”, recalcó.
Señaló que tal vez por el tema de la desmotivación no hay muchos atletas que busquen destacar en una disciplina, aunado a la falta de apoyos por parte de los gobiernos, por eso sería bueno reformular esa parte.
“Por esa desmotivación no muy seguido vemos triunfar a muchos mexicanos, porque cuando un papá ve que su hijo se está dedicando al deporte pero al final no tendrá ni para comer o no tendrá un reconocimiento económico, pues cualquiera se desmotiva.
“No tengo conocimiento de cuanto se destina de presupuesto para el deporte, pero te puedo decir que no es mucho, creo que hay que cambiar el chip, si nosotros invertimos en el deporte desde el kínder, primaria y secundaria, estoy seguro que podríamos tener grandes deportistas”, enfatizó.
LA INCIATIVA
La diputada Consuelo Gálvez expuso que a lo largo de la historia de los juegos olímpicos, paralímpicos y panamericanos de las cuales México ha sido parte, se han obtenido grandes logros. Es un orgullo para el país y para nosotros como Estado, que algunos de los deportistas que han resultado ganadores, son neoloneses.
Indicó que quienes participan en competencias a nivel olímpico enorgullecen al Estado desde el momento en que son seleccionados y es por esto que se les apoya durante el proceso y hasta su término.
“La forma en que tratemos a nuestros medallistas, puede ser un aliciente para que nuevas generaciones de deportistas comiencen a surgir y se animen a representar con mayor entusiasmo a Nuevo León.
“Considero conveniente establecer un apartado dentro de nuestra Ley Estatal del Deporte, en donde se establezca la garantía de apoyar a los deportistas nuevoleoneses que, en representación del estado y del país, han resultado ganadores de competencias deportivas oficiales de carácter internacional, obteniendo alguna medalla, a través de estímulos de tipo educativo, laboral y económico”, precisó.
La legisladora dijo que el presente proyecto va a traer múltiples posibilidades de apoyar e incentivar a todas las y los presentes y futuros medallistas olímpicos y paralímpicos, que les va a otorgar una seguridad y protección desde la legislación, sin que queden en el olvido.
Entre los principales puntos de la iniciativa están el que el Estado otorgará a las y los nuevoleoneses medallistas en competencias oficiales de carácter internacional, beneficios como contratación como entrenadora o entrenador del deporte o disciplina en la que haya resultado medallista y becas del cien por ciento, para bachillerato técnico, nivel medio superior y superior, en las instituciones educativas públicas del Estado
Incluso se considera un apoyo económico mensual otorgado por el Estado a partir de los 60 años de edad, equivalente al 60% del monto que corresponda a la pensión garantizada por jubilación otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Nuevo León.
ESCUCHAN LA PROPUESTA
Para nutrir la iniciativa, la legisladora Consuelo Gálvez se reunió con los únicos medallistas olímpicos individuales en Nuevo León, Mariana Avitia, Raúl González y Daniel Bautista.
En la mesa de trabajo que duró casi dos horas, los campeones expusieron sus ideas y recomendaron hacer algunas modificaciones a fin de incentivar de manera justa a los deportistas de élite, pues de lo contrario quedaría en un apoyo simbólico.
Después de escucharlos, la legisladora les compartió la presentación de lo que sería la iniciativa en donde se daba a conocer cada uno de los detalles antes de llevar el documento a la Oficialía de Partes del Congreso.
“Lo que sigue es impulsar la iniciativa, platicar con otros compañeros diputados para que nos ayuden a aprobarla, porque de nada servirá tenerla o presentarla si no la aprueban”, comentó Gálvez.
La legisladora señaló que también tendrá que hablar con el tesorero del Congreso para definir los temas económicos en cuanto apoyos como becas o pensiones, pues una de las principales propuestas es que los deportistas de élite tengan una jubilación de acuerdo a sus logos y no como un trabajador común.
También se destacó la garantía de contar con un trabajo de base en el Estado, en donde puedan tener todos los beneficios como seguro y demás prestaciones que al final sumen para su retiro definitivo de la vida laboral.
“Cuando un joven vea que todo esto es una realidad, créame que estarán motivados, porque actualmente el 90 por ciento de los deportistas se retiran por la falta de apoyos”, comentó Raúl González.
A lo que rápidamente Mariana Avitia secundó diciendo que es la otra cara de la moneda, el que muchos deportistas se alejan de sus disciplinas por la falta de apoyos o garantía de solvencia al final o en la cumbre de sus carreras.
“A mí por ejemplo me quitaron mi beca por ya no dar resultados cuando comenzó lo de la pandemia”, indicó Avitia.
Finalmente la diputada señaló que sus opiniones realmente serían tomadas en cuenta y que insistiría por lograr la aprobación en un tema que es de relevancia social en donde Nuevo León está en deuda con esos campeones.