Por Pamela Martínez
La belleza física complementa la belleza del alma, son cosas tan distintas pero a la vez tan importantes para elevar la autoestima de toda persona.
El aseo personal, la vestimenta y un buen peinado hacen que la imagen de la persona entre en armonía y esa armonía se refleja en el rostro, en su comportamiento, una hermosa sonrisa es el toque esencial que añadirá un plus a tu persona.
Cuidar tu imagen significa no sólo verse bien, sino sentirse bien y a todo esto se debe poner una especial atención y los dientes son parte de ese rostro que sonreirá al sentirse seguro y confiado de que todo está en armonía, afirma Azucena Silveira, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Acudir al dentista es algo que se deja de lado, que sólo se hace en caso muy necesario, ya sea porque existe presencia de dolor o porque nos molesta alguna pieza.
“La revisión periódica de nuestros dientes es lo que asegura una vida sana, ellos nos ayudan a estar bien, son parte funcional dentro de nuestra alimentación, la cual te mantiene con energía para realizar todas las actividades diarias. Unos dientes sanos reflejan una sonrisa agradable, una persona comprometida con su vida y su bienestar”, comentó Silveira, quien tiene su consultorio en Smile Dental Care & Ortodontics, en la Carretera Nacional número 900-L8, en la Plaza Palmares.
Durante muchas generaciones, las personas sólo acudían al dentista por alguna razón de atención urgente, por un dolor insoportable, por una pieza dañada, que en la mayoría de los casos ya no tenía solución y la extracción de la misma era el único recurso.
“Pero cuidar periódicamente los dientes nos ayuda a detectar a tiempo cualquier problema y prevenir algo mayor o evitar la extracción de las piezas”.
Hoy en día la gente no sólo se preocupa por mantener sanos los dientes, sino por darles un aspecto agradable para una bella sonrisa.
“Ya no hay pretexto para lucir unos dientes chuecos o en una mala posición, ahora existen tratamientos que ayudan a lograr que los dientes se acomoden, de manera que todos tengan el espacio necesario para lucir en completa armonía”, asegura la dentista.
Anteriormente los tratamientos de ortodoncia se enfocaban principalmente en enderezar dientes chuecos o apiñados, pero ahora un punto muy importante a considerar dentro del diagnóstico y un tratamiento exitoso, incluye además de una sonrisa bonita, armonía facial que denota simetría y belleza, dijo.
“Según la opinión de todos los médicos y filósofos la belleza del cuerpo humano se basa en la proporción simétrica de sus miembros, de acuerdo a Policleto”.
Por esto en la primer visita de valoración en un tratamiento ortodontico el especialista, toma fotografías fáciles, además de un estudio de radiografías dentales, modelos de estudio en yeso y valoración clínica.
“Con toda esta información, hace un estudio completo facial y dental para determinar si el extraer dientes, utilizar aparatos ortopédicos, etc. pueden beneficiar el perfil estético y armonía facial del paciente”, afirmó.
El tratamiento gira alrededor de preservar una armonía facial presente o bien crearla mediante movimientos dentales.
”En el caso de niños y adolescentes en crecimiento de guiarla para que, las alteraciones esqueléticas que podrían ser hereditarias o por hábitos perniciosos cambien su patrón y se desarrollen dentro de los parámetros normales estéticos. Todo enfocado en proporcionar un rostro con divinas proporciones mediante el uso de aparatología fija ortodontica”.
Ofrecer tratamientos y soluciones que den a tu sonrisa el plus que te hará lucir y elevar tu autoestima, es nuestra responsabilidad, concluyó.