Contando con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se llevó a cabo la inauguración y puesta en operaciones del puente internacional Río Bravo-Donna, para el cual existe la propuesta que sea denominado “Centenario”.
Con este evento se cumple un anhelo de más de 30 años de los residentes de Río Bravo, quienes esperaban contar con un cruce a Estados Unidos.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en una ceremonia que contó con la presencia del mandatario mexicano, quien estuvo acompañado por el gobernador tamaulipeco y Carlos Pascual, Embajador de Estados Unidos en México, quien acudió en representación de su país.
En su participación, el mandatario mexicano aseguró que le representa una gran satisfacción inaugurar este cruce que une más a México y Estados Unidos.
“Me da mucho gusto regresar aquí, particularmente para inaugurar obras de infraestructura que traen progreso, que traen bienestar a las familias tamaulipecas, como el Libramiento de Altamira, que también vamos a visitar en unas horas, y este puente internacional que viene a darle un nuevo auge económico a esta pujante región”, dijo.
Calderón Hinojosa resaltó las inversiones en infraestructura que se han realizado en los cuatro años de su gobierno, mismas que han representado bienestar y progreso para todas las regiones del país.
“Pasaron 10 años para que hubiera un cruce fronterizo y hoy como bien ha dicho el gobernador, hemos ya hecho tres en este año. El cruce fronterizo del Puente Anzaldúas, un puente enorme, además, por cierto en Reynosa; el cruce fronterizo que inauguré hace unas cuentas semanas en el Estado de Sonora, y ahora este cruce fronterizo de Río Bravo-Donna”, indicó.
El mandatario señaló que este cruce demuestra el compromiso que hay entre México y Estados Unidos para fomentar la competitividad y el empleo, lo que se confirma con el incremento del 30 por ciento de las exportaciones mexicanas en comparación con el año pasado.
El presidente de la República informó que el puente Río Bravo-Donna tuvo un costo de 300 millones de pesos más los 100 millones que se necesitaron para la edificación de la infraestructura vial que necesita.
Gracias a esta obra se crearán 7 mil nuevos empleos que se suman a los 962 mil que se han generado solamente en este año.
“Datos de empleo formal, es decir, no encuesta, sino empleos registrados, con nombre y apellido, de trabajadores que pagan su cuota, los patrones, obrero-patronal, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya en términos netos, es decir, no sólo los nuevos registros, sino a los nuevos registros, si les quitamos las bajas de todo el año, entre enero y noviembre se han creado en México 962 mil nuevos empleos netos. Le estamos tirando casi al millón de nuevos empleos para el 15 de diciembre”, sentenció.
Por último Calderón Hinojosa anunció la construcción de otro puente internacional más, en la frontera entre Matamoros y Brownsville.
“Tenemos más proyectos, como bien ha dicho el gobernador, no sé si este año, pero, por supuesto, que me encantará venir a arrancar las obras del nuevo cruce de ferrocarril, el nuevo cruce ferroviario entre Matamoros y Brownsville, que será el primer cruce ferroviario en más de un siglo entre Estados Unidos y México” aseguró.
Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, dijo que ha sido un día extraordinario para México y Estados Unidos pues obras de este tipo ayudan a incrementar la competitividad e incentivar las exportaciones.
Felicitó al presidente Calderón pues éste es el segundo puente internacional que se inaugura en Tamaulipas en un año, lo que convierte a la entidad en la principal puerta de entrada a Estados Unidos.
El gobernador recordó que este puente era un sueño de más de 30 años entre los residentes de la región quienes ahora verán mejorar su calidad de vida.
Aseguró que gracias al trabajo conjunto entre el estado y la federación, pudo cumplir su compromiso de entregar este cruce antes de que concluyera su sexenio.
Hernández Flores propuso al presidente de la República que este nuevo puente internacional sea llamado Centenario, en conmemoración de los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar Orcasitas informó que este puente está dotado de tecnología de punta y podrá atender a más de tres mil operaciones diarias.
Terminados los discursos las autoridades federales, estatales y el alcalde de Río Bravo, Roberto Benet Ramos, participaron en el banderazo de salida de los primeros tres carros que utilizarán este nuevo puente internacional.
En Texas tambien inauguran
Unas horas antes de la ceremonia de inauguración en México, autoridades de Estados Unidos realizaron el corte del listón del edificio administrativo del puente internacional, al que se le impuso el nombre de Carlos Gutiérrez, en honor del ex Secretario de Comercio durante la administración del presidente George W. Bush.
Participaron en esta ceremonia el congresista Rubén Hinojosa, el alcalde de esta ciudad, David Simmons; Roberto Flores, del distrito escolar independiente, de Donna; Armando Martínez, representante estatal; J. D. Salinas, director regional de los Servicios Administrativos; Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza; Ramón García, Juez del Condado Hidalgo e Hilda Adma ex alcalde de esta ciudad
También estuvieron presentes los miembros del Concilio de la ciudad: Guadalupe Castillo, Joey Garza, Simon Sauceda e Irene Muñoz.
La puesta en marcha de este cruce internacional es la culminación de gestiones que por décadas se llevaron a cabo con el fin de contar con una nueva vía que facilitara el acceso en ambos sentidos permitiendo, así, que se agilicen una serie de operaciones de tipo comercial y turísticas.
Una vez inauguradas las instalaciones quedó abierto el paso oficialmente para que una comitiva de funcionarios, representantes del comercio texano y de los medios informativos se trasladaran hasta donde se llevaría a cabo el acto inaugural en el lado mexicano presidido por el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. v