Los cubanos recuerdanron al expresidente Fidel Castro en ocasión del séptimo aniversario del fallecimiento de quien es considerado como el líder histórico de la Revolución Cubana.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado en su cuenta en la red social X que “de Fidel y de sus ideas hablaremos siempre en presente”.
“Fidel vive entre nosotros, con su inspiradora obra y su infinita fe en el ser humano, en la Revolución Cubana y en el mundo mejor posible por el que sigue peleando todavía”, escribió el mandatario.
Los principales medios de la isla dedicaron espacios a reseñar la vida de Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, una población del oriente cubano donde su padre, un emigrante español, y su madre, una humilde campesina, levantaron una plantación que en la actualidad se conserva como museo.
“Granma”, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), colocó en portada una foto del fallecido mandatario, al lado de una crónica titulada “Fidel nuestro”, en la que se asegura que su ejemplo “es un camino”.
En la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, ubicada a uno de los costados de la céntrica Plaza de la Revolución, tuvo lugar una velada político-cultural en la que trovadores, poetas y miembros del Ballet Nacional de Cuba evocaron sobre el escenario el pensamiento de Castro “sobre la defensa de la Patria”.
Además se presentó una reedición del libro “Yo conocí a Fidel”, una compilación de anécdotas recogidas por el periodista Wilmer Rodríguez que ilustran la relación del líder con gente del pueblo.
Hoy se presentará otro libro, “Fidel y las guerrillas del llano, Documentos”, un texto que “permite profundizar sobre acciones de la guerra de liberación” encabezada por Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.
También están previstos los trabajos de un panel moderado por el presidente del Instituto de Historia de Cuba, Joel Cordoví, con la participación de estudiosos de distintos ángulos de la vida y obra del fallecido presidente en un proyecto coordinado por la Unión de Historiadores de Cuba y el Centro Fidel Castro Ruz.
La fuerte personalidad de Castro dejó una profunda huella entre la población cubana, que de manera mayoritaria lo reconoce como el artífice de un proceso de soberanía nacional capaz de desafiar con éxito a Estados Unidos.
“El comandante dejó un legado muy importante para este pequeños país que ha resistido más de 60 años de hostilidad de Estados Unidos”, dijo a Xinhua el habanero Renato Domínguez, un militar jubilado.
Domínguez, quien confesó ser un apasionado dela historia, destacó que Castro logró hacer que Cuba se convirtiera en “el primer territorio libre de América”, al dejar atrás un pasado neocolonial asociado a la influencia estadounidense.
“Él convirtió a Cuba en un país verdaderamente independiente y esa osadía le hemos pagado con un bloqueo de más de 60 años”, afirmó en referencia a las duras sanciones económicas impuestas a la isla por Washington.
El permanente contacto con la gente le ganó la confianza del pueblo, que en los encuentros públicos lo tuteaba y llamaba simplemente “Fidel”, pasando por encima de los títulos oficiales de presidente, comandante en jefe y primer secretario del PCC.
Entre las nuevas generaciones, incluso entre los jóvenes que apenas lo conocieron, Castro conserva un aura mística por su proyección como guerrillero, estadista e intelectual comprometido.
“Fidel es un referente para los jóvenes que estamos comprometidos con la independencia nacional”, aseguró Claudia Marrero, una estudiante universitaria de 19 años.
Marrero explicó que, por su juventud, apenas pudo conocer a Castro, aunque en su familia le han transmitido “muchas vivencias de las cosas buenas que hizo por el país”.
Castro, quien al frente de un grupo guerrillero tomó el poder el 1 de enero de 1959, falleció a los 90 años, en 2016, una década después de que en el verano de 2006, tras una grave crisis de salud, entregara el mando a su hermano más pequeño, Raúl.