La falta de agua es un tema que afecta a todos, pues básicamente la necesitamos para sobrevivir. Justo por eso, es nuestra responsabilidad cuidar de ella y buscar alternativas para reducir su consumo y reutilizarla. En Propiedades.com nos cuentan cómo ahorrar agua en casa utilizando gadgets.
De acuerdo con el Banco Mundial, el agua afecta todos los aspectos del desarrollo y apoya los ecosistemas saludables.
Asimismo 2 mil 200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable, 4 mil 200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 3 mil millones de personas carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos
Cabe mencionar que estos servicios, así como la higiene, son elementales para prevenir y proteger la salud humana. Especialmente, durante brotes infecciosos, como en el caso de la pandemia por Covid-19.
Para el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo Gonzalez, invertir en ecotecnología garantiza un mejor uso de los recursos naturales en el hogar. Asimismo, ayuda a crear mejores hábitos de uso y consumo entre los integrantes de la casa.
También menciona que, el costo de inversión puede ser elevado al inicio. Sin embargo, el costo-beneficio durante la vida útil de estos gadgets o tecnologías es positivo. Por lo cual, se recomienda invertir para mejorar el funcionamiento en cada hogar.
Es por ello que presentamos algunos gadgets que puedes implementar en tu hogar para el ahorro del agua. Aunado, no olvides buscar alternativas para reutilizar el agua.
Regaderas ahorradoras de agua
De acuerdo con Condusef, las regaderas convencionales gastan entre 10 y 23 litros de agua por minuto. Mientras las regaderas ahorradoras de agua usan entre siete y 10 litros.
Existen muchas marcas en el mercado, sin embargo, los precios oscilan entre los 200 y 600 pesos mexicanos.
La instalación es bastante sencilla, solo basta con cambiar el cabezal de tu regadera actual. Razón por la cual la convierte en un gadget imprescindible para el ahorro del agua.
Este tipo de regadera se encarga de reducir y regular el flujo. A la par, producen una combinación de agua y aire que genera un flujo abundante, sin utilizar tanta cantidad.
Detector de Inundación Inteligente WiFi
Este es un pequeño dispositivo que se coloca en lugares propensos a inundaciones (baños, lavadoras, tuberías, grifos). No necesita instalación complicada o herramientas, pues la gran mayoría viene con un adhesivo.
Cuando el aparato detecta una inundación, recibirás una alarma en tu teléfono inteligente. Esto será muy benéfico para tu casa, pues evitarás que se arruinen tus pisos y muebles por la fuga de agua. Asimismo no desperdiciar agua.
Hay muchos modelos y precios que van de los 300 a 900 pesos mexicanos.
Adaptador de llave de agua sin contacto: una alternativa
Este adaptador para el grifo, es ideal para los hogares que no cuentan con llaves ahorradoras de agua.
Es un pequeño artefacto que se coloca en las llaves (cocina, baño, fregadero). De tal manera, solo tienes que acercar tus manos para que el agua salga.
Al igual que la regadera ecológica, este aparato utiliza la técnica de inyección de aire para la salida de agua. Además, reduce 30 por ciento el consumo.
Los precios para adquirir este producto están entre 800 y 2 mil pesos mexicanos.
Inodoros ahorradores de agua con sistema de doble descarga
Estos inodoros ahorradores de agua incluyen 2 botones: uno libera toda el agua del tanque, y el segundo solo la mitad.
Este pequeño artículo puede generar grandes cambios, ya que los inodoros convencionales gastan entre 11 y 20 litros por descarga. Mientras que los inodoros ahorradores de agua utilizan entre 3 y 6 litros de agua.