La investigación que el periodista Julio Godínez inició en el año 2014 sobre la presencia de mexicanos en campos de concentración nazi en Alemania lo llevó a descubrir la estremecedora historia de valor y sobrevivencia de José Luis Salazar y Juan Rodrigo del Fierro plasmada en “El mexicano de Buchenwald”.
La historia de estos hombres -uno de ellos con un confirmado origen mexicano-, cuenta cómo fueron encarcelados en este campo de concentración en 1944 y no podía quedarse en un artículo de investigación periodística. Tras recopilar información de unos archivos liberados en Arolsen, -centro de documentación internacional sobre la concentración nazi en Alemania- y localizar otras fuentes y testimonios, Godínez logró unir las piezas del rompecabezas para dar forma a esta ficción basada en hechos reales.
“Se liberan estos archivos. Se publican algunas notas donde aparecen nombres de mexicanos y a mí me llamó la atención el nombre de José Luis Salazar y Juan Rodrigo del Fierro. En particular me llamó la atención primero el nombre de José Luis Salazar porque este muchacho hizo unas declaraciones que no me parecían lógicas o eran poco creíbles.
“Una de ellas que él decía que su familia era del Paso México, que era de Guadalajara y no me hizo mucha lógica. Fue a partir de esto que yo ya comienzo a investigar su vida con fuentes que tenía para otro proyecto también con grupo Planeta. Les envío la información sobre José Luis y me comenzaron a decir que esa persona no aparecía en ningún archivo o información: esas inconexiones me parecieron interesantes para investigar”, expresó Godínez.
Lo anterior lo insta a profundizar en la indagatoria y tras varios años en ello encuentra a uno de los cuatro hijos de Salazar: Florián Salazar Martín – el mayor- a quien logró contactar para conocer la otra parte de la historia y completar su trabajo.
La búsqueda del hijo del prisionero mexicano le tomó cuatro meses. Godínez reveló que esta tarea la realizó al averiguar su paradero tanto en internet y en las páginas blancas de los directorios telefónico.
“A la primera persona que le marco resulta que trabajaba en la misma provincia. Me contesta su secretaria y le pido hablar con Florián Salazar. En cuanto lo tengo en el auricular y le pregunto si es el hijo de José Luis Salazar; me dice: ‘sí, yo soy el hijo de José Luis Salazar. Fue una cuestión de azar. Nos quedamos de ver en septiembre de 2016 en Marsella y fue un encuentro muy lindo’, detalló el escritor.
Godínez añadió que a la familia de Fierro aún no logra localizarla, pero tiene la esperanza de que con el libro ya publicado pueda tener noticias de ellos. “Me interesa saber qué pasó con él cuando estuvo en el campo de concentración”, reiteró.
El escritor señaló que la historia de Salazar “es la más intensa” porque fue de quien más información encontró y descubrió a un muchacho que demostró su espíritu de lucha. Participó en la Guerra Civil española, posteriormente se enfiló en la Segunda Guerra Mundial y finalmente fue capturado en Los Pirineos en su intento por huir a México.
En “El Mexicano de Buchenwald” Godínez cuenta la historia de “los mexicanos”, pues sólo uno dice la verdad y ser descubiertos les puede costar la vida.
En el dilema de morir o sobrevivir deciden escapar y se suman a un grupo de reos que organiza un levantamiento dentro del campo, quienes logran derrocar a los nazis y liberarse.
“Lo que me llama la atención es que dicen ser mexicanos con el objetivo de sobrevivir. Eso me parece anecdótico y de ahí parte la novela, de ese espíritu, de esa necesidad de dos muchachos que por cuestiones circunstanciales están en el lugar y en el momento equivocado y utilizan los que tienen a su alcance para sobrevivir: la cuestión de decir que eran de México como un pretexto o forma de salvar su vida”, explicó Godínez.
En esta historia en la que ser mexicano significó la diferencia entre la vida y la muerte, el autor hace un llamado de reflexión.
“Esa reflexión de uno de los episodios más crueles en la historia de la humanidad como el Holocausto nos debe volver hacer reflexionar lo que estamos haciendo los seres humanos. Es para reflexionar de qué manera en este momento del 2021 le estamos arrebatando la vida a los jóvenes en todo el mundo.
“Ahora mismo en Nicaragua con ese gobierno que reprime, lo que ocurre en México donde los muchachos tienen coartada la libertad por grupos de la delincuencia. Es una cosa que se sigue repitiendo; no entendemos lo que sucede ahora mismo en Afganistán y lo están padeciendo más los jóvenes”, especificó Godínez.
En esta novela de supervivencia sobre el Holocausto y narrada en tercera persona, el autor juega entre la realidad la ficción para hacerla interesante y digerible.
“Es una historia bien contada que merece ser conocida. Que se sepa que hubo mexicanos en el campo de concentración. La pretensión de este libro es llegar a tocar fibras, donde la forma en que está escrita te haga interiorizar lo que estos muchachos – Salazar y Fierro – posiblemente vivieron”, dijo Godínez.
Pero eso no es todo, el escritor y periodista tienen la intención de invitar a los lectores al debate respecto a una situación extrema como sucede en “El Mexicano de Buchenwald” con el siguiente cuestionamiento: ¿Y tú qué estás dispuesto a hacer para sobrevivir?
¿Quién es Julio Godínez?
- Nació en Ciudad de México en 1980
- Escritor y periodista, ha trabajado para medios nacionales a internacionales.
- Durante su estancia en Bélgica fue corresponsal.
- Actualmente vive con un pie en México y otro en Bélgica