En la ciudad metropolitana de Monterrey la muerte puede sorprender a las personas de muy variadas maneras, todos los días. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre del año 2022 fallecieron en el estado 20 mil 347 personas por causas naturales, en tanto que a lo largo de todo ese año, 1 mil 169 seres humanos fueron víctimas mortales tanto de accidentes, catalogados como de tránsito y por homicidios culposos.
Esto arroja que el promedio de muertes por accidente y por culpa que se registran en la entidad ronda los 35 casos por mes.
En Nuevo León, además de los decesos naturales –muchos intempestivos- , las personas pueden morir esperando el camión, atropellados por unas llantas que se desprenden de un tráiler, arrollada por un vehículo en un parabus, electrocutado dentro de una alberca; por un rayo en una tormenta eléctrica, por golpe de calor o deshidratado en la vía pública o en casa, arrastrado por la corriente en un día de lluvia e incluso a consecuencia de frío, en la época invernal.
En años pasados se han dados casos de víctimas mortales por balas perdidas, en medio de un fuego cruzado, en derrumbes de marquesinas, colapsos de estructuras o taludes y por caída de poste a consecuencia de choques.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022) un total 3 mil 444 personas fallecieron en Nuevo León tanto en accidentes de Tránsito como por homicidios culposos.
Las estadísticas de la dependencia federal en su apartado Incidencia Delictiva del Fuero Común Nuevo León, informa que en el año 2020 un total de 458 personas fallecieron en accidentes; en el año 2021 la cifra aumentó a 632 y el año pasado 2022 fue de un total de 560 víctimas mortales.
Sin embargo dentro del segmento de las muertes principalmente en la vía pública, llaman la atención aquellas intempestivas que podrían encuadrar en las llamadas muertes fortuitas, aunque en opinión del director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, muchos de esos fallecimientos pudieron haberse evitado mediante acciones preventivas.
Lo cierto es que por diversos años han ocurrido muertes en la zona metropolitana de Monterrey que han sorprendido por las causas que las rodean.
EL PROFESOR MUERTO POR LLANTAS SUELTAS
Un claro ejemplo de este tipo de muerte es la del maestro de música en un kínder del municipio de Zuazua, Jesús Castro Flores, quien falleció al ser impactado por unas llantas de las denominadas “cuatas” que se desprendieron de un tráiler que circulaba por la carretera a Miguel Alemán, a la altura de la colonia La Fe de San Nicolás de los Garza.
Este fatal accidente que privó de la vida al maestro de 32 años que esperaba un camión urbano ocurrió la mañana del viernes 23 de junio pasado, alrededor de las 8:00 horas.
Las autoridades viales establecieron que al tráiler, hasta ahora desconocido, se le desprendieron las llantas, proyectándose directamente contra el profesor que estaba en la parada, impactándolo en la cabeza y causándole la muerte en forma instantánea. El trailero continuó su marcha, y hasta ahora no se ha informado si existen videos o testigos que puedan identificar el vehículo que manejaba el homicida culposo.
Sobre este caso particular, el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos reconoce que es un hecho fortuito, un accidente intempestivo que ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, pero advierte que con algunas acciones preventivas pudo haberse evitado.
Aunque reconoce que la causa real del desprendimiento de las llantas del tráiler en estos momentos no se pueda saber con certeza, lo que le ocurrió al tráiler pudo haberle pasado a una camioneta o a un vehículo más pequeño.
“La causa de este accidente no la sabemos, quizás fue falta de mantenimiento preventivo en la unidad de carga, quizás fue exceso de carga, zigzagueo en determinado lugar de la cinta asfáltica ; esto pudo pasar en cualquier vehículo, desgraciadamente pasó en el tráiler con las consecuencias que ya sabemos. En conclusión, todos tenemos que atender el mantenimiento preventivo de todo vehículo, eso es fundamental.
Hay casos, dijo, donde la causa del percance es mecánica, de la unidad o producto de un error humano, como falta de pericia, la cual combinada con factores naturales como lluvia, granizo y otras situaciones suelen ser de mayor riesgo.
AQUEL TORNADO EN APODACA
Históricamente las lluvias intensas y sobre todo prolongadas en la entidad suelen trastocar en general a la zona metropolitana de la capital de Nuevo León e incluso poblaciones de la zona rural.
Lluvias de temporada y de ciclones o huracanes han dejado estelas de muertes en la entidad como el huracán Alex, en 2010; Gilberto en 1988 y el Beulah en 1967. Lluvias atípicas también han causado muertes.
Sin embargo, en Nuevo León no se tiene referencia acerca de tornados, a excepción de uno que fue catalogado como tal el 9 de mayo del año 2020.
Aquel día entró un frente frío a la región, acompañado de una tormenta eléctrica con granizo que azotó principalmente los municipios de Apodaca, Guadalupe y Monterrey.
Poco antes de la lluvia, fuertes rachas de viento se presentaron en Agua Fría, Apodaca, formando un tornado arrasó varias naves industriales y volcó al menos cinco tráileres con todo y cajas, que quedaron unos encima de otros.
El gran remolino que se formó concretamente en el Progolis Park Apodaca además de causar daños materiales en bodegas y bardas atrapó a una mujer guardia de seguridad del lugar, quien fue proyectada hacia un anuncio panorámico, falleciendo casi en forma instantánea.
Los tráileres dañados por el tornado se encontraban en el Parque Industrial Stiva de Apodaca, donde también se registraron afectaciones en bodegas y oficinas.
La víctima de aquel fortuito fenómeno natural, atípico en la zona metropolitana de Monterrey fue identificada como Rocío, quien tenía 32 años de edad.
UN RAYO LO MATA EN CADEREYTA
El 6 de julio pasado, tras la ola de calor extremo, la zona metropolitana de Monterrey tuvo una lluvia atípica y copiosa.
Aquel día William Guadalupe Silva Pérez, de 20 años, se encontraba en el campo, en el Ejido Palmitos, en Las Lajitas Cadereyta Jiménez, Nuevo León, justo cuando arreciaba la tormenta eléctrica.
Repentinamente, un rayo alcanzó a joven del campo, quien tras la fuerte descarga eléctrica falleció.
A decir del director de Protección Civil de Nuevo León, si bien el fenómeno natural atípico sorprendió a la población en general, en momentos como ese las personas tienen que evitar la vulnerabilidad, evitar zona de riesgo y tratar de ponerse a salvo.
“Es cierto, hay ocasiones en que todo pasa en forma muy repentina, no hay tiempo para ponerse a salvo, pero aún en la lluvia con tormenta eléctrica hay que evitar portar objetos metálicos, no hay que colocarse debajo de árboles ni en zona altas, pues los rayos suelen ir a parar en esos sitios”.
Erik Cavazos Cavazos refiere que en esa circunstancia el factor lluvia fue mezclado con algunos factores de riesgo, entre lo que pudo haber figurado además del sitio donde se encontraba la víctima, el haber portado algún objeto de metal, o estar cerca de un sitio determinado pudo haber atraído el rayo.
La protección civil recomienda a la población evitar cargar con objetos metálicos en la intemperie mientras sucede una tormenta eléctrica, ya que los rayos pueden aprovechar la buena conducción del artículo para chocar con él.
Además las personas deben alejarse de los árboles, rocas u objetos solitarios, pues estos aumentan la intensidad de un campo eléctrico.
LA MUERTE EN EL PARABUS
La mañana del 27 de junio pasado el conductor de una camioneta Nissan estaquitas que iba cargada perdió el control del vehículo al circular por la carretera a Miguel Alemán y se proyectó contra un parabus, al lado de un puente peatonal, donde una mujer esperaba el camión.
La unidad se volcó y atropelló a la mujer, acabando su carrera en la estructura del puente peatonal.
Las autoridades viales de Apodaca establecieron que el fatal percance se suscitó a la altura del Parque Industrial Kalos, en el citado municipio. La víctima mortal fue una mujer de 30 años.
DOS MUERTES INCREÍBLES
En el año 2018, el 12 de febrero una muerte por demás fortuita ocurrió en el centro de la ciudad, en la calle Juan Zuazua cerca de su cruce con Padre Mier.
Eran aproximadamente las 11:20 horas de aquel día invernal. El joven licenciado en Negocios Internacionales Juan Carlos Passano Peña, de 27 años de edad, se encontraba en un espacio público contiguo al casino Monterrey acompañado de su novia; había una lluvia pertinaz.
Por la calle Zuazua circulaba a bordo de un auto Aveo un trabajador del Municipio de Monterrey quien repentinamente perdió el control del vehículo sobre el pavimento mojado, se sale de la calle, le pega en la base a un poste metálico, mismo que se desploma y golpea en la cabeza al joven profesionista.
Juan Carlos Passano fallece en el acto, ante la mirada de su novia, quien queda en shock.
Por aquella fecha trágica, Hora Cero publicó una semblanza del joven viajero que gustaba asistir a justas de futbol internacionales y disfrutar la vida por el mundo, visitando países.
Algo similar ocurrió en el municipio de Guadalupe el 2 de marzo pasado afuera de un kínder de la colonia Zertuche.
Aquel día un chofer de un camión de mudanzas circulaba a exceso de velocidad por la calle Andrés Ozuna y arrasó unos cables que pasaban por varios postes, arrasando tres travesaños, uno de los cuales cayó encima de una niña de tres años de edad que pasaba por el sitio en compañía de su madre.
La niña Keylin Valeria quedó gravemente herida por las lesiones que sufrió y un mes después falleció.
MUERTE EN ALBERCA
La tarde del pasado sábado 5 agosto un joven de 14 años murió electrocutado en el interior de una alberca del complejo habitacional Crystal Dream Lagoons de Apodaca. Tres días después del accidente las autoridades no habían esclarecido las causas del mismo.
Ante el hecho, Denisse Tavitas, madre de la víctima mortal, Emiliano Sánchez Tavitas, demandó justicia, pues dijo que toda apunta a que su vástago fue víctima de una negligencia de parte de la constructora Ara, la cual administra el sitio.
Sin embargo, la señora Tavitas refiere que las investigaciones por parte de la Fiscalía de Justicia en el estado se desarrollan en forma extraña y temen que en el caso prevalezca la corrupción para evitar esclarecer el caso y se sancione a los responsables.
La madre del joven que perdió la vida compartió en su cuenta de Facebook un mensaje en el que demanda una investigación transparente del caso y que no se tergiversen los hechos como hasta ahora se han manejado.
“Ayúdeme a buscar justicia para mí niño, compartiendo y buscando los medios para que se dé el reconocimiento por parte de los culpables de su fallecimiento.
“Emi no murió en un ‘lamentable accidente’, Emi mi niño hermoso de tan sólo 14 añitos murió a consecuencia de una descarga eléctrica mientras estaba dentro de una alberca propiedad del fraccionamiento #CystalLagoonsApodaca”, escribió la madre de Emiliano.
El complejo habitacional apodaquense Crystal Dream Lagoons se ubica en la avenida Camino al Ojo de Agua y Laguna de Zempoala, en Apodaca.
La mujer cita que al encenderse las luces internas de la alberca se evidenció que la infraestructura de cableado eléctrico era inadecuado seguramente por falta de mantenimiento, lo que afectó a varios menores que estaban en la alberca, siendo el más afectado su hijo.
“Lo que pedimos es que la empresa responsable del fraccionamiento #Ara acepte la responsabilidad de los hechos; hasta ahora han falseado todo, emitiendo notas de prensa y declarando a los peritos que la razón fue un accidente por un teléfono que se cayó.
“El teléfono de mi niño era sumergible y no había ninguna conexión eléctrica cercana a dónde ellos se encontraban. Ya está la denuncia pertinente, pero sabemos que en un ambiente cargado de corrupción todo puede ser posible”, advirtió.
‘LOS PUNTOS: PREVENCIÓN Y EVITAR ZONAS DE RIESGO’
Para Erik Teódulo Cavazos Cavazos, director de Protección Civil del Estado, aunque en algunos hechos pueden existir factores fortuitos, la prevención y el evitar zonas y áreas de riesgo son los puntos fundamentales para prevenir accidentes.
“Los riesgos pueden existir en la vía pública, en la vialidad; cualquier persona puede ir circulando por una calle o avenida, y repentinamente tener enfrente a un vehículo que brincó el camellón. El peligro puede existir en una marquesina o en una edificación antigua o con fallas de estructura; en la lluvia, en el clima extremo, lo importante es siempre tratar de evitar la zonas de riesgo y prevenir cualquier incidente que luego trae consecuencias”.
En este sentido, menciona que hay aspectos muy básicos que hay que atender para evitar o tratar de evitar al máximo los percances, como no circular a excesiva velocidad, sobre todo cuando halla lluvia. Viajar con el cinturón de seguridad puesto; los niños en el porta bebé y con los seguros en las puertas.
“Ahora, en lo que respecta a la salud de quien conduce, pues si se es hipertenso, diabético o padece alguna otra enfermedad debe estar bien medicado y no presentar malestares, para evitar algún choque y que se exponga y exponga a terceros”, apunta el funcionario.
En este sentido Cavazos Cavazos apunta que todas las personas tienen que identificar las áreas o zonas que pueden ser inseguras.
“Por donde quiere que estemos, por donde pasemos tenemos que evitar lo inseguro. Accidentes mortales hay muchos y se pueden evitar. Recuerdo que en una ocasión un menor accionó el botón de un semáforo en San Nicolás para cruzar la calle; estaba lloviendo y pereció electrocutado.
“En otra ocasión otro joven estaba sobre un registro de la CFE y repentinamente se dio una explosión, causándole a él también la muerte. Es decir hablamos de dos zonas inseguras”.
Por otra parte, expone, cuando este lloviendo fuerte en la ciudad lo más pertinente es disminuir la velocidad y si la persona está a la intemperie hay que evitar resguardarse debajo de árboles o cerca de panorámicos o estructuras que puedan caerse o desprenderse.
Erik Cavazos Cavazos es de la idea de que muchas accidentes pueden evitarse mediante acciones preventivas.
Puso como ejemplo la salud de las personas como el golpe de calor o la deshidratación que pueden llegar a consecuencias fatales si no se toman las medidas adecuadas.
“Ahora bien, otro ejemplo …si ahorita me arranco ir al cerro de la Silla, soy hipertenso, a la mejor no he desayunado bien, la temperatura está alta, voy a sobre esforzar mi cuerpo, entonces puedo ser tendiente a sufrir desde un infarto, hasta obviamente una deshidratación, entonces ahí también es necesaria la prevención.
El director de Protección Civil menciona que todos debemos estar conscientes de lo que puedes hacer físicamente como también saber los límites de los vehículos o las máquinas que utilizamos, así como condiciones climatológicas que existen en determinado tiempo y espacio.
Puso como ejemplo viajes o expediciones que se realizan en montañas a considerables metros de altura en helicópteros y bajo condiciones climatológicas adversas, algo que resulta por demás peligroso.
El directivo subrayó que las personas que manejan o simplemente al caminar deben protegerse y tratar de desplazarse por zonas seguras, saber por dónde vas o donde estás, concentrándose en el camino.
En este sentido, advierte, a la sociedad en general nos hace falta mucho la autoprotección, y la cultura de la prevención tanto en accidentes como incluso en la salud personal.
“A la mejor no podemos evitar todas las muertes, a veces algunos, se dice, tenemos el destino marcado, pero voy a dejar una reflexión:
“Antes era raro que tu fueras por la calle con tus audífonos o con tu teléfono. Ahorita vemos gente que hasta caminando se topa con otra persona, o se topa con un letrero, igual y no les pasa nada, pero eso es por ir (absorto) en el teléfono!
Por otra parte, apunta, una gran parte de conductores también suelen textear con sus móviles tanto en los semáforos como manejando, algo que puede ser de consecuencias muy lamentables.
“Entonces añadiendo a la reflexión, yo los exhorto que analicemos nuestra área, nuestro entorno, ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos? y si es seguro lo que estamos haciendo”.