
Lo que un día fueron troncos de sabinos secos, con la ayuda de la visión artística han “regresado a la vida” al transformarse en distintas obras de arte.
Diferentes árboles sin vida ahora lucen como un balón de futbol, una pareja de enamorados y hasta una tortuga, todo gracias al corredor del arte del Parque Guadalupeke Unidad Pipo.
Este proyecto, hecho en conjunto por el alcalde de Guadalupe César Garza y la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene la finalidad de darle un nuevo rostro al centro recreativo y forma parte de la serie de remodelaciones que actualmente se realizan en el Parque Pipo.
Justamente a orillas del río La Silla, y distribuidas en alrededor de 800 metros de longitud del parque, es donde se encuentran estas esculturas, las cuales adornan el panorama para los visitantes.
“Todos son árboles que se habían secado con el paso del tiempo, quisimos recuperarlos transformándolos totalmente en lo que hoy vemos, esculturas, y que además tienen un mensaje muy positivo. Todas de alguna manera representan algo para la comunidad artística y la población”, señaló Santiago González, supervisor de los parques municipales de Guadalupe.
La persona encargada de coordinar el trabajo es Magdiel Martínez, escritor y escultor, quien apoyado por un grupo de cinco escultores y cerca de 25 alumnos de las preparatorias 8, 22 y Álvaro Obregón de la UANL, realiza la labor artística.
Desde hace aproximadamente tres meses, el equipo se dedica a este trabajo el mayor tiempo posible, excepto cuando las condiciones climatológicas se los impiden.
A partir del primer día que se comenzó la hazaña, se les enseñó a los jóvenes estudiantes del nivel medio superior a manejar las herramientas necesarias para esculpir la madera y evitar tener algún problema o accidente.
“Esperamos que esto lo disfruten plenamente no sólo los habitantes de Guadalupe, sino del país y hasta el extranjero, porque esto va a transformar totalmente la fisionomía del Parque Pipo”, expresó el supervisor.
Se estima que estas obras de arte le den una gran proyección al parque, pues de acuerdo con González, “este tipo de cosas solamente se hacen en parques de Estados Unidos y de Europa, en donde se empieza a ver que este tipo de parques deben ser sustentables y ecológicos”.
Con el corredor del arte no sólo busca entrar en el gusto de todos los guadalupenses, también quieren marcar tendencia entre los parques del resto del área metropolitana y hasta del país y que sea emulado por otros gobernantes.
Los trabajos de remodelación que actualmente se realizan en el Parque Pipo, incluido el corredor del arte, aún no tienen fecha de relanzamiento, pero se espera que pronto se establezca el día.