A pocas semanas de entregar la alcaldía de Guadalupe y en entrevista con Hora Cero, Cristina Díaz Salazar está consciente de lo que hizo en seis años y lo que deja a deber, sobre todo en proyectos de pavimentación e infraestructura que fueron frenados, primero por el COVID, y luego por la ruptura del PRI y PAN con el gobernador Samuel García. Aun así, se irá con una evaluación histórica en el tema de seguridad, política social, desarrollo económico y finanzas.
— Cristina Díaz Salazar, alcaldesa saliente de Guadalupe, gracias por recibir a Hora Cero en este museo.
Al contrario, muy contenta de estar en el antiguo Palacio Municipal, convertido hoy en el Museo Israel Cavazos, un gran historiador, una figura a la que honramos y que el año pasado celebró sus 100 años de nacimiento.
— Empezamos vamos a hablar un poco de todo. Bueno, de lo más reciente: de la reelección de “Alito” y la polémica, el alboroto, al interior de su partido.
Estamos en un momento muy complejo, de mucha confrontación hacia el interior, pero creo que no somos los únicos. Creo que los partidos que formamos la coalición, PRI, PAN y PRD, están pasando por esa etapa. Hay que resurgir, hay que estar de pie y ver hacia adelante.
— Vamos a pasar a otro tema: está a pocas semanas de entregar la alcaldía, ¿y en dos trienios consecutivos qué deja de buena herencia para Guadalupe, y qué deja a deber?
Empezaría con qué dejamos a deber. Y dejamos a deber obra pública importante.
Hicimos una planeación, primero en el 2018-2021, y sin embargo, llegó el COVID y nos detuvo. No se pudieron hacer grandes obras, y el dinero que ingresó, que no era mucho, era menos y ese dinero se tenía que cuidar muy bien y administrar los servicios públicos y la seguridad.
Los más indispensables eran recolección de basura; que no dejara de pasar tres veces por semana. Y yo le agregó también el alumbrado público y patrullaje para darle seguridad a las familias.
Fueron dos años difíciles para la economía familiar y para las finanzas de gobierno en los tres órdenes. Entonces eso detuvo una planeación.
Llegamos a la siguiente administración del 2021-2024 y se abre una posibilidad, a través de la Ley de Egresos, de tener un fondo para 29 municipios. Este fondo de 2 mil 500 millones de pesos, a Guadalupe le corresponde 315 millones. En los primeros meses sí nos depositaron el 30 por ciento y con esos 94 millones hicimos rehabilitación de pavimentos en tramos de avenidas como Las Américas, Eloy Cavazos y Azteca.
Quedamos a deber porque todavía con el recurso pendiente del 2023, y considerando que la Ley de Egresos del 2024 -por ser un artículo que está en la Ley-, podríamos tener la siguiente etapa para seguir rehabilitando pavimentos.
Esas obras importantes que se quedaron a deber eran obras de rehabilitación de pavimentos, la ampliación de Ruiz Cortines (Guadalupe, Apodaca y el Estado), el paso vial superior en Benito Juárez e Israel Cavazos, pluviales, y el equipamiento de plazas públicas o parques.
Estamos hablando que Guadalupe tiene más de 650 parques y plazas, y nos alcanzó para hacer algunas. Son lugar de esparcimiento. Es el lugar donde puedes hacer activación física; es un punto de reuniones a veces con las vecinas para charlar.
—¿Qué otras obras se quedarán pendientes?
Se necesita un paso vehicular superior en Benito Juárez e Israel Cavazos. Ya es algo necesario, no es un lujo. Es una obra que se requiere, asicomo también otro paso vehicular superior que sería en Israel Cavazos y Plutarco Elías Calles, para darle un flujo a quienes vienen de trabajar por las tardes y que hacen filas enormes y kilométricas desde Miguel de la Madrid. La continuación de pavimentos de Eloy Cavazos y Pablo Livas, iniciar con Benito Juárez, y concluir Las Américas desde Puente Azteca hasta Ruiz Cortines.
— ¿Esas obras se hubieran logrado si el pleito de Samuel contra el PRI y el PAN no se hubiera dado?
Hubiéramos sacado también la ampliación de Ruiz Cortines. Hay una parte que nos reclaman mucho los ciudadanos, no solamente de Guadalupe, sino también de Apodaca. Mucha gente va a trabajar a los parques industriales y ahí hay varias colonias o fraccionamientos. Hay muchísima gente y se requiere la ampliación de Ruiz Cortines. Inclusive, nosotros le entregamos el proyecto ejecutivo al Gobierno del Estado, que incluye la ampliación de la Ecovía.
— Si tuviera la oportunidad de decirle a Samuel García, de darle un consejo para destrabar esto, cuál sería?
No soy quien para dar consejos, pero en la lógica de comunicación, primero, se restablece el diálogo. Aún en las diferencias se pueden construir consensos, y él lo ha vivido como legislador. En mi experiencia, también lo he vivido. A veces las posiciones son encontradas por muchas razones, pero al final te sientas con el ánimo de conciliar.
Tienes que conciliar, pero se requiere voluntad. Agregaría que todos los que se sientan en esa mesa, aporten algo que es muy importante: la palabra. Es decir, voy con esto y lo voy a cumplir.
— Se dice que Samuel no tiene palabra…
No diría eso. Simplemente sostener lo que decimos en una mesa y convertirlo en una política pública. En ningún momento puedo decir que (Samuel) no tiene palabra.
— Yo recuerdo que que todo iba muy bien que hasta el poder Legislativo, la mayoría del PRI y PAN, le aprobó su nueva Constitución y todo era fiesta, confeti, incienso y todo estaba bonito…
No todo era confeti. Fueron mesas de muchas horas, no solamente la Constitución, de negociaciones no solo con el Congreso Local, sino en cualquier parte, siempre hay esos estiras y aflojas. Claro que se dan y a veces se dan fuerte los encontronazos, pero al día siguiente, te vuelves a sentar y con esa voluntad ves el cómo sí.
— Hubo persecución contra ustedes, porque hubo casos muy públicos como el del papá de César Garza, Lorena de la Garza, Paco Treviño. ¿O la respetó?
Nosotros tuvimos una presión, yo no diría persecución. Tuvimos una presión política, y muy fuerte, porque nos costó mucho el tema cuando nos solicitan que regresemos el comodato que teníamos, desde el Gobierno de Sócrates Rizzo, de la planta de transferencia de Simeprode.
A lo mejor no lo recuerdan porque no soy muy dada a pleitos públicos. Claro que tengo mis diferencias, pero pues como me decía mi abuelita: en un buen matrimonio las diferencias se guardan en la alcoba, o sea, no se hacen frente a la familia y mucho menos delante de la gente.
Los camiones estaban llenos de basura y seguía el turno de la tarde. Entonces tuvimos que empezar a tocar puertas.
— El apoyo de alcaldes…
Amigos alcaldes me enviaron sus camiones para continuar con la recolección de basura. A los amigos alcaldes, en verdad gracias porque nos salvaron ese día. Y no solo ese día, muchos de ellos se quedaron casi 10 días. Y al día siguiente una empresa también muy importante de Nuevo León nos abrió las puertas de su confinamiento en Cadereyta y hasta me fue mejor porque ahora hacemos menos tiempo.
Sí la pasé muy duro porque volver a recuperar el horario, la recolección de basura, la rutina diaria de recogerla, nos llevó casi diez días y las mentadas, pues ya te imaginarás, la gente estaba molesta.
— Usted es muy solidaria. Hace poco apoyó a Santa Catarina por el tema de la escasez de agua. Vaya, no ha hecho distinción de colores, de partidos.
Todos somos de Nuevo León. La verdad, empezamos primero con Santiago. Cuando vimos los destrozos pues sí, a nosotros nos ha tocado varias, y reunimos algunos víveres y se los llevamos primero a Santiago porque estaban incomunicados.
Después vemos todo lo que está sufriendo el sur del Estado y empezamos a hacer centros de acopio en apoyo a los damnificados en Iturbide, Galeana y Aramberri.
Y también nos dimos cuenta que era una agonía estar sin agua para las familias de García y de Santa Catarina. Nosotros sí sufrimos, pero sufrimos unos días, cuatro días, pero ellos ya llevaban diez días y batallando. Entonces dijimos: ‘Vamos a mandar pipas para apoyar’. Nos dio muchísimo gusto poner un granito de arena.
— Hábleme de los Macrocentros DIF. Estas obras tan importantes en zonas, digamos marginadas, y eso impactó también en la reducción de delitos.
Los macrocentros DIF es un gran acierto de política social que hace el DIF municipal en donde va de la mano con la estadística de prevención. No es construir por construir. La estadística que cada semana revisamos con la Secretaría de Seguridad, nos va diciendo la incidencia de delitos. Y en un tema que es sumamente delicado: violencia familiar.
Entonces con esa estadística que teníamos, y sobre todo que era muy alta en el 2018-2021, quizás también por el confinamiento social del Covid. Cada Macrocentro está en las colonias que tienen mayor incidencia de violencia familiar, pero también de delitos contra la salud y vecinos ruidosos.
Ahora tenemos una incidencia más baja y lo vamos a demostrar dentro de poco con una gráfica, cómo se logró bajar y cómo se ha logrado contener la violencia familiar, cómo se ha logrado contener los delitos. Estamos en Cañada Blanca, una de las colonias más populares; igual que Valle Soleado, Nuevo San Rafael, Dos Ríos, Tierra Propia, Nuevo Almaguer, en fin, van a ser ocho macrocentros porque ya estamos por entregar ahora en agosto Dos Ríos.
— ¿Y cuántos se hicieron al final?
Son ocho. Y van ligados también con áreas deportivas. Tienen alberca, canchas deportivas, cursos. Ahí se la pasan bien todos.
Tienes que encontrar que la incidencia disminuya con una política dirigida a la familia, talleres y actividades que permitan desahogar todas las situaciones que a veces traen y encauzarlas. Hay gente muy brillante Guadalupe.
Imagínate un niño, Lucas, tiene 11 años y estudia en la escuela Santiago Roel. Me impresionó cuando me hicieron saber que había ganado el certamen nacional de aritmética mental.
— ¿Y eso de qué se trata?
Exactamente, eso dije yo. Porque yo lo veía en un pizarrón electrónico haciendo ecuaciones o en un cuaderno, y cuando me dice la directora: ‘¿Escuchó bien alcaldesa?’. Va a representar a México en España, va a Madrid. Y le dije: ‘¿Y cómo crees que te va a ir hijo?’. ‘A mí muy bien’. Casi me dijo: ¿y a usted?’. Es extraordinario.
— Alcaldesa, Guadalupe también obtiene primeros lugares en el tema deportivo a nivel estatal y nacional.
Somos campeones absolutos, aunque les duela a otros. Es decir, Guadalupe ha tenido 11 años consecutivos ganando Paraolimpiadas, en otros son seis, y a veces, cuando llegan con todas sus medallas de oro y plata estamos sumamente orgullosos de sus logros.
La verdad que también los adultos mayores ya llevan campeonatos de la Olimpiada Estatal; otros tienen reconocimientos nacionales. Bueno, que te digo de los que son Paraolímpicos, es una admiración porque con todas sus limitaciones tienen voluntad y esa disciplina para decir: ‘Voy por mi medalla de oro’.
Además, mi reconocimiento es para los entrenadores y, por supuesto, el entorno familiar para generar el ánimo en ese niño, echado para adelante y que lo convierta en triunfo.
— Se lo tengo que preguntar: con todos estos logros ¿por qué el PRI pierde Guadalupe?
Porque Guadalupe es una ciudad con una sociedad plural. Lo he vivido ya por muchos años.
Aquí tienen una inteligencia emocional. Y saben lo que hacen, y toman decisiones importantes.
— ¿Y también premian o castigan (los electores).
Igual, Guadalupe es plural, no se lo lleva todo una opción (de partido) como en otros lugares donde también fue plural. Pero, ese es Nuevo León y ese es Guadalupe, y en el 94 me dejó una gran gran lección política de cómo se vive políticamente en Guadalupe. Y Guadalupe es muy intenso.
— Cristina vamos al tema la pandemia en Guadalupe. Usted estuvo en primera línea en 2020-2021; se habilitó el estadio de los de los Rayados como un macro punto de vacunación. ¿Qué otros recuerdos le vienen de esos años tan difíciles?
Para todos nos impactó la noticia del Presidente cuando sale a nivel nacional esa noche; todos estábamos a la expectativa y nos envía a un confinamiento social.
Entonces dijimos: ‘A ver, dos cosas que no pueden fallar, los servicios públicos recolección de basura, porque es un tema de salud pública. Hay que recolectarla tres veces; el otro es el alumbrado público para la seguridad de las familias en la noche, y la seguridad que tienen que andar patrullando para que no haya robos, en fin. Y salimos a la calle con una política social del Programa Compromiso.
Y viene el Programa Nacional de Vacunación, con la coordinación de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, y a Guadalupe nos toca la logística de 53 jornadas. Un millón 115 mil dosis se aplicaron; tuvimos un Macro Centro que fue el Estadio de Rayados, pero también la Unión Ganadera -debo reconocer- nos prestaron el lugar y estamos muy agradecidos con los ganaderos y empresarios del Municipio.
Después hubo también negocios que hasta nos prestaron bodegas muy grandes, o lugares que quedaron como centros de entretenimiento que nos prestaron porque teníamos que ubicarnos en varios puntos para que la gente pudiera acudir (a vacunarse).
Pusimos servicio de transporte para que la gente pudieran llegar con diferentes horas. Fue todo una logística y a mi me encanta armar la logística con todo el equipo.
— Yo la recuerdo cuando el tema del estadio de Rayados porque teníamos la referencia de Estados Unidos cuando veíamos aquellas tomas de los drones en los estacionamientos de los estadios que nos llegan de esperanza la vacuna. Y verla desde primera línea con todos los riesgos…
Yo tenía qué estar igual que mis compañeros en la calle. Eso era lo más justo. Hubiera sido muy injusto que yo me hubiera quedado en mi oficina.
— ¿Tuvo pérdidas cercanas por el Covid que le hayan dolido?
Tuvimos pérdidas de compañeras y compañeros que fallecieron de la administración. Fue una etapa difícil porque también perdí a mi compañero Donato (Saldívar), un gran médico. Él murió en un trasplante, pero pues fue en la etapa del COVID. Fue director del Hospital Universitario, de la Facultad de Medicina, reconocido por su gran labor humanista.
— En el tema de seguridad, y a pocas semanas de dejar la administración ¿reprueba o aprueba la seguridad brindada a los guadalupenses?
Mira, tu sabes que nos sometemos a Alcalde Cómo Vamos.
— Muy criticada (esa evaluación) por alcaldes si salen mal, y aplaudida por los que salen bien…
Yo también los critiqué si me iba mal porque yo tenía otros datos como dice el Presidente. Hubo un momento en que me sentía frustrada y muy molesta porque tocamos piso. Nos dieron 5.4 de calificación en un trimestre.
Reuní a todas las áreas correspondientes y dijimos: ‘Nos vamos a poner de pie’. Y esta evaluación la vamos a superar; pasamos a 7, a 8, y lo que menos esperaba es que en la penúltima calificación fuera 9.2, el más alto, y la última 9.4 imagínate. Fue un reconocimiento para todo el equipo, ya que en la historia de la plataforma de Alcalde Cómo Vamos, nunca el municipio Guadalupe había ocupado ese grado.
— Aunque ya pasaron los años más difíciles como fue el 2010-2011 cuando se hablaba mucho de la inseguridad en Guadalupe…
Estamos en una etapa difícil, sin embargo, Guadalupe está trabajando y hemos logrado disminuir los delitos patrimoniales. Se disminuyeron en más de un 61 por ciento y con nuestros C4 inteligente hoy nuestras respuestas se da entre 6 y 7 minutos. Anteriormente eran hasta 11, número alto de para llegar .
Hemos desarticulado más de 500 bandas de criminales, 109 detenidos por tentativa de feminicidios, y tenemos detenciones que se hicieron y se castigaron los delitos, a más de 21 mil 650. Vamos detrás de los delincuentes hasta lograr su detención. Y el que la hace la paga.
— ¿En cuanto a las finanzas de Guadalupe qué le va a heredar a Héctor García? ¿El municipio está en quiebra?
Teníamos una deuda difícil de pagar, más de 640 millones. Hoy la deuda está en 442 millones, se disminuye un 28 por ciento, el semáforo ante Hacienda estaba en alerta, en amarillo, no éramos acreedores a solicitar deuda. Hoy está en verde.
Él (Héctor García) va a poder solicitar deuda. Que por cierto, después de un enorme esfuerzo de poner disciplina y orden a las finanzas y de apretarnos el cinturón hasta lograr disminuir la deuda y pasar a semáforo verde.
— ¿Cómo se lleva con Héctor García. Fue su líder sindical. Se sacó la rifa del tigre?
Él conoce muy bien la administración municipal. Somos amigos de muchos años. Imagínate desde 1990 tenemos anécdotas de cómo inició él su liderazgo ante los trabajadores. Creo que él va a ser un hombre muy trabajador y con mucha sensibilidad social.
— Como que ya se le debía Guadalupe…
Bueno.. más bien. Yo creo que él tenía un proyecto político, y hoy pues se le dio.
— Y ganó.
Sí.
— Va la última pregunta: en el plano personal hay Cristina Díaz para rato en la política, sanará heridas con su partido, o está pensando dedicarse a ver crecer a sus nietos y a ser una muy buena abuela.
Bueno, primero yo no tengo heridas con el partido, al contrario. Estoy muy agradecida porque a través de mi partido, el PRI y de sus ciudadanos, en su mayoría siempre de Guadalupe, mi carrera está hecha en Guadalupe desde la década de los 90s. Y la verdad ha sido una carrera de escalón por escalón: diputada local, federal, senadora que debe ser una aspiración importante; como militante igual: empecé desde la juvenil del PRI, estuve como Secretaria General, Secretaria de Organización.
— El sueño de ustedes…
El sueño de un viejo militante. Llegar a ocupar el más alto cargo como Presidenta (nacional) del PRI.
— No me contestó si seguirá en la política o se dedicará a ver crecer a sus nietos.
Hay muchas cosas por hacer. Y lo primero que tengo -y que está ahorita en mi agenda- es la etapa de transición. Y hacerla bien y entregar bien. Es un tema jurídico, es un tema político y obligatorio. Está obligado por la ley.
Hay que cerrar bien, agradecida con los ciudadanos de Guadalupe por este enorme oportunidad de estar con ellos ha sido un privilegio para mi.
Y me gustaría muchísimo, y ese es un proyecto que tengo, de regresar a las aulas a dar clases a la universidad, mi Alma Mater. Volver a regresar a mis facultades de Derecho y Ciencias Políticas como lo hice en el pasado, y sobre todo con algo bien importante: actualizarme en qué están pensando los jóvenes; qué quieren los jóvenes. Sus puntos de vista, sus observaciones, sus críticas, eso me va a poner al día. Por eso hay que escucharlos y eso te revitaliza. te actualiza. Y eso es es un reto para mí, porque ahora yo los voy a escuchar.
— ¿Le entristece dejar la alcaldía?
No, se cierra una etapa como he cerrado muchas. Te quedas con recuerdos muy bonitos, recuerdos difíciles. Imagínate, cuando dejé también otras oficinas como en el Senado, en la Cámara de Diputados. Se van cerrando etapas de tu vida y no hay más que agradecerle a Dios la oportunidad.