Con la intención de buscar vías de hacer comunidad y ayudar a aquellos que puedan verse afectados por la pandemia del COVID-19, un grupo de personas crearon la plataforma Ayuda Mutua Monterrey (AMM), una plataforma colaborativa que concentra acciones, herramientas e iniciativas que están surgiendo para apoyar a nuestras comunidades desde el aislamiento.
“La intención es que cualquier vecino(a) que quiera hacer algo por su barrio o colonia, encuentre en un solo lugar ideas concretas para apoyar. También que cualquier persona u organización que quiera ofrecer su talento, servicio o iniciativa a la comunidad, pueda hacerlo a través de la plataforma”, explicaron los promotores de la idea.
Por medio de un comunicado indicaron que la pandemia de COVID-19 se ha vuelto el principal problema público a nivel global. Ha trastocado la rutina y dinámicas de sociedades enteras, en particular por la necesidad de aislamiento.
“Como ciudadanía, tenemos claras las recomendaciones básicas como quedarnos en casa, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, sin embargo, no está claro qué podemos hacer desde el aislamiento para apoyarnos mutuamente.
“Lo que sí está claro es que la pandemia nos afecta a todas las personas por igual y que estamos juntos en esto”, citan.
Ante esto, dijeron, la contingencia se convierte en un llamado a la participación y la solidaridad para demostrar que el espíritu colectivo existe en Monterrey.
Las acciones de la organización se agrupan en seis ejes: Economía de Barrio; Salud Comunitaria; Logística y Movimiento; Protección y Justicia; Cultura y Conocimiento e Información Confiable.
“En Economía de Barrio se agrupan acciones para apoyar el comercio local y a las personas más vulnerables, como realizar listados de comercios para promover el consumo local e identificar a personas vulnerables que requieran alimentos o artículos de primera necesidad.
“Salud Comunitaria considera acciones para prevenir el contagio, pero también para atender el resto de las necesidades médicas que siguen presentes durante la contingencia. “Aquí están acciones como conseguir y llevar medicamentos a los adultos mayores y grupos de riesgo. También, identificar y vincular a médicos y psicólogos que están ofreciendo consultas gratuitas en línea con personas que lo requieran.
“Logística y Movimiento propone realizar compras conjuntas por cuadra o edificio, a fin de reducir tiempo y frecuencia de salidas, así como establecer horarios preferenciales para el uso de parques y espacios públicos por adultos mayores.
“Protección y Justicia promueve la denuncia a empresas que pretendan vulnerar los derechos de los trabajadores con despidos o reducciones de sueldo injustificadas.
“Completan el eje de Cultura y Conocimiento, que estará conjuntando actividades como talleres virtuales y conciertos, mientras que el eje de Información Confiable concentrará notas de plataformas como la Organización Mundial de la Salud, la Secretarías de Salud Federal y Estatal, Verificovid y Verificado”, finalizaron.