La tarde del 22 de julio, el doctor Mario Alberto Castillo compartió en sus redes sociales el caso de una niña de cinco años que permaneció cuatro días intubada en el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad a causa del Coronavirus.
Inmediatamente la publicación conmocionó a miles de internautas, los cuales difundieron el suceso a fin de concientizar a la población sobre el inminente peligro que implica la tercera oleada de la enfermedad en Nuevo León.
En entrevista para Hora Cero, el pediatra reveló que la pequeña estuvo 10 días en terapia intensiva, tiempo en el que se convirtió en la primera paciente pediátrica internada de gravedad en el nosocomio.
“Estaba en casa cuando me llegó la llamada de una colega que me buscaba para referirme a un paciente de un hospital privado que venía con mucha dificultad respiratoria; un cuadro básico de neumonía.
“La historia de esta pequeña empieza una semana antes de su ingreso al hospital: presento gripa, moco y tos, al cuarto día le llegó la fiebre y las complicaciones respiratorias. La madrugada del 10 de julio se comunican conmigo para mandármela y ese mismo día noté que le costaba jalar aire y respiraba muy rápido”, relató.
Contó que, tras realizar las maniobras correspondientes para salvarle la vida, la radiografía del tórax arrojó un “cuadro aparatoso” de neumonía, el cual abarcaba prácticamente todos sus pulmones.
Ante las persistentes complicaciones respiratorias, señaló que tuvieron que aplicarle una intubación endotraqueal, ya que la menor no podía oxigenar por su propia cuenta.
“Ella ya traía una prueba positiva de Covid del hospital privado que provino y al ingresar al Muguerza se la repetimos, incluso fueron dos veces para ver si podía salir del área Covid y en ambas resultó positiva.
“Todo paciente que se puede complicar entra directamente en terapia intensiva. Como la infección progresó muy rápido, para el 11 de julio ya le habíamos puesto el ventilador mecánico y el 15 de julio le retiramos los tubos”, precisó.
Comentó que durante los 10 días que estuvo en terapia intensiva, la menor mostró paulatinamente buenos niveles de oxigenación y protección pulmonar, aunado a que los medicamentos comenzaron a hacer efecto.
Añadió que tras la mejoría, comenzaron a reducirle el soporte, pudo respirar por su cuenta y una vez que despertó, le colocaron cánulas de alto flujo; puntas nasales para incrementar la circulación del oxígeno.
“La niña progresó favorablemente, no presentó complicaciones respiratorias y progresivamente llegando al punto donde solo ocupaba un litro de oxígeno de apoyo.
“Decidimos pasarla a piso, estuvo en vigilancia dos días y la dimos de alta para que se recuperara en casa, donde las únicas secuelas que presentó fueron lapsos breves de tos”, aclaró.
NIÑOS Y JÓVENES, LOS NUEVOS VULNERABLES
Al ser cuestionado sobre el impacto del caso en el gremio pediátrico, Mario Alberto afirmó que la noticia no lo “sorprendió por completo”, argumentando que era inminente el peligro en niños y jóvenes ante la tercera oleada de Covid.
“Mucha gente en el hospital estaba sorprendida. No dejaban de preguntarse que cómo era posible que una menor sana y sin comorbilidades sufrió de semejante manera con la enfermedad.
“Estábamos tan acostumbrados de ver a adultos mayores en terapia intensiva y que te llegue una niña tan pequeña. Te cambia todos los protocolos, a un adulto si lo aislabas y es ahí donde nos preguntamos ¿Cómo le haces para separarla de sus padres?”, exclamó.
Reconoció que el suceso inédito causó un “choque de protocolos” en el personal médico y a pesar de la gravedad de la situación, sostuvo que su equipo tomó el caso como motivación para salvar a la menor.
“Como con todos los pacientes, le entramos con toda la pasión del mundo. El equipo agarró conciencia, no solo por los contagios desmesurados en la población de entre 25 y 44 años, sino también por el riesgo en que estaban los pacientes pediátricos.
“Por ejemplo, en días recientes el Secretario de Salud, Manuel de la O, reveló el caso de un bebé de nueve meses que se encontraba grave en el Hospital Materno Infantil. Llegamos al punto donde veremos casos de niños hospitalizados por Covid y lo que me tocó a mí es solo un aviso de lo que se puede venir”, remarcó.
En medio de la tercera oleada y con nuevos grupos vulnerables en estado de alerta, el pediatra se mostró optimista ante la posibilidad de que aprueben el uso de emergencia de las vacunas en los menores de edad.
“No tengo fuentes para confirmarlo, pero espero salgan más estudios donde vean factible el poder vacunar a los niños. seguirán reportándose casos en pacientes pediátricos.
“El mayor problema aquí es que el virus sigue mutando, las cepas buscan adaptarse y sobrevivir y por eso han salido hasta 50 cepas que automáticamente se hacen más fuertes. Ahora que los adultos mayores y la población de 50s y 40s está vacunada, el virus busca la manera de afectar a niños y jóvenes”, advirtió.
A su vez, Mario Alberto destacó que durante el transcurso de la pandemia se reportaron casos de Covid en pacientes pediátricos, los cuales en su mayoría padecían comorbilidades como cáncer, diabetes o patologías del corazón, por mencionar algunas.
“Lo que está pasando justo en estos momentos es que nos están llegando niños sanos. Niños que contraen la enfermedad por familiares que regresan de viajes o fiestas y en el peor de los casos, sin deberla ni temerla pierden la vida ante el agravio de los síntomas.
“Al no estar vacunados, las nuevas variantes harán lo que les plazca con ellos. Saca a los niños a las calles, las escuelas o las carnes asadas y se van a dar un sinfín de contagios”, alertó.
Asimismo, el pediatra se declaró en contra del regreso a clases presenciales y alabó al titular de salud estatal, quien tampoco apoya la postura y opta por evitar un “escenario catastrófico”.
“En todas partes del mundo donde han implementado el regreso a clases presenciales, las suspenden por brotes de Covid. Si la decisión final es regresar, solo espero que implementen al pie del cañón todos los protocolos sanitarios”, subrayó.
Para finalizar, Mario Alberto aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los niños y jóvenes, en vísperas de que el caso que atendió contribuya para concientizar a la población del peligro de la tercera oleada de Coronavirus.
“La tercera ola ya llegó y se pronostican más casos en pacientes jóvenes y eso por supuesto que involucra a pacientes pediátricos. Les pido de todo corazón que por favor cuidemos a nuestros pequeños y evitemos una tragedia.
“Si alguno de ustedes sale de fiesta o viaje y tienen a algún familiar que pueda estar en riesgo, pongan en balanza que es más importante. No lo deseo, pero si llevan el virus y alguno de sus familiares contrae el virus y se complica, el cargo de conciencia va para uno”, concluyó.