Dentro del marco del Festival Alfonsino 2023, en el Ciclo “De Capilla a Capilla”. se realizó el pasado 1 de junio, la mesa redonda “Editar hoy a Alfonso Reyes” , en la cual editores y estudiosos del escritor y humanista, disertaron sobre la importancia de continuar con el legado del regiomontano universal.
Participaron en este conversatorio que tuvo lugar en la Capilla Alfonsina INBAL en la Ciudad de México, su director Javier Garciadiego; el director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Víctor Barrera Enderle; el director de Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas; Carlos Lejaim Gómez, colaborador del departamento editorial de la CABU y el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, quien fungió como moderador.
Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria habló sobre la edición que hizo Reyes sobre los textos de su autoría, y consideró que uno de sus ensayos más luminosos fue “Historia documental de mis libros”.
“Reyes fue su primer editor, y fue un gran editor de su propia obra, y en esa serie de ensayos que iba entregando, iba contando lo que había detrás de cada uno de sus libros, las circunstancias, lo que le había costado, porque pensemos lo que implicaba editar o publicar en esa época”,
“Para mí, editar a Reyes hoy implica también el contextualizar, el explicar de donde estaba escribiendo, cuáles eran las circunstancia, porque además tenemos el peso de su nombre público, aquí en sin duda, pero en Monterrey es muy omnipresente el nombre, pero por otro lado, su obra es desconocida.
“Pero para poder hacer ese equilibrio entre ese nombre de autor y esa obra, y la edición implica eso, contextualizarlo y explicar que Alfonso Reyes no siempre fue ese escritor consagrado, fue un autor siempre importante, pero él mismo se sintió desplazado, pero fue un escritor que luchó por concretar su vocación, por abrirse un camino pero no siempre fue fácil ”, argumentó.
Javier Garciadiego director de la Capilla Alfonsina INBAL, señaló por su parte que “A la vuelta de correo” es uno de los textos en el que Reyes reconoce el pluralismo con una perspectiva universalista en la literatura y en todo lo demás.
“Creo que es un texto muy importante hoy en día, en donde nos está faltando tolerancia, en donde nos está faltando pluralidad, donde se está imponiendo una sola voz, y creo que Alfonso Reyes lo rechazaba abiertamente.
“En A la Vuelta de Correo, Alfonso Reyes rechaza los nacionalismos ramplones, no nos hacen bien, podemos ser magníficos mexicanos leyendo a Homero, es decir, ¿en que sentido perdemos nuestra nacionalidad por leer a Homero? y esa es una perspectiva de editor de Alfonso Reyes”.
Antonio Ramos, director de Editorial Universitaria, manifestó que desde que llegó al a Editorial de la UANL constató que desde hace más de 20 años hay una producción muy vasta sobre ensayos alrededor de la vida de Alfonso Reyes.
“Y cuando me tocó a mi el turno para tomar decisiones sobre cómo continuar con la conversación con estos libros de Alfonso Reyes, me parecía que había que seguir con esta ruta, con esta tradición de libros que exploraran la obra de Reyes que nos ayudara a recrear su vida, pero también su vida intelectual.
“Y sentía que dar un paso hacia atrás, dar un paso hacia el origen, y tratar de publicar de nuevo la obra de Reyes, fuera de esta figura de las Obras Completas, fuera de esta colosal obra de edición de nuestro idioma, y había que empezar de recuperar ciertos textos, presentarlos de manera unitaria”, expresó.
Dijo que desde hace 7 años han estado publicando una ediciones ilustradas de la obra de Reyes que es una manera de hacer que los libros sean más atractivos para los jóvenes.
“Apostamos en la editorial por hacer una serie de libros ilustrados de Reyes que nos han dado muchas satisfacciones y que nos han permitido acercar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues tenemos una necesidad formativa, así que estos libros han estado llegando a las preparatorias”.
Carlos Lejaim Gómez, colaborador del departamento editorial de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, mencionó que la edición puede ir más allá del libro, porque también es importante, el valor de los folletos que se reparten en charlas y conferencias , y de la difusión de textos por medio del código QR para que los estudiantes pudieran descargarlos.
Refirió que Hugo Hiriart mencionó sobre la obra alfonsina que Reyes se topó con los limites de virtuosismo literario, no los pudo traspasar y ahí se quedó sin poder avanzar.
“Ese virtuosismo literario que Hiriat le imputa a Reyes, es sin duda al que asistimos cuando abrimos las páginas de sus Obras Completas, pero si quizá si es difícil para un lector no especializado encontrarse con otro Reyes, con el que podamos sentirnos reflejados desde nuestras propias miserias y limitaciones, sí lo podemos encontrar gracias al trabajo de editores que nos ofrezcan una guía en la rica y vasta obra alfonsina.
“En este sentido, la serie Una Lectura Crítica, publicada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, dirigida por el doctor José Javier Villarreal, nos abre seis puertas a seis textos alfonsinos en los que el virtuosismo no le es gravoso. Y Una Lectura Crítica acompaña los textos con comentarios de especialistas que nos contextualizan y ayudan a comprender las obras en el vasto universo alfonsino”.
José Javier Villarreal, moderó la mesa de diálogo y realizó algunas intervenciones durante la charla, entre las cuales destacó el nexo que tuvo Alfonso Reyes con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Hace 90 años, en 1933, tres jóvenes que no rebasaban los 25 años: Raúl Rangel Frías, José Alvarado y Juan Manuel Elizondo, querían hacer una universidad en el norte, pero nadie les hacía caso, entonces pidieron apoyo al amigo escritor, y ese amigo era Alfonso Reyes que era embajador de México en Brasil.
“Alfonso Reyes emite en 1933 un documento que se llama ‘Mi voto por la Universidad del Norte’, y a partir de ahí empieza comienza el movimiento y esa esa es la gran relación que hay entre la Universidad Autónoma de Nuevo y Alfonso Reyes, por lo que es uno de los santos patronos de la universidad”.