Por Mariel Sánchez
Acudir al gimnasio es un hábito que además de ser utilizado para bajar de peso, moldear la figura o simplemente verse bien, es una actividad que se ha vuelto primordial para hombres y mujeres de diferentes edades.
Los espejos, pesas, barras, discos, mancuernas y aparatos que conforman un gimnasio, pueden representar simples herramientas que ayudarán a una persona a lograr su objetivo, mientras que para otras, son elementos que conforman su carrera, su futuro y su vida entera.
El fisicoculturismo se busca conseguir simetría, volumen y definición muscular, todo en proporción a cada una de las partes de su cuerpo.
Pero sin asesoría correcta, podría generar vigorexia o dismorfia muscular (adicción al gimnasio), la cual se define como una preocupación constante a la complexión física, a verse fuerte y musculoso.
También puede provocar narcisismo excesivo, conductas violentas, trastornos alimentarios o el abuso de drogas como esteroides anabólicos.
La línea divisoria entre estos trastornos patológicos y la cultura del físico, podría ser rebasada en cualquier momento, pues en ambas se tiene cierto tipo de dedicación al cuerpo, al ejercicio, a la dieta y se presentan constantes limitaciones a las que deben someterse.
Además es común que los vigoréxicos ingieran desmedidamente esteroides, para un rápido progreso, teniendo como consecuencia baja autoestima, convulsiones, mareos, taquicardias y dolores de cabeza.
Mientras que el fisicoculturista forma su cuerpo sanamente, con una alimentación adecuada, suplementos y un arduo, pero supervisado entrenamiento, sin la necesidad de ingerir ningún tipo de droga.
Los atletas de esta índole buscan la simetría corporal de acuerdo a la proporción de su cuerpo, una extrema definición y gran volumen de músculos.
Al ver a una persona musculosa, se especula acerca de su preparación y comienzan dudas de los productos que ingiere la persona, ya sea por envidia, ignorancia o por incredibilidad, pero la verdad es que no todos son cuerpos “artificiales”.
“Uno de los mitos, además del que se cree que todos consumen esteroides, es que todo físico-constructivista, con el paso del tiempo les quedan aguados los músculos y les cuelga la piel, lo cual es mentira”, dijo Hernán Guerra (Fisicoculturista, instructor y ganador de Mr Regio y Mr. Nuevo León).
Limitaciones, parte
de la preparación
Las personas que se dedican a la práctica de este deporte llevan una preparación rígida, estricta y de mucha exigencia, física y mental.
“Se inicia ‘esculpiendo’ tu cuerpo, cuando te paras frente al espejo, puedes ver cuáles áreas debes trabajar, con la ayuda del asesor. Por ejemplo, si me falta pantorrilla debo trabajarla para que esté proporcionado con mis brazos.
“Esto no se trata de hacer masa solamente, se trata de mantener la simetría con la ayuda del incremento de masa, alcanzar un mayor volumen, una mayor proporción y una definición muscular extrema”, aseguró Hernán.
Menciona que cuando se aproxima la fecha de competencias se inicia la fase de corte o definición, se empieza a llevar una dieta muy diferente, rigurosa, en la que se quitan los carbohidratos para queel volumen que ya se tiene se defina al extremo.
Los atletas se enfocan en la definición del músculo una semana antes de la competencia, y está desgastado por la dieta estricta, así que se comienza con la fase de depletación (nada de carbohidratos) por varios días.
Una semana antes de una competencia se llegan a entrenar tres horas diarias divididas en la mañana y en la tarde, se hace sesión de pesas y sesión de cardio, para finalmente, un día antes de la competencia, descansar.
Un deportista de esta actividad, siempre intentará definir lo más posible y llegar a tener mayor masa muscular, en cuanto a la dieta es muy rígida, sobre todo la de un competidor.
Para un fisicoculturista la ingesta de sales, sodio y especias de todo tipo, está absolutamente prohibida, porque son ingredientes retenedores de líquido. Y lo que se busca es llegar a una competencia siendo puro músculo. Por esta razón se intentan deshacer del agua y la grasa.
Antes de competir nos debemos deshidratar, te limitas a tomar agua durante el entrenamiento para que el cuerpo elimine los líquidos, lo cual resulta muy difícil porque se tiene que entrenar sin tomar agua y rendir de la misma manera”, dijo el instructor.
En la alimentación de un atleta de esta índole se puede llegar a comer exactamente el mismo platillo durante prolongado tiempo, es decir lo mismo que se comió un lunes, se debe comer durante 15 o 20 días y nada más.
“No existe la opción de variar los alimentos, por qué, porque cada día es un cambio, cada día cuenta, entre más se acerque la competencia y se llegue a cometer un error al comer algo que no se debía, se puede echar a perder la preparación”, comentó.
Hernán asegura que se aprende de los errores, pues la primera vez que compitió no hizo una buena depletación, “a pesar de esto, llevaba buena proporción y simetría, quedé en primer lugar, pero a pesar de que gané, aprendí que si no hacia el proceso adecuado, pude haber perdido.
“Yo empecé a hacer pesas desde hace 6 años, pero de competir tengo apenas un año y medio. Las competencias en las que he participado es en la de Mr. Regio (ganando la categoría de principiante) y la de Mr. Nuevo León (y también salí ganador en la categoría de principiantes).
“Espero subir de categoría en agosto de este año a la de clasificados para la siguiente competencia de Mr. Nuevo León”, comentó.
En el Estado, las categorías se definen en principiantes (debutantes), novatos (pueden llevar algunos años haciendo ejercicio y haber participado en algunas competencias, pero que aún no trae un físico con la suficiente calidad, para estar en la siguiente categoría) y clasificados.
En la de clasificados (categoría máxima que se divide por peso) dependiendo de la competencia, puede haber competidores desde 70, 75 y 80 kgs, pero la más difícil es la categoría de clasificados-abierta (de 80kgs para arriba) sin límite de peso.
El desarrollo de estas competencias inicia con la presentación de cada participante, individualmente pasan al pódium y ante jueces se realizan algunas poses, la que más les favorezcan.
Después pasan todos los integrantes de la categoría, hacen las poses reglamentarias (las que piden los jueces) para hacer un comparación de cuerpos de todos los competidores.
Posteriormente se hace una rutina de poses, mientras los jueces empiezan a calificar, de ahí se eligen a cinco personas que son los finalistas y de esos cinco, se vuelve a hacer la comparación con las poses, para que se determinen los lugares.
En algunas competencias sólo premian al primero, segundo y tercer lugar, mientras que en otras se llegan hasta el quinto o sexto lugar.
De ahí se hace otra comparación de poses con los ganadores de cada categoría y estos compiten por lo que se llama el campeón absoluto.
Actualmente el peso de Hernán es de 76kgs y a pesar de que tiene 6 años haciendo pesas, no siempre estuve en su mente volverse un competidor de fisicoculturismo.
“En el gimnasio, se ve en la calidad del físico que tiene un competidor a comparación de una persona que sólo lo hace por hobbies.
“Yo siempre dije quiero tener un físico así y a los 21 años, casi 22 tuve el dinero, ya que se necesita mucho para poder empezar con las dietas, suplementos y con mis instructores que me ayudaron a prepararme”, mencionó.
A raíz de que ganó en categoría de principiante en Mr. Nuevo León, supo que eso era lo que le gustaba, que quería seguir haciendo eso y que quería seguir creciendo, física e intelectualmente, para entrenar mejor y alcanzar el nivel máximo que pueda alcanzar.
“Mi instructor me dijo que cuando él ganó en la categoría principiante de Mr. NL, supo que era lo que quería hacer toda su vida, ahora ganó Mr. México en su categoría”, expresó.
Todo cuesta
Hernán menciona que se necesita de mucho dinero porque se empieza a comer como una familia entera, a consumir los suplementaos adecuada y a adquirir las asesorías, además pagar el gimnasio.
El gasto más fuerte que se hace es en la alimentación, “yo a un nivel principiante, pesando 76 kilos, llego a comer entre 75 huevos a la semana, 8 kilos de pollo, 15 latas de atún y muchas tazas de arroz, además de papa. Ingiero alimentos 5 o 6 veces al día y bastante.
“Entre más aumenta el nivel de competencia, el peso y el volumen, más aumenta el gasto, si tú ves a una persona que tiene mucho músculo, es que esa persona está dispuesta y tiene con qué invertirle a su físico, los niveles profesionales gastan infinidad de dinero.
“Yo por ejemplo, gasto sólo en alimentación a nivel pre-competencia, alrededor de 5 mil pesos al mes, a eso se le suman los gastos por nutriólogo, asesores, gimnasio y suplementos especiales”, aseguró.
Recalcando la importancia de los suplementos a los cuales les llama complementos, comenta que son necesarios al llevar una dieta muy estricta, porque la gama de alimentos es muy limitada.
Por ejemplo, si no va a tomar leche (por las grasas que contiene) durante tres meses, tendría que obtener el calcio de un multivitamínico que se lo proporcione, si no puede comer plátano, se complementa con potasio.
“Para mí no es suplemento, son complementos, porque están complementando mi dieta, la base es la alimentación, es lo más importante de todo, un buen balance a causa de lo que no puedo comer”, dijo.
Es importante utilizar los productos porque requieren concentrar cierta vitamina, cierto aminoácido o proteína, como físico-constructivista se requieren en mayor cantidad por el constante crecimiento.
“A veces la comida no es suficiente y hay que complementarla, un ejemplo muy simple es cuando al finalizar mi actividad física, debo consumir proteína de inmediato, quizás dos latas de atún me las proporcione.
“Si yo me comiera el atún, mi proceso digestivo se tarda en deshacer y asimilarlas y mi músculo las necesita de inmediato para su aumento. Los licuados de proteínas, viene con encimas digestivas y ya vienen en polvo para que lo digieras más rápido, ahí por ejemplo, me conviene mucho más el licuado que las latas de atún”, aseguró.
Como Instructor, Hernán vende: proteína, quemadores de grasa, creatinas, glutamina, aminoácidos de todo tipo, precursores de testosterona, productos para el corazón, coladores de insulina, para salud articular, omegas y multivitamínicos.
Es básicamente lo que ocupa un deportista y más un físico-constructivista, en este caso, menciona que los de mayor consumo son las proteínas y los quemadores de grasa.
“La mayoría de los suplementos que se encuentran en tiendas especificas de vitaminas, no tienen efectos secundarios y yo sí los recomiendo, porque es un complemento que te ayudará a conseguir tu meta de una forma rápida”, mencionó.
Para que una persona que empieza a acudir a un gimnasio y quiera iniciar con el consumo de estos productos, debe tener en cuenta que la alimentación es lo más importante. El régimen alimentario debe ser el adecuado, el complemento ayuda a llegar a la meta más rápido y más fácil, ya sea quitar grasa o aumentar masa muscular.
“La dieta va de la mano con el ejercicio y con los suplementos, todo es una cadena, si estás fallando en algo, no funciona, hay gente que pasa de 3 a 5 años en el gimnasio y se ven igual, no cambian y no llegan a lograr el físico que quisieran”, dijo.
El Instructor comentó que otra de las creencias que se tiene acerca del levantamiento de pesas, es que los adolescentes que inician en edad temprana con esta actividad no crecen.
Todo deporte requiere de un desgaste físico y si no se llega a tener la alimentación adecuada sería estarle exigiendo al cuerpo que gaste nutrientes que no está consumiendo y si el adolescente no consume vitaminas, minerales y sigue con una mala alimentación no se desarrollará correctamente.
“Para empezar a tomar los suplementos tales como la proteína, no se necesita un rango específico de edad, los puede tomar cualquier adolescente y no le pasa nada, ahorita los productos de proteína son suero de leche filtrado, prácticamente es agarrar la leche, quitarle la grasa, hacerla polvo y venderla en un bote”, aseguró.
Avalar los suplementos
El uso de suplementos aumenta cada vez más por parte de las personas que hacen ejercicio y que buscan diferentes propósitos. Para esto, la nutrióloga del Centro Acuático Olímpico Universitario, Aracely Hernández Gómez, afirma que una dieta balanceada con los tiempos de comida adecuados y un entrenamiento óptimo podría beneficiar notoriamente sin necesidad de un extra.
Con cinco años de trabajar en el Centro, comenta que nunca ha recomendado el uso de este tipo de productos ya que considera que no son necesarios.
“No los manejamos, principalmente, porque no todos están debidamente avalados, se ha estudiado que hay muchos en el mercado que no están comprobados científicamente”, aseguró.
Aunque atiende atletas de alto rendimiento, sólo se recomienda el uso de suplementos, bajo la recomendación de un médico del deporte, en caso de alguna deficiencia que tenga el atleta.
“Los nadadores y deportistas en general, deben consumir carbohidratos (tortilla, pan, cereal, galletas nutritivas) durante la ingesta de alimentos diaria.
“Su alimentación se basa en lo carbohidratos con un 55 a 60 por ciento; de proteína de 15 a 20 por ciento y grasas de 20 o 25 por ciento. Las dietas recomendadas por especialistas se basan en tres tiempos de comida y dos tiempos de snack, pero cuando llega un atleta a solicitar asesoría e indica el uso de un suplemento, se le hace una valoración, se verifican las cantidades que trae el producto y en base a esto se le proporciona la información, sólo en caso de que el producto esté avalado”.
¿Son necesarios
los suplementos?
Rubén Hernández Alonso es un joven de 24 años de edad, que a partir de los 18 empezó con sus primeras visitas a un gimnasio.
“Comencé a acompañar a mi hermano a entrenar, aunque yo sólo asistía cada tercer día y no planeaba tomarlo con seriedad.
“Hasta que decidí a dedicar más tiempo para mí, en el gimnasio encontré aquella distracción para terminar con el estrés de cada día, es una manera de sacar la frustración, enojos y cansancio”, aseguró.
Cuando lo adquirió como disciplina se desató la privación de ciertos alimentos como la comida chatarra, beber alcohol y refresco.
“Mi entrenador me sugirió visitar a un nutriólogo para asesoramiento, ya que yo estaba decidido a probar los suplementos alimenticios”
Alrededor de los suplementos se tienen miles de mitos, por ejemplo se llegan a confundir con esteroides, también se cree que causan “rebote” y que pueden afectar la salud.
Asegura que los nutriólogos no los recomiendan, pero sí te asesoran acerca del balance que se debe hacer entre una sana alimentación y en utilizar dichos productos.
“La nutrióloga me dio una dieta preparada especialmente para una persona con mis características, ya que cada dieta es diferente y varía de acuerdo a la persona”, dijo.
Al igual que las dietas, los suplementos no tienen el mismo efecto en todas las personas, los resultados dependen principalmente de la alimentación diaria y los hábitos que se tengan
“Cuando te adentras en la vida del ejercicio descubres que no sólo es acudir a entrenar, sino una forma de vivir de corregir los malos hábitos como: desvelarse mucho, beber alcohol en exceso, fumar, comer chatarra, no beber agua, entre otros”, aseguró.
Ejemplo de dieta rígida
Hora Dieta
:: 06:00 10 claras de huevo
:: 10:00 1 taza de arroz
:: 13:30 1 licuado de
proteína
:: 15:00 2 latas de atún
:: 18:00 2 pechugas de
pollo a la plancha
con tomate
:: 21:30 1 milanesa de res
a la plancha con
lechuga y un
tomate.