La cremación de mascotas, con un costo de 400 a 2 mil pesos, ya existe en Nuevo León desde hace dos años.
Las pérdidas más dolorosas para el ser humano son las de un familiar, amigo o conocido y en ocasiones dichos fallecimientos provocan depresión, ansiedad, estrés y un sinfín de emociones y sentimientos difíciles de superar.
Pero en la actualidad, las mascotas también son una parte esencial para las familias, tanto que a veces llevan una vida más cómoda que algunos seres humanos.
Por lo que despedirse para siempre de un perro o gato también es doloroso para sus dueños, principalmente para aquellos que optan por no tener hijos y los sustituyen con este tipo de mascotas.
Por lo tanto, para ellos, lo que se haga con el cuerpo de su can o felino es de suma importancia, tanta que optan por una cremación, ya sea individual o comunitaria, pues el cariño y aprecio que le tenían no les permite deshacerse del cuerpo en cualquier lugar.
Recientemente ha resonado el término “perrijo” (perros tratados como hijos) debido a la modalidad de vestir a las mascotas, llevarlas a estéticas especializada, a tiendas exclusivas, la existencia de entrenadores personales, por mencionar algunos.
Y es que cada vez son más los negocios especializados en la atención de los animales domésticos, como los perros y gatos.
Pues también existen muchas familias que acostumbran a celebrarles su cumpleaños de manera tradicional, con pastel, comida y obviamente invitados perrunos, acompañados de sus dueños.
Todas estas prácticas han llevado a empresarios o emprendedores a iniciar negocios en el rubro, pero así como existen comercios para que las mascotas sean tratadas de manera especial en vida, también existen servicios para su deceso: la cremación.
De acuerdo al médico veterinario zootecnista, Héctor Arturo González Yáñez, director y fundador de Veterinarias la Fe y Cremación de mascotas La Fe, esta cultura llegó a Nuevo León desde hace 10 años, sin embargo, fue apenas en el 2012 cuando se resaltó esa tendencia.
“Incrementó la demanda (de la cremación), por lo mismo de la conciencia que está tomando la gente y porque consideran a la mascota parte de la familia”, señaló.
Por tal motivo, el servicio de cremación es cada vez más solicitado, pues para González Yáñez los servicios van al alza y en promedio brindan alrededor de 250 servicios mensuales.
Proceso
En caso de que haya fallecido una mascota y se requiera el servicio, se contacta a la empresa para que ellos envíen a su personal por el cuerpo.
Una vez que acuden a la veterinaria o domicilio en el que ocurrió el deceso, trasladan el cuerpo hacia sus instalaciones.
“Nosotros permitimos que los dueños de las mascotas estén presentes, porque a veces la gente piensa que esto no se hace de manera correcta, entonces les damos la oportunidad de estar presentes”, aseguró el médico veterinario.
En este caso, se ponen de acuerdo con los dueños, para ver cuándo desean presenciar la cremación y se hace una cita.
“Si las personas quieren estar presentes, mantenemos a la mascota en congelación; se agenda la cita y ellos nos informan cuándo quieren realizar la cremación. Regularmente es al siguiente día”, dijo.
También existen dueños que deciden no acudir, pero solicitan un video en el que se observe el procedimiento.
En dicho video se observa el momento en el que meten el cuerpo en el horno, se cierra la puerta, se inicia la cremación y cuando se extraen las cenizas.
“Así es como la gente queda conforme y satisfecha con el servicio, a pesar de que están pasando por una etapa de duelo y comprueban que sí es su mascota la que entregan en cenizas”, señaló el especialista.
Las cenizas se entregan en una urna de madera o en un morralito, en caso de que el cliente desee acudir a esparcirlas a un rancho o algún lugar importante para él y su mascota.
El veterinario dio a conocer que existen distintos tipos de cremación, la individual, mencionada anteriormente y la comunitaria.
En la cremación comunitaria no se incluye la recuperación de cenizas, esto quiere decir que se hace una cremación de varias mascotas y éstas no las recuperan sus dueños.
“Es una despedida digna que se le da a un compañero que tuvimos por mucho o poco tiempo.
“También en un lugar muy importante son las cuestiones de salud e higiene, con esto también se evita que los animales se tiren en la vía pública”, comentó González Yáñez.
Apoyo al medio ambiente
Comúnmente se pueden apreciar cuerpos de mascotas abandonadas en la vía pública, en terrenos baldíos, montes, arroyos, en el bote de basura o incluso al exterior de domicilios.
El olor delataba la presencia de un cuerpo de un perro, gato, caballo, hámster, perico o cualquier animal doméstico.
Y es que en la mayoría de las ocasiones sus dueños optaban por esta práctica, ante la falta de un patio o terreno en el cual enterrar a su mascota.
“Hemos hecho cremaciones de todo tipo de mascotas como conejos, hámster, pericos y muchos perros y gatos que son los más frecuentes.
“Una vez nos pidieron la cremación de una pata de caballo que había fallecido, pero era muy querido por la familia y querían tener el recuerdo”, recordó el director y fundador de Cremaciones la Fe.
Por dichos motivos la aceptación a esta práctica continúa incrementándose, pero además de un apoyo al medio ambiente, a las cuestiones de salud e higiene, también se debe al cariño que existe entre personas y mascotas.
“Considero que ahora el cariño que existe hacia las mascotas es más fuerte, así como que las personas han tomado más conciencia en el cuidado de ellas”, refirió.
Pero además de esto, explicó que las campañas de protección del medio ambiente, las invitaciones continuas a no tirar basura y a cuidar el entorno están rindiendo frutos.
Ya que además de que adquirir el servicio es sencillo, también se encuentra a bajo costo, con precios para todo el público.
Los costos en Cremación de mascotas La Fe van desde 400 pesos y puede alcanzar hasta 2 mil pesos.
Cremación de mascotas La Fe
Veterinarias La Fe existe desde hace 34 años, pero el servicio de Cremación de mascotas La Fe fue incluido por Héctor Arturo González Yáñez, desde hace dos años.
El servicio se brinda a clínicas veterinarias o al público directamente, las 24 horas del día.
“Nos encargamos de recoger el cuerpo de la mascota, ya sea al domicilio o a la clínica veterinaria donde haya fallecido, incluye el certificado de cremación y una urna metálica”, mencionó el director y fundador.
En Nuevo León, señaló, existen cuatro empresas que realizan este servicio.
“Nosotros le ponemos un plus: en el mismo día, en el momento que nos hablan vamos por la mascota y máximo entregamos en 24 horas”, aseguró.
La cremación de una mascota pequeña, como un perro “chihuahua” que pesa de entre 5 a 10 kilos, tarda cerca de 50 minutos.
Mientras que la de perros grandes como un “gran danés” demora hasta dos horas o dos horas y media.
Los costos varían dependiendo del tamaño y el servicio solicitado por el cliente, ya que un servicio completo con recuperación de cenizas, certificado de cremación y una urna, cuesta alrededor de 2 mil pesos.
“El equipo que tenemos es exactamente igual que el que se utiliza para humanos aunque el tamaño es menor”, agregó.
El servicio más económico es de 400 pesos, que es la cremación sin recuperación de cenizas, que se realiza de manera comunitaria.
“Contamos con servicios para todos los bolsillos y todas las capacidades económicas”, reiteró González Yáñez.
Para la entrega de las cenizas se cuentan con urnas de madera, de acero inoxidable y biodegradables (urnas ecológicas) que van desde los 50 pesos hasta los 3 mil y algunas tienen formas o figuras.
Además de entrega de cenizas en un costalito de terciopelo, con el fin de ofrecer diversas opciones según las posibilidades económicas.
El certificado de cremación que incluye este servicio indica que todo se llevó a cabo en un equipo que cumple con la norma NOM-043-SEMARNAT y los estándares establecidos por la legislación ambiental federal, para comprobar que se realizó de una manera ética.
Cabe reiterar que el servicio está disponible las 24 horas y se pueden comunicar a (044) 818-120-2205 y (044) 811-044-5733.
Cremación de mascotas La Fe se encuentra ubicada en carretera Miguel Alemán 316, en la colonia La Fe, en el municipio de San Nicolás de los Garza. Pueden solicitar informes al 8347-2077.
En su página web http://www.cremaciondemascotaslafe.com/ se lee: “Los animales forman parte de nuestras vidas, los vemos crecer, aprender, respetarnos y amarnos, y como parte del proceso de su vida también los vemos en sus últimos momentos”.momentos”.