Militares abarrotando las calles del país, medios de comunicación presentando enfrentamientos, muertes y delincuencia de manera cotidiana, mientras que jóvenes activistas buscaban la manera de hacer algo que cambiará la situación.
Con Felipe Calderón Hinojosa al frente de la nación y el operativo lanzado contra el crimen organizado en el 2006, la lucha contra el narco vino a crear un ambiente tenso y de cambios en todo México.
“La violencia no sólo está en la llamada guerra contra el narco, aunque ha sido a lo que más hemos estado expuestos en los últimos años en México (en el plano real y mediático); la violencia está en las calles y en 20 por ciento de los hogares de América Latina, muy cerca de nuestros niños, y acechando a nuestros hermanos.
La violencia está a dos pasos de nosotros, cambiando nuestros hábitos, estilos de vida, y convirtiéndonos día a día en víctimas no sólo del acto violento per se, sino del temor que surge a partir de él.
La cultura y el arte son el camino social seguro sustentable y sano para la transformación de los pueblos. Esa es la propuesta de Más Música Menos Balas, movimiento social (se lee en masmusicamenosbalas.com).
Por lo anterior, y con el fin de disminuir los niveles de delincuencia en América Latina, se creó en Acapulco el movimiento social Más Música Menos Balas.
Dirigido por Abraham Chavelas, el proyecto ambicioso ya está posicionado en diferentes estados de la República, tales como: Ciudad de México, Guadalajara y Mazatlán, donde se cuenta con coordinadores para la difusión del proyecto.
Además se han realizado actividades en Nuevo León, Venezuela, Miami y Veracruz, buscando personas que se animen a coordinar las distintas regiones del país.
“La idea surgió del hartazgo de delincuencia, de alzar la voz, pero no solamente quedarnos en eso, sino en realizar acciones, ir más allá.
“Debemos denunciar lo que sucede en nuestros pueblos y proponer una alternativa de solución”, explicó el coordinador nacional.
Proponen la educación, arte y cultura como medios de sanación del tejido social, por lo que el proyecto nació del ¡ya basta!, pero también del ¡es hora de hacer algo!, y esto es lo que hacemos, generar acciones, aseguró.
El activista considera que en los jóvenes está el poder, la vitalidad, la fuerza para salir adelante, porque de acuerdo a su filosofía, en esta etapa de la vida es donde racionan detalladamente sobre lo que existe en el entorno y pueden conseguir la transformación necesaria.
“La juventud es nuestro motor, pero también hacemos acciones donde involucramos a niños, adultos y familias enteras”, dijo.
Proceso del movimiento
El nombre fue pensado gracias a los elementos de la transformación propiciados por el arte y la cultura, los cuales resurgen por medio de la música.
Más Música Menos Balas busca generar acciones de conciencia, fomentar el arte, recuperar espacios públicos, transformar la manera de pensar y de actuar.
“Es una labor ardua, en verdad difícil porque no todos confían en ello, no todos le apuestan a dedicar su tiempo a trabajar por ello o simplemente apoyar, pero vamos a paso lento, pero muy seguro”, platicó.
Abraham Chavelas explicó que la gente está harta de vivir en el caos, es por ello que consiguen el voluntariado necesario para que se lleven a cabo las actividades emprendedoras.
“Quienes están colaborando con nosotros dedican su tiempo, talento y esfuerzo de manera gratuita, por el mero placer de aportar algo al bienestar común, son personas realmente interesadas en la transformación social”, comentó.
Y es que gracias a los eventos que realizan obtienen recursos económicos para continuar efectuando las diferentes actividades.
Además se apoyan con la venta de playeras, patrocinios, que aunque la mayoría son en especie, son de gran ayuda para el desarrollo y crecimiento del movimiento social.
“Con los eventos, poco a poco llenamos el cochinito, recibimos ayuda con productos para regalar al público, lonas para nuestros eventos, flyers y demás”, mencionó el coordinador acapulqueño.
Desde enero del 2011, cuando se creó el movimiento, se han realizado exposiciones de pintura, fotografía, invasiones artísticas, conciertos y festivales.
Además de tianguis culturales, talleres, participación con otros promotores culturales y organizaciones que también trabajan a favor de la paz.
Pero la mayor parte de los eventos son musicales, ya que de acuerdo al coordinador nacional, “la música es el arte más inmediato y más accesible.
“Es el arte que se fusiona con todas las demás expresiones: teatro, literatura, cine, por ende es la que más llega a la población sin necesidad de ir a un recinto específico para ello”.
De acuerdo al activista, los niveles delictivos y de violencia se pueden combatir por medio del arte, pues si se tiene el contacto con esa parte de nuestra naturaleza humana, existirá una transformación para bien.
Además afirma que la música es la herramienta inmediata para un cambio y aunque el lado artístico no realiza los cambios por sí solo, con trabajo contante se genera una evolución considerable.
“Se trabaja desde casa, desde la familia, con la conciencia personal, la educación, las condiciones de vida, todo influye para una verdadera renovación”, detalló.
Para obtener buenos resultados menciona que se deben mejorar las condiciones de vida, invertir más en educación, generar más empleos.
Y por parte de las personas se debe evitar la doble moral y llamar las cosas por su nombre y que se tomen decisiones políticas beneficiosas para el pueblo.
“El arte sólo es un medio catalizador, un medio para generar cosas positivas, pero si el entorno sigue putrefacto, si la gente no aporta, si esperamos que todo se solucione con una melodía, pues seguiremos hundiéndonos”, aseguró.
Con un grupo de jóvenes de entre 25 y 35 años de edad y con el único objetivo del bienestar común, Más Música Menos Balas continuará con su labor de generar acciones (a partir del fomento del arte y la cultura) que nos permitan aportar algo al bienestar común.
Se busca dirigente en Nuevo León
Anteriormente, estudiantes a nivel de facultad, tomaron la batuta del proyecto en la entidad, dándoles una oportunidad a compositores independientes y cantantes a realizar sus interpretaciones.
Pero fue por poco tiempo, desafortunadamente, las tres jóvenes no pudieron continuar con la labor, por lo que el proyecto no causó mucho ruido en el estado y no se logró la difusión y el cambio esperado.
Ahora se convoca a que una o algunas personas interesadas en el cambio social, se decidan a aportar su granito de arena y se animen a promover la cultura en los regiomontanos.
Para cualquier información comunicarse con Abraham Chavelas al correo [email protected]