Coahuila es el último bastión del partido que emergió de la Revolución Mexicana (1910-1920), ya que es a la fecha el único estado del país que no ha tenido alternancia en la gubernatura del estado. Al cabo de este año 2023, junto con Durango serán los dos únicos estados gobernados por el tricolor.
Y aunque el Estado de México aún tiene gobernador priista, el 16 de septiembre de este año el tricolor concluye una dominancia de 94 años, pues asumirá la primera gobernadora en la historia de este estado, la morenista Delfina Gómez, quien superó a la candidata de la coalición “Va por el Estado de México” (PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza).
Empero en Coahuila, el PRI está fuerte como en los años idos, pues se llevó el carro completo, la gubernatura y la totalidad de los 16 distritos electorales locales, por lo que ejercerá el poder como en los tiempos de partido único, aunque esta vez gobernará en coalición con sus aliados: PAN y PRD.
Coahuila ha tenido 117 gobernadores, Manolo Jiménez Salinas será el 118. De 1929, cuando se fundó lo que hoy es el PRI, es decir desde el gobernador Nazario S. Ortiz Garza a la fecha, van 23 gobernadores emanados del partido de la Revolución. Manolo será el número 24 y para 2029, cuando culmine su administración, el tricolor llegará a 100 años de dominancia en esta tierra que se distingue por riqueza fósil de dinosaurios marinos y terrestres.
El pasado domingo 4 de junio, las urnas revelaron lo que ya era del dominio público por encuestas, sondeos y los análisis e hipótesis de especialistas y medios de comunicación locales y líderes de opinión pública, no solo de la entidad, sino a nivel nacional.
TRIUNFO ANUNCIADO
Así como los sondeos anunciaban que Morena y sus aliados ganarían el Estado de México, en Coahuila se daba por hecho el triunfo del PRI y sus aliados y el aniquilamiento a Morena y al PT, que iban solos, sin alianza, por su rompimiento, mientras que al partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) que acudió a las urnas junto con el Partido Verde se le auguraba una marginal votación, que en la práctica se cumplió.
El PRI se veía como ganador desde un año antes de las elecciones, y una vez que Morena designó a Armando Guadiana y se dio la división con Ricardo Mejía Berdeja, que fue abanderado por el PT –aunque después la dirigencia nacional del partido intentó desconocerlo-, prácticamente el triunfo era un hecho.
Algunos coahuilenses decían: “Manolo ya ganó, solo falta que sean las 6 de la tarde del domingo 4 de junio”.
Y en efecto, en la apacible Saltillo, cuando apenas habían transcurrido cinco horas de la jornada del 4 de junio, los medios locales electrónicos e impresos ya preparaban sus contenidos para desplegar el triunfo de su paisano Manolo Jiménez. La tendencia ganadora ya corría por todas las regiones de la entidad y los ganadores ya se alistaban para el festejo.
Por ello, una hora después del cierre de casillas, el ex alcalde de Saltillo alzó los brazos junto con su familia y líderes locales del PRI-PAN-PRD para festejar la victoria, mientras que Armando Guadiana, de Morena, se preparaba para mostrarse resignado y aceptar su derrota.
Desde que comenzaron llegar las actas de votos de las casillas, los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) revelaron una tendencia a favor del priista que se mantuvo hasta el cómputo del 100 por ciento de las actas. La diferencia de Manolo versus Guadiana fue de más de 30 puntos.
A las 9:45 horas del lunes 5 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023 registró 100 por ciento de las actas capturadas: Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) obtuvo el 56.93 por ciento de los votos, 741,731 sufragios; Armando Guadiana (Morena) 21.48 por ciento, 279,894 votos; Ricardo Mejía (PT) 13.30 por ciento, 173 mil 380 votos y Lenin Pérez (UDC-PVEM) 5.88 por ciento, 76 mil 624 votos.
Al cabo del cómputo de las 4 mil 050 casillas se registró que la participación ciudadana fue del 55.91 por ciento, es decir poco más de la mitad de los 2 millones 355 mil potenciales electores ejercieron su derecho al voto.
JORNADA EN PAZ
Hora Cero hizo presencia en la jornada electoral en la capital del Estado y monitoreó las regiones norte y la carbonífera, así como los otros dos municipios de la zona metropolitana del sur del estado, Arteaga y Ramos Arizpe.
El recorrido por casillas, la cobertura en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la versión de observadores internacionales y nacionales, los comités de campaña de los contendientes y la ciudad revelaron una jornada electoral tranquila y en paz. Los cuerpos policiacos no reportaron incidentes que empañaran las elecciones.
Tras los comicios, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo en rueda de prensa que más de un 56 por ciento del padrón electoral acudió a votar con la apertura del cien por ciento de las casillas, lo cual fue permitido por la seguridad y la paz en el estado.
“Hoy amanece Coahuila con toda normalidad, … los inversionistas pueden tener la confianza de seguir apostando a nuestra entidad, en relación al proceso democrático que vive y la legalidad con que de manera posterior se tiene que tratar el mismo, hasta entregar constancia de mayoría, y dirimir cualquier diferencia dentro de nuestras propias leyes con las autoridades correspondientes.
“Coahuila seguirá su mismo rumbo, es decir, hoy Coahuila amanece trabajando, hoy seguimos con la llegada de inversiones”, afirmó Riquelme.
EL AMOR LE GANÓ AL ODIO: MANOLO
Una hora después del cierre de casillas, Manolo Jiménez apareció en el pódium del salón Villa Ferré, el preferido de los priistas, al frente de una gran manta con su foto y la leyenda: “Gracias Coahuila Ganamos”.
Arropado por su familia, su esposa Paola Rodríguez López, sus niños Manolo, Santiago y Catalina, (la menor Cordelia se quedó en casa), su padres, así como los líderes locales priistas, panistas y perredistas e integrantes de su equipo, Manolo Jiménez esbozó una enorme sonrisa.
El ex alcalde de Saltillo y ex secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno del estado en la actual administración estaba ahí con números en la mano de encuestas de salida y del PREP que lo convertían en virtual gobernador.
Y alzó los brazos en la tarde del 4 de junio, justo como se lo había propuesto, ocho días antes de su cumpleaños número 39.
“Aquí en Coahuila quedó claro que el amor le ganó al odio, el trabajo a la grilla; la ciudadanización de la política le ganó a la politiquería”, expresó.
El ingeniero industrial egresado del Tec de Monterrey con maestría en Administración Pública en la misma institución, destacó que su triunfo se basó en la alianza con la ciudadanía, el aporte del PRI-PAN-PRD y el buen gobierno emanado del PRI.
“Este triunfo es porque hay un buen gobierno que está emanado del PRI y de una alianza de hace seis años. Y también tenemos un buen gobernador (Miguel Ángel Riquelme), que ha dado buenos resultados en los temas más importantes para la gente: seguridad, empleo, calidad de vida”.
En su discurso, Manolo Jiménez llamó a dejar atrás las diferencias, los dimes y diretes, los desencuentros y ataques de la campaña, ya que lo más importante es Coahuila, que dijo, “es mucho más grande que cualquier partido y tenemos que ir en unidad en torno a nuestro estado, nuestra casa. “Vamos a gobernar para todos, para los que votaron por nosotros y los que no”.
Manolo Jiménez se mostró satisfecho porque la jornada electoral transcurrió en paz. Por la noche alrededor de las 22 horas festejó su triunfo en Ciudades Hermanas, evento al que asistieron los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno y del PAN, Marko Cortés.
GUADIANA, RESIGNADO
Por la noche, al filo de las 20:30 horas, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Armando Guadiana reconoció las cifras adversas de los sufragios.
“Según el reporte del PREP observamos una tendencia desfavorable hacia nosotros. Lo cual es consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado a través de la policía estatal y algunas municipales. Por lo cual responsabilizo al actual gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme de los resultados que ahora está obteniendo en estas elecciones 2023”.
El senador con licencia calificó como una “elección de estado” los comicios en Coahuila, durante las cuales, dijo, se privó de la libertad en forma ilegal a más de 30 morenistas.
Guadiana también culpó por su derrota al candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, a quien consideró como un traidor de la 4T.
“De acuerdo con los primeros resultados del PREP, observamos una tendencia desfavorable hacia nosotros …por lo cual seguramente se va a declarar gobernador el candidato del PRI.
“Parte de esto sucedió y nos afectó por la división que hubo en la izquierda, todo tiene nombre y apellido, se llama Ricardo Mejía; un traidor, va a sacar muchos votos y propiciando que Morena perdiera”, indicó Guadiana.
Armando Guadiana Tijerina dijo que en la elección de estado se destinaron muchos recursos para la compra de voto por parte de los priistas, dinero del erario incluso proveniente de algunos municipios de Nuevo León, además de la utilización de las policías del estado para acosar a morensitas y reprimirlos.
MEJÍA BERDEJA: NO HUBO EQUIDAD
Por su parte Ricardo Mejía Berdeja, quien apareció en las boletas como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, pese a que días antes la dirigencia nacional del partido le retiró el apoyo, lamentó que las tendencias no lo favorecieron, pero denunció irregularidades en los comicios.
El ex subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), aseguró que las elecciones en la entidad no se dieron en condiciones equitativas y acusó el uso irregular de recursos del gobierno del estado para beneficiar a Manolo Jiménez.
Mejía argumentó que durante la jornada hubo detenciones arbitrarias de representantes de órganos electorales y activistas del PT y el “Movimiento Coahuilense por la Cuarta Transformación”.
Empero, celebró que su candidatura obtuvo alrededor de 200 mil votos sin la entrega de despensas, presiones y compra de votos.
A su vez Lenin Pérez, candidato de Unidad Democrática por Coahuila y el Partido Verde, reconoció que los resultados de la contienda le fueron adversos, pero dijo de todas formas su partido registró un avance en la entidad.
Agradeció el apoyo de sus militantes y a la ciudadanía que confió en él y emitió su voto a favor de su candidatura.
Lenin Pérez acusó que la contienda en la entidad fue inequitativa, ya que las elecciones fueron diseñadas para que los partidos denominados grandes recibieron más y mejores recursos publicitarios para la promoción en medios tradicionales.
A través de un video, Pérez agradeció a su familia por su apoyo incondicional, a su equipo de campaña, a los brigadistas y representantes de casillas, y a los candidatos y candidatas de UDC que fueron leales en la lucha, así como a la ciudadanía que votó por él y los candidatos a diputados locales.