Cuando llegó la pandemia a Nuevo León dejaron de hacerse demasiadas actividades, la conglomeración de personas fue algo en lo que se insistió que no sucediera y tal fue el impacto del Covid-19 que hasta se redujo el ingreso de personas a negocios.
Los grupos más vulnerables fueron los menores y las personas de la tercera edad, pensar en visitar algún negocio acompañados de niños o abuelitos era imposible.
Los niños también sufrieron el encierro y dejaron de practicar actividades esenciales para su desarrollo como parte de una sociedad o nación.
Y es que en primer lugar las clases presenciales ya no eran una opción durante el inicio de la pandemia en Nuevo León en el 2020.
Con el cese de actividades curriculares, también se suspendieron protocolos como los Honores a la Bandera y el canto del Himno Nacional Mexicano.
Hasta ese punto y durante los dos años siguientes se entendió por el cuidado a los infantes, ya que como en ese tiempo no había vacunas disponibles, era necesario mantenerlos al margen de los posibles contagios.
Pero llegó el 2022 y con ello el regreso a clases con algunas medidas de precaución y aunque algunas autoridades estaban conscientes de que no había que bajar la guardia en el tema del Covid, ver la pérdida de los valores y el civismo comenzó a preocuparles.
Lo anterior debido a que se dio a conocer a través de redes sociales que en algunos colegios no se llevan a cabo los Honores a la Bandera ni la ceremonia de respeto hacia los Símbolos Patrios.
NO ES OBLIGACIÓN
Durante un recorrido a diversos planteles educativos del Estado, Hora Cero pudo constatar que en la mayoría se realizaban los Honores a la Bandera y se entonaba el Himno Nacional todos los lunes, sin embargo un maestro quien prefirió omitir su nombre, resaltó que no es obligatorio.
El maestro de música de una escuela al sur de Monterrey, señaló que incluso pueden sustituir las actividades cívicas por alguna clase teórica o algún otro tema extracurricular para los menores.
“Nosotros si hacemos los Honores a la Bandera y entonamos el Himno Nacional, pero nadie nos obliga, primero por la pandemia y después porque son actividades extracurriculares”, explicó el docente.
Dijo que como propulsor de los valores en los pequeños, a él le gusta participar cada año en competencias como Escolta o Banda de Guerra, pero que si alguna vez decide no hacerlo, no es blanco de alguna llamada de atención o reprimenda.
“Existe un reglamento, pero no es una ley, para hacer las ceremonias cívicas, nada más que como no es obligatorio podemos no hacerlo o sustituir la actividad por otras en diversos días de la semana”, precisó.
Resaltó que cuando regresaron a clases el pasado mes de febrero, todavía tenían algunas precauciones para evitar la aglomeración de alumnos, incluso algunos asistían un día y la mitad en otro diferente.
Por tanto los Honores no los llevaban a cabo con tal de mantener a los menores en su pupitre alejados de sus compañeros.
“Después iniciamos el ciclo escolar 2022-2023 y empezamos a realizar los Honores y a cantar el Himno Nacional, pero eso tiene apenas dos meses”, apuntó.
Pero para el maestro lo más preocupante no es la omisión de la actividad por temas de pandemia, sino que hoy en día los alumnos se muestran más apáticos por los Símbolos Patrios.
“No sé si sea porque en dos años estuvieron congelados prácticamente o simplemente están más enfocados en otras cosas, pero si veo una falta de respeto a la hora de hacer Honores”, comentó.
Acciones como no saludar, estar moviéndose durante la ceremonia o jugar con sus compañeros, cada vez son más evidentes entre los menores de educación básica.
“Considero que si debería de ser algo esencial transmitir el amor por nuestra patria, sus héroes, sus símbolos, que los concursos fueran obligatorios”, opinó.
Ya que el profesor aseguró que además de darles un prestigio al competir contra otras escuelas de la zona, región o estado, inculcan en los menores el amor por México.
HAY QUE RETOMARLOS
Para la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, es primordial retomar todas esas actividades cívicas que dan sentido de pertenencia a los niños de Nuevo León.
“La verdad todos tenemos que volver a poner los ojos en los honores a la bandera y otros símbolos patrios, es un acto simbólico pero muy importante para la formación cívica y ética de los niñas, niños y jóvenes, porque se inicia desde preescolar”, declaró.
Y aunque sabe que los colegios de alguna manera deben cumplir con un plan de estudios, resaltó que al final son empresas que muchas veces profesan otro tipo de educación, incluso hasta religiosa.
“Sabemos que hay planteles que se inspiran en diversos modelos educativos, habría que ver cómo lograr que se de ese respeto a las dos culturas que ofrece cada colegio, pero también impulsarla”, dijo la secretaria.
También destacó que la pandemia no sólo trajo enfermad, sino también una crisis económica que hoy en día impide a las escuelas adquirir lo necesario para las actividades, más si se trata de colegios que no estuvieron recibiendo los mismos ingresos por casi dos años.
“Desgraciadamente con la interrupción de la pandemia muchas escuelas no tienen la bandera y tiene que volver al ritmo que estamos impulsando”, recalcó.
Añadió que si existe un Manual de Apoyo para los Valores Cívicos en donde se hace referencia al artículo 15 de la Ley sobre el Escudo, La bandera y el Himno Nacional, en donde se establece que todos los lunes se debe llevar a cabo la ceremonia de Honores a la Bandera.
En dicho manual dice lo siguiente: “La ceremonia de honores a la bandera se efectuará los lunes en cada centro de trabajo al inicio de las labores escolares como lo señala el Artículo 15, párrafo segundo, de la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales”.
Entre los criterios y sugerencias se encuentra que los alumnos se colocarán en rectángulo abierto, o de acuerdo al espacio físico que se destine para los honores, la escolta debe quedar frente a todo el alumnado.
Todos los presentes en el edificio escolar (directivos, maestros, alumnos, administrativos, intendentes y comunidad en general) durante el desarrollo de los honores a la bandera, deberán participar en este acto.
También se recomienda que todos los presentes, en dicha ceremonia, deben estar de pie, en silencio y con la cabeza descubierta (a excepción de la escolta, si trae quepis).
Y finalmente que es responsabilidad del director asignar comisiones en la preparación y realización de dicha ceremonia: sonido, juramento, Himno, lecturas, Promesa Estudiantil, entre otras.
QUE SE REVIVA EL CIVISMO
Precisamente al ver la falta de pérdida de valores cívicos, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso de Nuevo León, María del Consuelo Gálvez Contreras, ya había presentado una iniciativa para la promoción de valores y la cultura de la legalidad.
Y es que en su experiencia como docente le tocó ver una transición silenciosa en la cultura de la educación cívica y ética.
“En mi experiencia como maestra y directora de planteles educativos, anteriormente la Secretaría de Educación Pública tenía muchos ejercicios de civismo en las escuelas como concursos.
“Por ejemplo los alumnos competían en el conocimiento del Himno Nacional y no nada más los párrafos que acostumbramos saber, sino todo el Himno. También se hacían concursos sobre la historia de la Bandera, los niños hacían dibujos, proyectos y actualmente ya no hay esas dinámicas en las escuelas”, comentó la diputada.
Por eso consideró primordial hacer un llamado a la Secretaría de Educación o Secretaría de Gobernación, que es la encargada de promover las acciones para rendir honores a los Símbolos Patrios.
“Yo creo que valdría la pena hacer un exhorto ante la Secretaría de Educación Pública para que en sus facultades sigan promoviendo el valor de nuestras raíces como es el himno, el escudo, la bandera.
“Anteriormente los concursos tenían mucha difusión porque ser promovían en las escuelas como en radio y televisión, eran concursos tan importantes que hasta los mismos alumnos los esperaban”, comentó.
Dijo que si es que en la actualidad se siguen haciendo, no tienen la misma difusión, pues al menos a ella no le ha tocado verlos en los eventos a los que asiste en escuelas.
Enfatizó que el tema de la pandemia trastocó las actividades cívicas en el Estado, pero que poco a poco se han retomado otras actividades y sería bueno que el respeto a la patria también se retome.
“Tal vez en las escuelas ahorita por el tema de la Pandemia ya no se llevaron a cabo por la sana distancia, si sabemos ya vez que los niños son quienes todavía no cumplen con su esquema de vacunación completo.
“Ahorita vamos a comenzar apenas con la segunda dosis y esperemos que al tener ya todos sus esquemas de vacunación cubiertos, podamos llegar a esta nueva normalidad”, señaló.
Subrayó que con el nuevo esquema de vacunación podrán garantizar que los niños se encuentren más protegidos y puedan tener una exposición en los patios de sus escuelas para entonar de nuevo el Himno Nacional y saludar a la Bandera con respeto.
“Realmente muchas de las cosas que se dejaron de hacer fue para protegerlos, para no exponerlos a que pudieran enfermarse, pues ellos son los más vulnerables”, puntualizó.
Sin embargo, lo claro es que el abandono en el plan educativo en cuanto al civismo está claro desde hace algún tiempo.
“Esa materia se quitó de lo que viene siendo la currícula en las escuelas y al menos por mi experiencia trabajando con los jóvenes me he dado cuenta que tenemos que trabajar con la conducta de los ciudadanos, de la forma como se trabaja, como se interactúa de manera respetuosa”, señaló.
LA INICIATIVA
Por lo anterior, se dio a la tarea de promover una reforma a la Ley Para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Nuevo León y así promover la cultura del respeto entre la sociedad y sobre todo los estudiantes.
“En el periodo anterior de sesiones, tenemos una iniciativa para fomentar el civismo, todavía está en revisión, espero que próximamente se pueda transitar con nuestros compañeros diputados.
“Para mí como parte de la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, es algo muy importante el fomentar los valores cívicos en los jóvenes y obviamente lo que son los honores a la bandera”, expresó.
“Esta es una ley en donde el capítulo cuarto habla sobre el uso y la difusión dela bandera, también dentro de esta misma ley es la Secretaría de Gobernación la que debe de promover y difundir los honores y los símbolos patrios.
“Y principalmente hay que enseñar y promover las normas de comportamiento socialmente aceptadas que nos permiten una mejor convivencia”, precisó.
Resaltó que en esa reforma no se habla de sanciones por la omisión de las ceremonias, sino que en realidad promueven el amor por la Patria y sus Símbolos.
“Yo que soy una amante de mi país te puedo decir que por eso hice esta iniciativa por el civismo, ya que hay que seguir inculcando a los niños y a los jóvenes el amor a la patria y que conozcan todo lo que nos representa”
“La falta de valores afecta simplemente en que ya no hay ese respeto hacia los símbolos patrios, que no conocen el himno nacional, cuales son las posturas de respeto hacia la bandera, por eso es muy importante que lo sigamos promoviendo”, opinó.
Entre las principales propuestas está la de promover entre la población de manera enunciativa la práctica de conductas como el respeto a los símbolos patrios y la participación activa en eventos de carácter cívicos, el conocimiento de los derechos humanos y la promoción al respeto de los mismos.
También se plantea promover, fomentar y difundir el civismo digital y la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública.
Actualmente la iniciativa se encuentra en revisión y la legisladora insistirá para que la promoción de valores y respeto a los Símbolos Patrios sea una realidad, así como la cultura de la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos.
Mientras tanto la preocupación sigue latente entre un gran sector de la población, sobre todo aquellos padres de familia que crecieron rindiendo honores a la Bandera de México cada lunes y ahora ven que a sus hijos no les inculcan el amor por la Patria.