China pidió a Estados Unidos corregir de inmediato sus prácticas erróneas y cesar su persecución irrazonable contra las empresas chinas, después de que la parte estadounidense agregara más compañías del país asiático a su lista negra de exportaciones.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio He Yadong dijo que China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas que enfrenten sanciones de Estados Unidos.
Durante bastante tiempo, Estados Unidos ha venido tomando como blanco a las empresas chinas agregándolas a su lista de control de exportaciones con el argumento de un supuesto involucramiento ruso o militar, denunció He.
Al exagerar el concepto de “seguridad nacional” y abusar de las medidas de control de exportaciones, Estados Unidos está imponiendo arbitrariamente sanciones unilaterales y ejerciendo una jurisdicción de brazo largo sobre las empresas chinas, manifestó, y agregó que “este es un ejemplo típico de coerción económica e intimidación al que China se opone firmemente”.
China espera que Estados Unidos trabaje con ella para implementar los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado durante sus reuniones y llamadas telefónicas, continúe fortaleciendo la comunicación y la cooperación económicas y comerciales, a fin de crear un buen entorno para las actividades comerciales y de inversión entre las empresas de los dos países, y promueva el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales China-Estados Unidos, manifestó el vocero.