Desde el seminario de Morelos hasta la redacción del periódico El Porvenir, desde componer partituras para José Alfredo Jiménez hasta dar clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, desde dirigir un coro de niños cantores hasta formar parte de un trío musical, así de versátil fue el maestro Silvino Jaramillo, quien hoy cumpliría 100 años de edad y por lo cual recibió un merecido homenaje en el auditorio del Museo de Historia Mexicana (MHM).
Con la presencia de sus tres hijos Alma, Martha y Alberto, el músico, compositor, periodista y decano protagonizó una hora y media de risas, anécdotas, historias y curiosidades de la boca de aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo.
El evento, que arrancó a las 19:30 horas, comenzó con un poco de la historia del gran formador de periodistas: desde su nacimiento en Río Grande, Estado de México hasta su arribo a la capital regiomontana, en donde transcurrieron las últimas décadas de su vida.
Con alegría y nostalgia Alma y Martha escudriñaron en las memorias de su padre para revivirlas ante el público, que no paró de ovacionar su recuerdo.
Pero como la música también forma parte de su legado, el auditorio del MHM fue escenario de para interpretar una de sus grandes composiciones “La Hiladora”, a cargo de Yaicet Hurtado.
Amigos, familiares y colegas, todos con algo que contar y compartir sobre Silvino Jaramillo, entre ellos Rodrigo Ledesma y Guillermo Villarreal, quienes detallaron algunas de las historias que vivieron junto al maestro.
Pero quien mejor para cerrar la mágica velada que sus ex alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, esos que adoptó como “segundos hijos” y apoyó incansablemente, no sin antes advertirles que: no sabía si felicitarlos o compadecerlos por haber escogido la carrera de periodismo en la UANL.
Héctor Hugo Jiménez Castillo, Bertha Wario y José Garza representaron a las generaciones de estudiantes formadas por Silvino Jaramillo y a las cuales forjó como profesionistas de la información.
Jiménez Castillo, director editorial de Hora Cero, recordó que fue precisamente el maestro quien le dio su primera oportunidad para laborar en los medios de comunicación, específicamente en el área de cultura de El Porvenir.
Finalmente, alrededor de las 21:00 horas los presentes entonaron Las Mañanitas en honor al primer siglo del natalicio del hombre convertido en ícono: Silvino Jaramillo.