
Nuevo León ha dado un gran paso en infraestructura y comercio internacional con la inauguración de la Carretera La Gloria-Colombia y la modernización del Puente Fronterizo Colombia-Laredo.
Estas importantes obras fortalecen la conexión con Texas, impulsando la competitividad de la región.
Además, la seguridad juega un papel crucial al estar esta rúa fuertemente custodiada por la Nueva Fuerza Civil en todo su trayecto.
Un nivel de blindaje al grado que, afirma el propio Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, no existen las extorsiones, cobro de piso y ni un solo delito.
“Hemos logrado demostrar a CBP, Customs and Border Protection, a las agencias de Estados Unidos que aquí en Nuevo León no hay extorsiones. No hay cobro de piso, no hay filtros en Carreteras molestando empresarios, que tenemos Carreteras seguras y un Estado blindado.
“Y que además con la nueva Carretera Gloria-Colombia y la Aduana Colombia, que es la más rápida y más segura, que lleva ya en operación 2 años sin delitos, somos la única aduana de México que no ha habido un solo delito en nuestra aduana, ni migración, ni drogas, ni armas ni contrabando”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo estatal.
En este mismo tema, Marco Antonio González Valdez, Director General de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), destacó que la Aduana Colombia-Laredo es “la más rápida y segura de México”.
Recordó que el Puente Internacional de Solidaridad fue inaugurado en 1991, pero la carretera planeada nunca se construyó, afectando el crecimiento fronterizo.
La obra, que requirió más de 5 mil millones de pesos del Gobierno estatal, se completó en menos de tres años.
Se negoció con propietarios privados para liberar el derecho de vía y garantizar el éxito del proyecto, agregó el también el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.
La seguridad es prioritaria: hay presencia de Fuerza Civil, Guardia Nacional y vigilancia aérea. Además, se permite el tránsito de carga las 24 horas.
La vía se integra al Plan Maestro Carretero, es gratuita, de concreto hidráulico y con posibilidad de ampliación a seis carriles.
Para emergencias viales, se habilitó el teléfono 867 734 0149.
En cuanto al Puente Colombia, se renovó la concesión por 30 años, renovables por otros 30.
Se solicitó a Estados Unidos ampliar el cruce de ocho a 16 carriles, incluyendo dos nuevos puentes exclusivos para carga, listos en 2027.
Su ubicación permite conexión directa con la I-35, la carretera más importante de Estados Unidos.
Para optimizar el flujo comercial, se duplicaron casetas, mejoró la infraestructura con concreto reforzado y se estableció un punto de revisión a un kilómetro del cruce.
Se ha reducido los tiempos de exportación a menos de cinco minutos, consolidando al Puente Colombia como un referente logístico.
Finalmente, el cruce se prepara para el Mundial 2026, esperando recibir un alto flujo de visitantes entre Monterrey y Texas, reforzando su papel clave en el comercio y turismo binacional.