Por Adrián Altamirano
Las pretensiones de Francisco García Cabeza de Vaca por regresar a México gozando de fuero constitucional una vez investido como Diputado federal, se vieron truncadas cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura plurinominal el pasado miércoles 17 de abril.
En un hecho considerado histórico por el peso del personaje en cuestión, con cuatro votos a favor y uno en contra, el TEPJF determinó que su candidatura era improcedente al ser calificado como delincuente y prófugo de la justicia, ya que el exmandatario es acusado de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La decisión de los magistrados para retirarle la candidatura plurinominal se dio por no cumplir con el requisito básico de residencia en el Estado, además de que tiene el estatus de prófugo de la justicia, ya que desde que concluyó su mandato en septiembre de 2022, Cabeza de Vaca se refugió en Texas, Estados Unidos, valiéndose de su también nacionalidad norteamericana.
El exgobernador actualmente tiene dos órdenes de aprehensión vigentes, sin que haya prescrito la acción penal, aún cuando haya logrado sustraerse de la justicia para evitar la acción penal, expuso la magistrada ponente Janine Otálora, una con fecha de 2021 y otra con fecha de 2024.
En ambos casos está acusado por la justicia mexicana de delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros delitos.
En su ponencia, Otálora precisó que pese a que hay un amparo concedido por el Juzgado Octavo de Distrito, la orden de aprehensión sigue vigente, ya que “al haberse iniciado con la imputación de delitos graves, los efectos de la suspensión e incluso de las sentencias de amparo de 30 de noviembre de 2023, conforme a la legislación aplicable no tiene como efecto que ésta pierda vigencia”.
Mientras que en el segundo caso, expuso que García Cabeza de Vaca se encuentra prófugo de la justicia, ya que cuenta con dos alertas migratorias por la citada orden de aprehensión, solicitadas por la Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR).
FIN A UNA ÉPOCA OSCURA
Con la resolución de la Sala Superior del TEPJF del pasado 17 de abril, prácticamente se pone fin a la carrera política del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Su carrera política despuntó a partir de su amistad con los hermanos Bribiesca (Fernando, Jorge Alberto y Manuel), hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces Presidente Vicente Fox Quesada, señalados por sus negocios oscuros, con quienes departió y compartió durante su estadía en la Ciudad de México.
Además de ser Gobernador de Tamaulipas, también fue Diputado local, alcalde de Reynosa, Senador de la República, Diputado Federal, y ocupó diversos cargos dentro del Partido Acción Nacional a nivel local, estatal y nacional, destacando el de director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Tras conocerse la revocación de su candidatura, varias voces se alzaron, sobre todo de los adversarios políticos que en algún momento se sintieron o fueron agredidos por el exgobernador o por personales afines a éste.
Una de las más opiniones más directas y precisas fue la de la presidenta de Morena en el Estado, Yuriria Iturbe Vázquez, quien sin tapujos declaró a los medios:
“Se pone fin a la carrera política de un hombre que vio en la función pública una oportunidad para la venganza y el enriquecimiento ilícito, además de sembrar un clima de miedo entre la población”.
INICIO DE LA DEBACLE
La confianza que intentaba proyectar el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el año 2021, cuando se dio a conocer que un Juez penal del Estado de México iba tras él gracias a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una denuncia por delincuencia organizada y otros delitos graves, derivado de la investigación realizada en 2020 por una denuncia interpuesta por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la que afirmaba que el ex gobernador de Tamaulipas recibió cantidades millonarias como producto del caso Odebrecht.
Desde entonces, amparado por el fuero constitucional que le otorgaba ser gobernador del Estado, Cabeza de Vaca inició la debacle en su carrera, acumulando más denuncias y órdenes de aprehensión, evitando su detención primero, por el fuero, y segundo, por amparos otorgados por diversos jueces.
Pero su suerte acabó junto con su mandato en el mes de septiembre del 2022. Lo anterior quedó evidenciado al no asistir al Congreso de Tamaulipas y hacer entrega del poder al Doctor Américo Villarreal Anaya, del Movimiento de Regeneración Nacional, mismo que arrasó en las votaciones al hasta entonces partido oficial,
Ante los rumores a voces que decían que Cabeza de Vaca había huido a los Estados Unidos, y de esta manera evitar su detención al no tener más fuero, el 4 de octubre de 2022 la Fiscalía General de la República giró la orden de aprehensión y se pidió la colaboración de la Interpol para emitir una ficha roja para la localización, detención y posible extradición del prófugo exgobernador.
Efecto Boomerang
El pasado 17 de abril al ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, le llegó la hora de ser medido con el cayado que durante seis años utilizó para reprimir, acotar, humillar y acabar a sus enemigos, rivales y contrincantes, o a todo aquel que pensara diferente a él.
A lo largo de su gestión como gobernador, utilizando los instrumentos legales a su alcance y a su disposición, como la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), así como la Auditoría Superior del Estado, y hasta la mayoría del Congreso del Estado, Cabeza de Vaca encontró las herramientas para someter igual a rivales políticos como a medios de comunicación y empresarios de la rama de la construcción, y emprender sendas campañas de persecución hasta doblegarlos en muchos de los casos.
Ya no será diputado federal por el PAN. Sin el fuero que le daría ser diputado federal, el autoexilio es la vía para escapar de los delitos por los que ha sido acusado por la justicia mexicana.