México ocupa el primer lugar internacional en casos de “bullying”, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La investigación señala que más de 18 millones de alumnos de nivel básico en instituciones públicas y privadas de México sufren o han sufrido de este tipo de acoso.
Las cifras son alarmantes, pues el 40 por ciento de los niños y jóvenes han sido víctimas de acoso escolar; 25 por ciento, ha recibido insultos y amenazas; 17 por ciento, golpes y 44 por ciento, dijo haber padecido violencia verbal, psicológica, física o por medio de las redes sociales.
A pesar del crecimiento de casos de hostigamiento escolar, que ya provocó la muerte de un alumno de 12 años en Tamaulipas y la hospitalización de algunos estudiantes, la sociedad sigue discutiendo si se trata de “bullying” o simple pleitos.
Para la coordinadora del Centro de Apoyo Psicológico de la Universidad Tamaulipeca, Leticia Durán Gutiérrez, el acoso escolar es algo nuevo porque se trata de un asedio directo en contra de una persona vulnerable, sin embargo los pleitos entre dos niños o niñas son diferentes y presentaban desde antes.
“La ciudadanía actualmente se encuentra ocupada debatiendo si se trata de ‘bullying’ o un pleito, pero una pelea es cuando dos personas discuten y llegan a los golpes, en cambio en el ‘bullying’ la otra persona acosa a su compañero de forma continua y repetitiva.
“Con el acoso hacen sentir al menor contra la pared, asfixiado sin encontrar salida. Incluso todos los niños que están siendo acosados tienen el pensamiento de quitarse la vida, hasta ese grado de desesperación llega el afectado”, precisó.
Dentro de una escena de acoso escolar se encuentran tres actores involucrados: la víctima, el agresor y el testigo, este último de suma importancia ya que observa pero no actúa.
Explicó que es necesario concientizar a todos los niños no solamente para prevenir el “bullying” sino también a denunciarlo si son testigos de algo inusual.
“Ésto no puede seguir pasando, debe ser terrible la vida de un niño que esta siendo acosado día con día. Tenemos que mantenernos atentos y vigilantes porque casos como el de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, fallecido el 21 de mayo pasado por esta causa no se puede volver a repetir”, refutó.
GRITO DESESPARADO
La especialista en Psicología Clínica aseguró que el niño que es acosador y violento contra sus compañeros regularmente viene de una familia disfuncional con falta de valores.
“El acosador que molesta a otro es un niño que está gritando desesperadamente que necesita ayuda porque sus padres no se ocupan de él o ella pero como no lo puede decir lo saca mediante la agresividad”, dijo.
Y añadió: “El niño que tiene una problemática de este tipo no cuenta con los suficientes lazos afectivos en su hogar, posiblemente es maltratado o ignorado por sus padres. Es una persona que se tiene que tratar psicológicamente y que requiere de atención porque algo en su vida esta sucediendo y la forma de expresarlo es comportarse de forma violenta con los demás”.
Resaltó que el otro lado de la moneda es la víctima ya que con el hostigamiento baja autoestima con diversos calificativos van destruyendo a la persona.
“El afectado se siente disminuido con cada apodo, palabra o agresión hacía su persona hasta que prácticamente desaparece y pasa por su mente hasta quitarse la vida. Además sus lazos familiares no están fuertes ya que no tiene la plena confianza para decirle a sus padres que algo malo le está pasando”, señaló.
¿PADRES CULPABLES?
Para Durán Gutiérrez, los padres tienen un alto grado de responsabilidad de que los niños se estén convirtiendo en crueles y agresivos.
“Tenemos que analizar quién le está haciendo daño a los niños, porque algo cambió de generación en generación al grado que los padres tenemos una gran responsabilidad de lo que esta sucediendo.
“Sabemos que no se nace sabiendo ser padres y muchas veces se actúa de forma negativa con los hijos, les bajan la autoestima de desde que los comparan con los demás, al insultarlos, entre otras; en estos casos lo lamentable es que los hijos ven como su ejemplo o sus dioses a sus padres y al paso de tiempo terminan pensando que son criados por monstros”, expresó.
Aconsejó a los padres de familia ayudar a sus hijos generándoles confianza para que comuniquen sus sentimientos.
“Los afectan gritándoles y diciéndoles que no valen la pena o que no querían que nacieran le están arruinando la vida de sus hijos. Algunos padres piensan que la forma en la que los educaron es la que deben de seguir con sus hijos y al contrario es necesario cambiarla. Tenemos que abrir los ojos y actuar inculcando valores y confianza sin ser permisivos”, apuntó.
A través de su Centro de Apoyo Psicológico, la Universidad Tamaulipeca brinda el
curso-taller “Escuela para padres” donde se abordan temas como valores, prevención del “bullying”, detección y padres permisivos-padres tiranos.
“Tenemos que cambiar nuestra mentalidad como sociedad y organizarse para trabajar mano a mano para prevenir y erradicar el hostigamiento escolar”, puntualizó la entrevistada.
¿CÓMO DETECTARLO?
La psicóloga reiteró la necesidad de estrechar los vínculos de confianza y amor entre padres e hijos, para que estos últimos tengan la seguridad de sentirse plenos al momento de comunicarles que algo le sucede.
“Es necesario tener los ojos abiertos y platicar con los niños. Por lo que es de suma importancia saber identificar que mi hijo o hija está siendo víctima de ‘bullying’ en la escuela”, expresó.
Detalló que algunos rasgos característicos del acoso escolar son baja del autoestima, cambios de comportamiento, distracción, miedo, retraído, déficit escolar, aislamiento, tristeza, pesadillas, falta de apetito, entre otros como presentar moretones o heridas de forma constante o la pérdida de dinero u objetos personales sin explicación.
“Tenemos qué poner atención a los estados de ánimo cambiantes, pues pretextan que se sienten mal para no ir a la escuela. Si observamos un patrón de conducta repetitivo algo está sucediendo”, expuso.
SEP vs ‘Bullying’
La Secretaría de Educación Pública arrancó el pasado 13 de junio la página de Internet http://www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) con la finalidad de prevenir, atender y denunciar el “bullying” en los planteles educativos de México.
Mediante un sitio web sencillo y fácil de manejar se brinda información sobre el acoso escolar para alumnos, docentes y padres de familia.
Primeramente explica a los estudiantes qué es el “bullying”, cómo reconocerlo, la manera de diferenciarlo y alternativas para resolver el conflicto.
En este espacio especifica qué es el acoso escolar mencionándolo como una conducta violenta que se repite durante un largo periodo, donde las agresiones buscan provocar daño.
Además proporciona información para diferenciar el “bullying” de cualquier otra conducta violenta. Por ejemplo, cita que cualquier forma de maltrato o violencia de adultos contra alumnos de la escuela, además las “peleas ocasionales” entre estudiantes, el uso de groserías con sentido o permitido entre compañeros. Aunque aclara que estas situaciones son forma violentas de relacionarse que pueden ocurrir en la escuela y que también requieren atención.
En el apartado para los docentes define qué es el acoso escolar explicándolo como una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante.
Y añade: “Algunos alumnos actúan de manera violenta sin razón aparente y agreden a sus compañeros o a los docentes de manera indiscriminada. No obstante, los pleitos y las agresiones entre escolares con frecuencia se relacionan con una respuesta violenta ante los conflictos. Por ello se recomienda fortalecer la aplicación de procedimientos de mediación, negociación, arbitraje y otras formas de manejo no violento de conflictos”.
Y agrega textualmente: “El acoso y maltrato entre estudiantes no es ocasional ni debe confundirse con las reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros, con las burlas y juegos rudos, ni con actos de vandalismo. Ciertas características distinguen al acoso escolar de otras formas de violencia entre escolares: se repite y prolonga durante cierto tiempo, es intencional, se realiza lejos de la vista de los adultos o en lugares con poca vigilancia, la víctima se encuentra indefensa, humillada y sometida, y se mantiene gracias a la ‘ley del silencio’, pues no se denuncia”.
El sitio de Internet tiene un área para los padres de familia donde les aconseja como identificar estos casos.
“El acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo”.
Tipos de ‘Bullying’
- :: Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
- :: Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
- :: Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
- :: Físico: Mediante golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
- :: Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
- :: Cibernético: Es cualquier acoso que se produce a través de Internet, en el cual se utilizan medios de comunicación como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, para acosar, intimidar y agredir psicológicamente a la víctima.