A poco menos de un año de que los guadalupenses vuelvan a salir a las urnas para elegir, entre otros cargos, a su nuevo alcalde o alcaldesa, el PRI aventaja en la preferencia electoral para edil, en el segundo municipio más poblado de Nuevo León.
De acuerdo con el reciente ejercicio de opinión de Hora Cero Encuestas, realizado del 14 al 17 de agosto en dicho territorio, el partido tricolor alcanzó el 37.3 por ciento de las menciones a la pregunta “si hoy fueran las elecciones a la alcaldía de Guadalupe ¿por qué partido votarías?”.
En el segundo lugar se ubicó el PAN con el 30 por ciento de las preferencias, seguido de Morena con 17.5, la marca Independiente con 4.8, Movimiento Ciudadano con 3.8, el PVEM con 1.2 y el PT con 0.7. Las opciones de “indeciso” alcanzó el 4.2 mientras que “otros” el 0.5 de las menciones.
De confirmarse la tendencia, el PRI conservaría al municipio que han gobernado ininterrumpidamente desde 2003 y lo harían de la mano de su actual edil, Cristina Díaz.
Y es que, al cuestionarle a los que respondieron PRI en la primera pregunta sobre quién les gustaría que fuera el candidato tricolor a la alcaldía, la munícipe arrasó en las preferencias con el 73.2 por ciento de las menciones. Muy por debajo quedaron el ex diputado federal, Héctor García, con 18.6 y el presidente del DIF guadalupense, Tomas Montoya, con 8.1.
Es decir, la mayoría de los entrevistados que dijeron que podrían votar por el PRI en 2021 para la alcaldía, también señalaron estar a favor de la reelección de Cristina Díaz.
Sin embargo, en el escenario en el que la edil no busque quedarse al frente de Guadalupe, es Héctor García a quien “lleva mano”, así lo externó el 62.2 por ciento de los encuestados con tendencia tricolor el preguntarles: “Y si Cristina no se reeligiera ¿qué otro aspirante del PRI te gustaría que fuera candidato?”. Al también ex diputado local lo siguieron: Tomas Montoya con el 22.1 y Epigmenio Garza con el 15.7.
Y aunque la munícipe se coloca como la favorita para contender por el tricolor en Guadalupe, acorde al sondeo, los encuestados que se inclinaron por el PRI también señalaron querer verla en otro Palacio… el de Gobierno.
Y es que, al preguntarles “¿en qué otro cargo les gustaría ver como candidata a Cristina Díaz?” el 44.2 por ciento mencionó que a la gubernatura, casi la mitad. El 9.3 dijo que como diputada local, el 7.5 como diputada federal, 29.1 en cualquier puesto y 9.9 se mostró indeciso.
El sondeo, aplicado a 500 guadalupenses mayores de edad y con credencial de elector vigente, también evidenció una calificación de 7.1 para la administración de la priísta.