La Contraloría y Transparencia Gubernamental ha emprendido una serie de acciones que contribuyen a generar una confianza en la ciudadanía.
“La Encuesta de Percepción Ciudadana “Así vamos”, de Cómo Vamos Nuevo León nos muestra que el trabajo realizado por la Contraloría ha dado como resultado una disminución a menos de la mitad del porcentaje de la población que experimentó algún acto de corrupción ante la autoridad estatal, al pasar de 15.8% en 2021 a 6.3% en 2022”, señaló la titular de la dependencia.
Y es que desde el inicio de la administración se han aplicado una serie de programas y acciones preventivas que contribuyen al impulso de una cultura de ética y legalidad. Como la creación del nuevo Código de Ética, un documento vanguardista que establece los principios, valores y reglas de integridad bajo los cuales se deben de conducir los servidores públicos.
Aunado a ello, se firmó el Acuerdo por la Ética y la Legalidad, con cámaras empresariales, con el compromiso de brindarles acompañamiento para establecer mecanismos de autorregulación que les permitan el desarrollo de una cultura de ética, principalmente aquellas que sean proveedoras de gobierno.
Creación del primer Laboratorio de Obra Pública en el estado.
Con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría y Transparencia Gubernamental creó el primer laboratorio de Obra Pública, que cuenta con personal certificado y tecnología de punta, con lo que se ofrece a la ciudadanía una herramienta más en el combate a la corrupción.
“Este laboratorio facilitará las labores de fiscalización y verificación de las obras públicas de forma oportuna para garantizar que cumplan con los lineamientos de calidad exigidos.
Además verificará que la calidad de los materiales utilizados sea de acuerdo al proyecto ejecutivo para propiciar la eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto”, informó Herrera Tello.
IMPULSO A LA DENUNCIA CIUDADANA
Con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia como una forma de prevenir u disuadir la corrupción, la dependencia implementó estrategias que permitan a la ciudadanía reportar cualquier irregularidad cometida por algún servidor público de la administración.
La primera de ellas es la transformación del programa Corrupnet, mediante el cual puede llenar un formulario en https://app.st.nl.gob.mx/incorruptible/RegEmp.aspx, para presentar su denuncia en línea.
Además se creó el portal Nuevo León Incorruptible, https://www.nl.gob.mx/nuevoleon-incorruptible, en el que se le informa al Ciudadano cuáles son las faltas administrativas que pueden denunciar.
La tercera es la implementación del programa Denuncia Móvil en el que a través de unidades itinerantes que se instalan de manera aleatoria en las dependencias con mayor número de trámites, los ciudadanos tienen la oportunidad de reportar cualquier irregularidad en el momento que ocurran los hechos.
“Fortalecimos esta estrategia con personal especializado de la Unidad Anticorrupción que brinda acompañamiento legal a la ciudadanía, lo que permite a las autoridades investigadoras actuar con prontitud y recabar mayores elementos de prueba para iniciar el proceso de administrativo”, agregó.
También, en colaboración con la organización civil “Tojil” se puso en marcha el chatbot “Teo”, un asistente virtual instalado en la página oficial de la Contraloría que da asesoría jurídica y recaba denuncias de corrupción y faltas administrativas.
IMPULSO A LOS ‘TESTIGOS SOCIALES’
Esta figura es un mecanismo mediante el cual, ciudadanos previamente capacitados por las principales universidades del estado, colaboran en los procesos de contratación pública. Este año fueron incorporados 34 ciudadanos más, para sumar un total de 99 acreditados.
Fiscalización:
En materia de fiscalización, la Contraloría y Transparencia Gubernamental llevó a cabo 152 auditorías, de las cuales concluyó 125; en cada una de ellas, se emitieron los informes de resultados, y acciones preventivas y correctivas.
En el combate a la corrupción fueron incorporados 10 nuevos sistemas que permiten a la institución pasar del papel a la digitalización de los expedientes.
La investigación e imposición de sanciones administrativas:
La Unidad Anticorrupción determinó 42 faltas administrativas graves que, sumadas a las del año anterior dan un total de 83, todas serán resueltas por la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, por primera vez ha emitido nueve resoluciones con sanciones de inhabilitación a ex servidores públicos, entre ellos personal de primer nivel.
Además, la Contraloría impuso 217 sanciones a servidores públicos por faltas administrativas no graves, desde la amonestación pública y privada, hasta la suspensión e inhabilitación de servidores públicos.
“En la actualidad la Contraloría ha impuesto sanciones más allá del apercibimiento privado, lo que la coloca como un referente en el combate real contra la corrupción.
Aún hay retos y compromisos importantes por hacer, pero estoy segura que vamos en el camino correcto para lograr la construcción del Nuevo León que todos queremos”, concluyó.