El pasado 27 de enero se celebró, como cada año, el Día Mundial de la liberación del mayor campo de exterminio durante el régimen nazi, en el cual murieron aproximadamente un millón de personas, en su mayoría judíos.
Entre 1940 y 1945 el campo recibió a judíos, gitanos, prisioneros de guerra, homosexuales o cualquier persona que no perteneciera a las características raciales o idealistas del nazismo.
La transportación para llegar al campo era en trenes que provenían de diferentes países de Europa como Hungría, Polonia, Francia y Holanda, entre otros, con miles de personas a bordo, quienes sin saberlo empezarían su viaje hacia un destino incierto o la muerte.
Después de pasar varios días en el tren, en condiciones inhumanas por la falta de alimentación e higiene, quienes lograban sobrevivir llegaban al campo en donde su destino estaría en manos de los soldados nazis que hacían la selección de la gente para ir a las cámaras de gas o hacer trabajos forzados.
Después de 70 años de la liberación todavía hay sobrevivientes que siguen dando su testimonio en diferentes partes del mundo en donde el mensaje universal es y será… “¡Nunca más!”.
Entérate
:: El cineasta Steven Spielberg, famoso entre muchas otras por su película sobre el Holocausto “La lista de Schindler”, habló ante más de 100 sobrevivientes del genocidio en el campo de exterminio de Auschwitz
:: La visita la realizó en la víspera del aniversario número 70 de la liberación del campo nazi ubicado en Polonia.
:: El director de “Atrápame si puedes” habló el lunes por la noche como uno de los invitados por la Fundación Shoah, que él inició en 1994.
:: El lema de la conferencia fue “El pasado es el presente”, al respecto el cineasta comentó que la mejor manera de combatir la intolerancia es “hacer lo que los supervivientes ya han hecho: recordar y nunca olvidar”.
:: Auschwitz funcionó desde junio de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, día en que las tropas soviéticas liberaron a quienes habían sobrevivido a las torturas ahí vividas.
:: Como cada año, el 27 de enero se celebró el día mundial de la liberación del mayor campo de exterminio durante el régimen nazi, en el cual murieron aproximadamente más de un millón de personas, en su mayoría judíos en las famosas cámaras de gas.