
Juan Ramon Piña
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021, provocaron el rompimiento del ciclo normal de competencias, por lo que este año el deporte mexicano tendrá Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Juegos Panamericanos.
Los Centroamericanos, exclusivos para naciones de Centroamérica y el Caribe, se realizarían en 2021, pero se vieron en la necesidad de ceder su temporalidad al máximo evento deportivo de la humanidad, que a su vez venía aplazado del 2020, el año de mayor impacto del Covid-19.
Por esa razón “Centros” y “Panas” tendrán que disputarse este 2023: los primeros en San Salvador, El Salvador, en junio, y los segundos en Santiago de Chile, Chile, en octubre y parte de noviembre.
Si bien los JJPP revisten más importancia y por ende representan mayor calidad, ya que participan todos los países del continente entre ellos potencias como EE.UU., Canadá, Brasil y Argentina, los JJCC tienen su corazoncito, porque en algunas disciplinas dan el pase a los Panamericanos y estos dan boleto, también en algunos eventos, a los Olímpicos.
Los deportistas, más bien sus entrenadores, ya trabajan sobre planes poco comunes y realizaron las adaptaciones pertinentes a las cargas de trabajo para afrontar de la mejor manera estos dos eventos, sin dejar de lado toda la serie de competencias de calendarios nacionales e internacionales.
Y a 18 meses del arranque de los Olímpicos de París, ya algunos deportes iniciaron sus procesos de calificación, por lo que los deportistas también considerarán esta esencial situación en sus intenciones de poder asistir a la justa francesa.
Las entidades que rigen el deporte mexicano, CONADE y COM, Federaciones Deportivas Nacionales y en menor instancia los institutos estatales de deporte, debieron tomar sus previsiones para este peculiar año, sobre todo presupuestarias.
Será hasta después de París 2024, camino a los siguientes Juegos, los de Los Ángeles 2028, cuando el ciclo retome su normalidad: Centroamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, en 2026 y los Panamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2027.