Ante las intensas lluvias registradas los últimos días, el Gobierno municipal de Santiago mantiene un operativo permanente para desactivar puntos riesgos, rescatar personas y vehículos, y apoyar a los afectados por las condiciones climatológicas.
Los elementos de Protección Civil de Santiago han atendido 130 reportes sobre personas en riesgo y vehículos varados por inundaciones en la Carretera Nacional y diversos puntos del municipio.
Personal de Obras Públicas y de Servicios Públicos, equipado con retroexcavadoras, moto conformadoras y camiones de volteo, retiran azolve de vialidades, ríos, arroyos, afluentes de la Presa “Rodrigo Gómez-La Boca” y caminos en la Sierra.
También se atendió el reporte de un plantel de preescolar en Cuatro Caminos, que requería la limpieza de un pluvial y la nivelación de la calle para evitar inundaciones.
El DIF municipal mantiene habilitados dos albergues temporales en los Centros DIF Jardines y Los Rodríguez; además, entregó apoyos a cinco familias que habitan en viviendas a orillas del Río La Chueca.
Se mantienen los trabajos para desazolvar los retornos deprimidos de la Carretera Nacional a la altura de El Barro, El Yerbaniz, El Ranchito y El Álamo, los cuales permanecen cerrados.
El Presidente municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, hizo un recorrido para supervisar la Cortina y las desembocaduras de ríos y arroyos en la Presa “La Boca”, donde detectó una gran cantidad de basura vegetal e inorgánica que fue arrastrada por las corrientes.
“Hacemos una invitación a todas las asociaciones civiles, a los que les gustan las lanchas, los que practican deportes aquí en nuestra presa, así como todos los catamaranes, que se sumen a hacer un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Santiago para lograr limpiar toda esta basura”, convocó el Edil.
Los interesados, pueden registrar su participación al teléfono 81-2133-5850, extensión 2170; las labores iniciarán una vez que pasen las lluvias y baje el caudal de los afluentes.
El almacenamiento de agua en la Presa “Rodrigo Gómez-La Boca” supera ya el 61 por ciento de su capacidad y, pese al clima lluvioso, ya atrajo a decenas de visitantes que llenaron los restaurantes del Malecón.