Al acudir al arranque de la 76 Legislatura, la última que le compete como mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” recibió reclamos de varias bancadas, que lo acusaron de “no cumplir las expectativas que generó a los ciudadanos durante su campaña”.
Sin embargo, Rodríguez Calderón dijo que espera que el juicio de la historia a su gobierno sea justo en vísperas de abandonar en pocos días de abandonar su mandato al frente de la entidad.
“Sólo la historia juzgará. Nadie aquí tiene un nombre, es la historia (la que lo da).
“Tuve la oportunidad y la tendré de estar aquí con ustedes (en el Congreso del Estado) informado sobre el ejercicio de gobierno. Seré juzgado obviamente por la sociedad que me dio la oportunidad de gobernarla. Espero que el juicio sea justo”, enfatizó el independiente.
María Consuelo Gálvez de Nueva Alianza sentenció tajante en su intervención que Rodríguez Calderón “se quedó corto”.
Por su parte, Raúl Lozano del PVEM, le mencionó que será la historia la encargada de juzgarlo.
En su aparición en la palestra del Poder Legislativo, “El Bronco” sentenció que durante su mandato no contaba con aliados en el Congreso y tuvo que crear consensos con la oposición.
Añadió que de la misma manera le tocará al gobernador electo, Samuel García, quien liderará la entidad con un Congreso dominado por el PRI y PAN.
Rodríguez Calderón destacó que a pesar de las diferencias se lograron acuerdos importantes, que permitieron sacar adelante los proyectos de Nuevo León.
En una de sus últimas intervenciones ante el Poder Legislativo, el mandatario informó que en tiempos de pandemia, la entidad ya logró recuperar los empleos perdidos durante la crisis sanitaria.
LA INDECISA
La diputada María Guidi Kawas sigue en el “limbo legislativo“, ya que tras el arranque formal de la 76 legislatura de Nuevo León, aún se desconoce en qué bancada militará, pues en apenas tres días cambió tres veces de fracción: de Morena a MC, de MC a Morena y nuevamente de Morena a MC.
El grado de “indecisión“ de la legisladora es tal que mientras por la mañana firmó un documento como parte de la bancada de MC, minutos más tarde ocupó su lugar en la fracción de Morena, durante la sesión solemne de apertura del primer año legislativo.
La confusión ha llegado incluso a sus compañeros del Legislativo, tal es el caso del coordinador de Morena en el Congreso, Waldo Fernández, quien en entrevista dijo desconocer el cambio de Guidi Kawas al partido naranja.
“Hoy nos estuvo acompañando en la bancada (María Guidi). No tengo conocimiento que se haya ido. No tengo la información al respecto, pero ustedes vieron que estuvo sentada con nosotros.
“En estos momento somos cuatro legisladores de Morena (en el Congreso local). Yo no tengo conocimiento de que se haya ido Lupita. Si es así, pues somos tres“, aseveró el legislador.
Waldo Fernández mencionó que, en caso de ser cierto, el actuar de la legisladora es condenable y añadió que para evitar este tipo de desbandadas propondrá una iniciativa de Ley en la que se sancione a los diputados que cambien de partido.
“Vamos a presentar una iniciativa al respecto. Las personas votan por las personas, pero en una plataforma política, en ideología, con conocimiento. En el caso de Morena, representamos la agenda progresista de este país, representamos a los que menos tienen, pero también representamos la posibilidad de que las personas puedan ser tratadas iguales.
“Entonces, quien vota por Morena está buscando la agenda de Morena. Si alguien quiere cambiar de partido, debe de ser sancionado para evitar estos cambios por la parte ideológica es fundamental. Eso es lo que ha estado pasando en nuestra democracia, que ya no hay ideología“, puntualizó el ex legislador federal.
RECUPERAN ESCAÑO
La bancada de Morena recuperó la asignación de su curul de la diputada Jessica Martínez después de que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, votarán a favor de la impugnación interpuesta por el partido.
La recuperación para la diputación local de representación proporcional de Morena, fue apoyada por integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+ quienes aseguraron que el Partido Acción Nacional quería quítale el lugar de Martínez Martínez para dársela al ex alcalde de Linares, Fernando Adame.
Fue minutos antes de la media noche del miércoles que Jessica Elodia Martínez Martínez agradeció el apoyo a todos los que intervinieron para que no le quitaran sus diputación.
Con esta resolución la bancada del PAN en Nuevo León quedará conformada con solo 15 diputaciones y tendrá que salirse Fernando Adame, quien ayer martes rindió protesta como diputado local.
La morenista ocupará el lugar de la panista Cecilia Robledo, quien había jurado como legisladora en el mismo recinto, gracias a una resolución de la Sala Regional del organismo electoral.
Sin embargo, horas más tarde el máximo órgano consideró sin fundamento el reemplazo de la morenista y exigió al Congreso regresar la curul a Jessica Martínez.
La legisladora, juró protesta junto a sus compañeros de bancada, Waldo Fernández y Anylu Bendición, quienes ayer decidieron no ingresar a la ceremonia de instalación de la 76 Legislatura en inconformidad por el “despojo” a su compañera.
LA BANCADA ‘OFICIAL’
Al presentar su agenda para el período legislativo entrante, la bancada de MC en el Congreso Local señaló que no peleará con el resto de las fracciones y, que por el contrario, buscará crear consensos.
Al ser el partido que gobernará en el estado y en la capital, el partido naranja mencionó que harán mancuerna con todos los actores políticos de la entidad.
El recién nombrado coordinador de la fracción, Eduardo Gaona, indicó que los emecistas se enfocarán en los temas de reactivación económica, igualdad de género y seguridad, entre otros.
De la misma manera, sentenció que su fracción está abierta a recibir legisladores de otras bancadas, luego de que una diputada de Morena se uniera a ellos el fin de semana pasado.
Eduardo Gaona indicó que en esta próxima legislatura, MC contará con un coordinador de bancada (él) y una vicecoordinadora (Sandra Pámanes).