En el municipio de Santa Catarina la actual administración panista se ha preocupado porque las familias tengan un trabajo. Buenos deseos que han beneficiado, sobre todo, a parientes del alcalde, Gabriel Navarro Rodríguez, de algunos regidores y secretarios.
En una consulta realizada por Internet en la página oficial del Ayuntamiento (http://www.stacatarina.gob.mx/), en el apartado de transparencia, se encontró que en la nómina más de 20 empleados comparten lazos consanguíneos o civiles con funcionarios de alto nivel o miembros del Cabildo.
Y para muestra lo siguiente: cuatro hermanos del alcalde Navarro Rodríguez han estado en la nómina municipal y perciben mensualmente sus sueldos que van desde los 8 mil hasta los 18 mil pesos, dos de ellos por desembolso directo del Ayuntamiento y dos más a través de Institutos Municipales.
Asimismo, el secretario Ejecutivo de Planeación, Jesús Eduardo Cedillo Contreras, quien está al frente de la dependencia de reciente creación, tiene a un hermano trabajando en la dirección de Adquisiciones que depende de su secretaría.
Copiando estos modelos, los regidores no se quisieron quedar atrás y también comparten con sus parientes el lugar de trabajo.
Es así como los funcionarios de este municipio gobernado por el PAN han ayudado a disminuir las cifras de desempleo en el Estado, pero con prácticas como el influyentismo y el nepotismo, que antes criticaban en el PRI.
APOYO DE PRIMER NIVEL
El edil santacatarinense, Gabriel Navarro Rodríguez, es el segundo de seis hermanos, de los cuales cuatro -al igual que él- también han vivido a costa de los impuestos que paga esta ciudadanía.
Juan Efrén Navarro Rodríguez se encuentra desde la pasada administración cobrando en la Secretaría de Promoción Social, en donde ostenta el cargo de coordinador de Vinculación Social, recibiendo una remuneración mensual de 18 mil 999 pesos de salario ordinario, que menos las deducciones queda en 15 mil 527 pesos.
Cabe mencionar que a pesar de los constantes anuncios que el munícipe hizo respecto a la necesidad de reducir la nóminal, los ingresos de Juan Efrén no presentaron cambio alguno, sino hasta inicios de 2010.
Apenas asumió su cargo el pasado 31 de octubre de 2009, y Navarro Rodríguez declaró que uno de sus objetivos inmediatos sería reducir los sueldos para llegar a un recorte total de la nómina de un 30 por ciento.
Sin embargo, para Juan Efrén esta preocupación no llegó sino hasta el mes de enero, en el cual sus ingresos se redujeron a 16 mil 999.80 de salario ordinario, y 13 mil 191.80 de sueldo neto.
Cabe mencionar que el fue “el menos suertudo” de la familia, y es que sus otros tres hermanos lograron conservar sus remuneraciones a pesar de la tempestad económica por la que se informó a la ciudadanía que el municipio atravesaba.
Y es que a poco más de un mes de haber iniciado su gestión se informó que el municipio pediría un crédito por 20 millones para poder pagar los aguinaldos de los empleados.
La hermana del alcalde, Rosa Icela Navarro Rodríguez, logró continuar con su mismo sueldo sin importar la crisis. Ella laboró como asistente en la dirección de Salud Municipal, en donde no dejó de percibir su salario de 8 mil pesos mensuales, que menos deducciones queda en 6 mil 994.
A partir de enero de 2010 comenzó el año con nuevo trabajo, también dentro de una administración panista, pero ahora cobra en el municipio de Monterrey.
Nancy Elizabeth y José Fernando son los otros dos hermanos del actual edil santacarinense que trabajan en el Ayuntamiento, aunque ambos forman parte de la nómina de dos Institutos Municipales con personalidad juridical autónoma.
Nancy labora para el Instituto Municipal de la Mujer, en donde la advertencia de reducción de salario tampoco llegó hasta ella. Puntualmente continúa cobrando sus 13 mil pesos de salario ordinario que percibe desde la anterior administración.
En lo que respecta a su hermano José Fernando, apenas en el mes de octubre de 2009 comenzó a formar parte del equipo de trabajadores del Instituto del Deporte, tan sólo un mes antes de que Gabriel tomara posesión como munícipe.
Ahí, el recién ingresado funcionario fue colocado en el puesto de administrador de Unidad Deportiva, y comenzó a percibir un sueldo de 11 mil 158 pesos al mes, mismo que hasta el período correspondiente a febrero tampoco ha sufrido descuentos.
De esta manera pareciera que los ingresos de los hermanos del alcalde son “intocables”. Y es que según información disponible en el apartado de Transparencia, los casos presentados echan por tierra las declaraciones de Gabriel Navarro respecto a reducir los salarios de los trabajadores.
“En los primeros 100 días, mi objetivo es reducir la nómina de un 25 a un 30 por ciento”, dijo el presidente municpal a menos de una semana de llegar al cargo.
En contraparte a estos ejemplos, se pueden ver dos casos tomados al azar: José Eduardo Torres Mendoza y Petra Lorena Jiménez Reyna. El primero labora como chofer en la Secretaría Particular con un sueldo ordinario en noviembre de 8 mil 542 pesos, mismos que para enero de 2010 se convirtieron en 6 mil 999.
La suerte de Petra Jiménez no fue muy diferente. Ella labora en la dirección de Patrimonio Municipal en el puesto de Auxiliar Administrativo, con un sueldo de 5 mil 199, mismos que dos meses después llegó a 2 mil 696 pesos.
EN TODAS LAS ÁREAS
La recién creada Secretaría Ejecutiva de Planeación es encabezada por Jesús Eduardo Contreras Cedillo, quien apenas arrancó la administración de Gabriel Navarro Rodríguez presumió un sueldo de 45 mil pesos.
Su hermano, Juan Antonio Cedillo Contreras, está en la nómina municipal desde la pasada administración como supervisor en la dirección de Adquisiciones, percibiendo un sueldo de 10 mil 999 pesos.
Y con la llegada de su hermano como funcionario de primer nivel hizo que su futuro cambiara.
En diciembre de 2009, la sección de transparencia refleja un ascenso para Juan Antonio, quien a partir de ese momento comenzó a cobrar como coordinador General de esa misma dependencia un sueldo de 15 mil 999 pesos al mes.
Es preciso señalar que la Secretaría ejecutiva de Planeación dependen directamente todas las Secretarías, y sólo por encima de ella se encuentra el alcalde, según lo especifica el organigrama para el Gobierno Municipal 2009-2012 de Santa Catarina, disponible también en la página de Internet.
Por lo cual, en el caso de Jesús Cedillo, funcionario a cargo de esta Secretaría, incurre en aparente violación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, al aceptar la promoción de su hermano a un cargo de mayor rango.
Dicha ley establece en su artículo número 50, fracción XVII: “Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII.
Y agrega: “Cuando al asumir el servidor público el cargo o comisión de que se trate ya se encontrare en ejercicio de una función o responsabilidad pública alguna de las personas comprendidas dentro de la restricción prevista en esta fracción, deberán preservarse los derechos previamente adquiridos por estos últimos. En este caso el impedimento será para el fin de excusarse de intervenir en cualquier forma respecto de la promoción, suspensión, remoción, cese o sanción, que pueda derivar alguna ventaja o beneficio para éstos”.
OTRO EJEMPLO
El caso de los parientes de Alberto Pérez Esquivel, secretario de administración, no es muy distante. Mientras que él inició la nueva administración con un sueldo de 39 mil 999, su madre, María Magdalena Esquivel Ramos, continuaba laborando en el DIF en el cargo de Jefatura de Grupos de Superación, percibiendo un ingreso mensual de 12 mil pesos.
Sin embargo, a partir del mes de enero, su hermana Perla Pérez Esquivel, asiste como cualquier otra trabajadora a las instalaciones del palacio municipal.
En la sesión de Cabildo celebrada durante la primera semana del mes de marzo, la regidora panista, Cleo Patricia Treviño Tamez alzó la voz para denunciar que el actual secretario de Ayuntamiento, Luis Ignacio Arce Macías, coló entre los asalariados municipales a su hija Bárbara Arce, quien desde el mes de febrero colabora en el departamento de Capacitación.
DESDE CABILDO
Con el triunfo en las elecciones de julio de 2009 Gabriel Navarro Rodríguez aseguró la entrada de su planilla completa de regidores y síndicos; quienes no perdieron la oportunidad de beneficiar a sus familiares con un empleo en la administración.
La panista Norma Lidia Reyna Flores, apenas ocupó su lugar en la sala de sesiones y a la par consiguió que su cuñada, Diana Roberta Rojas Badillo entrara a la nómina del DIF Municipal como tesorera con un sueldo de poco más de 6 mil pesos.
Pero la historia no quedó ahí… a sólo un mes de haber ingresado como trabajadora municipal, y con el recorte salarial en su apogeo, Rojas Badillo recibió un aumento con el que alcanzó ingresos de 12 mil 999 mensuales.
Además, otra integrante de la familia Reyna Flores se puede ver dentro de la nómina municipal. Y es que Sonia, hermana de la regidora Norma Lidia, acaba de estrenar puesto justo con el comienzo del 2010 con un sueldo de 12 mil al mes.
De igual forma, la regidora albiazul Alejandra Martínez Uribe, también consiguió que desde la segunda quincena de febrero su madre, María Teresa Uribe Torres, cobre en el Ayuntamiento santacatarinense.
Como si fuera cuestión de herencia el espacio en el cabildo que Katia Dinorah Almanza Vázquez ocupó durante el trienio anterior, este ahora pertenece a su madre Carmen Vázquez Campos.
Aunque esto no significó que su descendiente quedara desempleada. Apenas Carmen Vázquez ocupó su lugar y Katia empezó a despachar desde la Dirección de Recursos Humanos como coordinadora, con un sueldo de 13 mil 999 pesos mensuales.
Pero esta no es la única hija de la familia Almanza Vázquez que labora en el municipio. Tanya Carmina también cobra la cantidad de 7 mil 500 pesos mensuales desde la pasada administración como enlace de Relaciones Públicas, en la Dirección de Fomento Económico.
En tanto, el regidor Jesús Flores Morales hoy puede compartir el espacio laboral con sus hermanas Sandra y Verónica, quienes desde la anterior administración sirven a la comunidad.
Sandra, al frente de la dirección de Cultura, recibe un sueldo de 18 mil 999, mientras que Verónica, también con el puesto de directora en la Contraloría Interna, tiene un sueldo mensual de 15 mil 999 pesos.
Pero este árbol genealógico dentro de la administración parece interminable: el esposo de Sandra, Víctor Hugo Guerra Díaz, labora como coordinador en la administración desde el anterior trienio con un sueldo mensual de casi 14 mil pesos, en la dirección de Ingresos.
De esta manera, en Santa Catarina muchas cosas quedan en familia… ¿qué pensarán los ciudadanos que no tienen empleo?