Con la intención de mostrar el punto de vista de tres profesionales del periodismo al grave problema de violencia que se vive en contra de las mujeres en Nuevo León, las reconocidas comunicadoras Susana Valdés Levy, Viviana Sánchez y Laura Navarro participaron en el programa MujerES.
Este proyecto, producido por Hora Cero, buscó conocer la opinión de estas comunicadoras en temas tan fundamentales en estos momentos como lo es la violencia contra la mujer, el sentimiento de inseguridad que existe entre este sector de la sociedad de salir a la calle y la forma en que los neoloneses y especialmente los medios de comunicación han abordado el tema de la desaparición de la joven Debanhi Susana Escobar.
De hecho, este fue el tema de arranque de esta mesa de análisis, donde las periodistas lamentaron que los grandes medios, especialmente las televisoras, hayan considerado más prioritario el rating que la información en el caso de la joven desaparecida.
Las periodistas coincidieron que en este caso Debanhi Susana fue víctima tanto de la violencia y la impunidad que se vive en Nuevo León, como el fenómeno de la revictimización, donde algunos medios, empujados por las filtraciones que muy seguramente salieron de la misma Fiscalía Estatal, dieron demasiada importancia a detalles como la vida social de la muchacha o el estado en el que se encontraba al momento en que se perdió.
En otro momento de la conversación, las periodistas hicieron énfasis en la importancia que tiene la comunicación entre padres e hijos y cómo es obligación de todos practicar el auto cuidado, pues no se puede esperar que sean solo los cuerpos de seguridad pública los únicos responsables de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Las comunicadoras analizaron el marco legal que existe en Nuevo León para considerar un crimen como un feminicidio y coincidieron que las autoridades, en un afán de mostrarse políticamente correctos, están calificando de esta manera todos los delitos que se comenten en la entidad.
Las participantes en MujerES lamentaron que esta práctica pueda provocar que en lugar de ofrecerle más seguridad a este sector de la sociedad leonolesa, provoque que queden relegadas.
Esto es porque todas estas acciones de ofrecer espacios exclusivos para la mujer en el transporte públicos, oficinas y espacios comunes, estarían empujándolas a quedar atrapadas en especies de “ghettos” de donde no van a poder salir.
Para las participantes en la mesa, lo ideal es que la sociedad sea inclusiva, respetuosa no solamente de las mujeres y las niñas, sino de todos sus integrantes, para de esta manera poder desarrollarse mejor.
La transmisión del programa de MujerES completo está disponible desde estos momentos en las redes sociales de Hora Cero.