
Ana Carolina Saucedo Bahena, la joven que desapareció el pasado viernes 7 de febrero y fue encontrada sin vida tres días después en Monterrey, también se dedicaba a compartir fichas de mujeres desaparecidas para tratar de dar con sus paraderos.
Tal y como lo hizo el 22 de abril de 2022, cuando compartió dos publicaciones con el objetivo de aportar su granito de arena en la localización de Yolanda Cadena y establecer algunas sugerencias para las mujeres que pudieran llegar a desaparecer.
“En caso de que ‘desaparezcas’ puedes tener una carpeta con la información necesaria que ayude a tu familia en la búsqueda. Debe contener: datos sobre tu complexión y descripción de tus señas particulares (tatuajes, lunares, cicatrices)”, es algo que aun permanece en su perfil de Facebook.
En las instrucciones para que las o los desaparecidos logren ayudar a sus familiares, en caso de necesitarse, también estaban la de compartir la contraseña del teléfono celular para poder rastrearlo, contraseñas de aplicaciones, información sobre tarjetas que usan normalmente para rastrear movimientos.
Además de una lista de familiares o amigos a quien notificar, lugares que frecuentan usualmente y si es posible, una carta poder donde se autorice a un familiar o persona cercana a accesar a los datos personales como los antes mencionados.
“Mucha de esta información parece obvia, pero se sorprenderían al darse cuenta de que cuando desaparece alguien no sabemos dónde buscar.
“Pueden poner esta información en un sobre y notificar a gente de su total confianza de la existencia del mismo, y cuando deben recurrir a el (si no aparezco en 12 horas, si fui a tal lado y no vuelvo”, se lee al final de las instrucciones o recomendaciones.
Ese mismo día, el 22 de abril de 2022, Ana Carolina también compartió una publicación para tratar de ayudar en la localización de Yolanda Cadena, la joven madre de familia que desapareció y después de varias semanas fue localizada muerta en un terreno baldón en Juárez, Nuevo León.
“Tomen en serio mi búsqueda”, se lee en el encabezado de la publicación, seguida de varios datos referentes a Yolanda y su padre, Gerardo Martínez.
En aquel entonces Ana Carolina apenas tenía 19 años, la misma edad de Debanhi Escobar, otra joven que también desapareció en 2022 y fue localizada días después en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.
En otras publicaciones se puede observar que Ana Carolina era una joven responsable y comprometida, al menos eso parece al compartir temas de escuela como el tema que envolvió en el 2021 a la Facultad de Medicina de la UANL con un nuevo modelo de calificaciones: “Formando Médicos con Depresión”.
PIDE FAMILIA ‘NO ESPECULAR’
Luego de confirmarse la muerte de la joven Ana Carolina, su madre pidió a la comunidad no hace especulaciones en torno a la deceso de su hija.
En una publicación en su perfil de Facebook, Ana Laura Bahena, madre de Carolina, externó su agradecimiento a las autoridades por realizar el hallazgo y menciona confiar en las versiones de la Fiscalía.
“A la Fiscalía Especializada le agradecemos toda información que hemos recibido de manera confidencial y a la comunidad les pedimos no hacer especulaciones y esperar a los resaltados de la investigación.
“Mi hija se encontró sin huellas de violencia, no hay datos tampoco de una situación de desaparición forzada. Ella subió voluntariamente al cerro y desafortunadamente se encontró sin vida, escribió.
SIN SEÑAS DE VIOLENCIA
La Fiscalía Especializada en Feminicidios confirmó que el cuerpo de Ana Carolina no presentaba huellas de violencia o una bolsa en la cabeza, como se manejó inicialmente.
La fiscal especializada, Griselda Núñez, ofreció una rueda de prensa en la que confirmó la identidad del cuerpo y aclaró que ante las versiones de un posible feminicidio, que no se encontraron huellas de violencia en el cadáver.
“Debido de las diligencias de un reporte de desaparición de una persona llamada Ana Carolina, en el transcurso de investigaciones podemos hacerles referencia que el cuerpo encontrado ha sido reconocido por los familiares. Podemos confirmarles que el cuerpo sin vida es de Ana Carolina”, declaró.
Del mismo modo, reconoció que el cuerpo fue encontrado sin huellas de violencia y no tenía una bolsa cubriéndole la cabeza, como circuló minutos después del hallazgo.
“En el hallazgo no tenía ninguna muestra de signos de violencia y ningún tipo de daño en su cuerpo, por lo que estamos a la espera del resultado de la autopsia. No tenía ningún rasgo de violencia externa, ninguna lesión, ningún daño relevante que reportar”, aclaró.
También detalló que el cuerpo fue encontrado con todas las pertenencias de Ana Carolina. Los detalles de la investigación por motivos de la misma no pueden ser revelados, pero se adelantó que hasta el momento no se han encontrado pistas que conduzcan a la participación de una segunda persona, por lo que la autopsia definirá el motivo de muerte.