Eran alrededor de las dos de la mañana del 22 de marzo cuando la colonia Infonavit Los Fresnos, en el municipio de Valle Hermoso, al norte de Tamaulipas, se cimbró por una fuerte explosión. El hecho cobró la vida de una persona y otras seis más están lesionadas, entre ellas dos niñas.
Este conjunto habitacional de interés social se localiza a 15 minutos de la zona centro de esta localidad, habitada principalmente por obreros y sus familias.
Era una madrugada donde reinaba el silencio, tan sólo el silbido del viento se colaba por las ventanas y los perros ladraban a lo lejos, las familias pernoctaban para salir muy temprano a su día de labores pero un estruendo interrumpió sus sueños.
“Estábamos dormidos, como a las dos de la mañana se escuchó una explosión bien grande, cuando acordamos ya teníamos todos los vidrios encima” narró a Hora Cero una sobreviviente del estallido, que sólo se identificó como Alejandra.
El ensordecedor ruido despertó de golpe a los residentes de esta zona, ya que después del estallido sobrevino un incendio.
De inmediato todo era caos, mujeres y niños llorando, otras personas corriendo para apoyar a sus vecinos. Algunos heridos por los cristales que volaron de las ventanas. El sonido se escuchó en varias colonias cercanas.
Residentes del área solicitaron el auxilio a los números de emergencia al ver la magnitud del siniestro que colapsó al menos cuatro viviendas.
Personal de emergencias tanto de Valle Hermoso como del municipio de Matamoros acudieron al llamado atendiendo a seis lesionados que fueron llevados a hospitales, así como otros más que por crisis nerviosa o daños menores se revisaron en el lugar.
También arribó personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes resguardaron la zona de riesgo, mientras que peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJT) realizaban las diligencias en el sitio para posteriormente determinar las causas del percance.
“De ratito nos sacaron porque los cables de la luz estaban en la calle y nos sacaron de ahí, pero fue algo bien feo” dijo la sobreviviente.
Añadió que en la casa donde sobrevino la explosión vivían dos mujeres, “una viejita y su hija, las que ponían pulga (venta de artículos) afuera de las casas”.
CUATRO MANZANAS AFECTADAS
La onda expansiva de la explosión fue de grandes magnitudes, generando afectaciones por lo menos cuatro manzanas a la redonda.
“Sentimos mucho miedo porque mi niña estaba en el cuarto de enfrente y ahí se desplomó la pared, gracias a Dios aunque pasó eso en el cuarto mi niña sólo tiene golpes, no tiene fracturas. Salimos a la calle había mucha gente y nuestros vecinos estaban atrapados”, comentó Karla.
Hay varias casas con vidrios rotos, otros incluso con cuarteaduras, por lo que se espera que al concluir el levantamiento pericial intervenga personal de Protección Civil para efectuar la verificación de las estructuras.
Dos vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones de donde ocurrió el hecho también sufrieron daños.
“Ya estábamos en nuestras casas pero nos dijeron que nos retiráramos porque llegaron autoridades para checar, no sé qué van a checar, pero no podemos quitar escombros”, añadió la sobreviviente con el rostro cabizbajo.
PIDEN APOYO AL ALCALDE
Afectados por la explosión solicitaron apoyo al alcalde Alberto Enrique Alanís Villarreal, cuando recorrió la zona devastada en la colonia Los Fresnos en Valle Hermoso.
Bajo la sombra de un mezquite reposaban los residentes de ese sector hasta donde llegó el edil y dialogaron para ver en qué forma apoyarlos para la reconstrucción de sus viviendas afectadas.
Roberto y su esposa Karla no dudaron en solicitarle apoyo para reparar su vivienda que también resultó con severos daños.
“Yo quisiera pedirle al alcalde que por lo menos nos apoye con unos triplay para tapar ahí donde nos dejó daños”, dijo.
Por su parte el presidente municipal dijo: “vine desde las tres de la mañana, a las siete de la mañana, y vengo otra vez para ver que se sigue ofreciendo con algunas familias afectadas”.
Respecto a las familias que perdieron sus hogares, destacó que estará apoyando a quienes lo necesiten, no sin antes hacer una evaluación de los daños.
“Hubo ventanas rotas a más de dos cuadras , y por eso regresamos aquí para ver de que manera podemos seguir apoyando a las familias”, recalcó Alanís Villarreal.
FISCALÍA CONTINÚA
LEVANTANDO EVIDENCIA.
Aunque la versión inicial es que el estallido ocurrió por acumulación de gas, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas sigue en el lugar recolectando evidencia, para determinar las causas de la explosión.
“La Fiscalía del Estado está haciendo la investigación, hay peritos en el lugar, fueron un total de seis personas lesionadas trasladadas a un centro hospitalario, lamentablemente una persona fallecida”, declaró a Hora Cero, el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente.
Y añadió: “nos reportan una menor de seis años con traumatismo craneoencefálico, la cual estaba siendo estabilizada para moverla al Hospital General de Matamoros, mientras que la menor de 6 meses nos dicen que está grave pero no nos pasan las lesiones”.
Los vecinos de la colonia Los Fresnos de Valle Hermoso aun no pueden creer lo que ocurrió durante aquella madrugada, con la explosión ocurrida en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas.