Amanda Mijangos (Ciudad de México, 1986) recibió en noviembre pasado la notificación de que había ganado el primer Premio de la Trienal de Ilustración de Estonia por el libro “Parentalia. Primer libro de recuerdos (1957)”, de Alfonso Reyes, editado por la Editorial Universitaria de la UANL.
“Fue como una sorpresa porque yo todo el tiempo pensé que era una exposición y cuando me enteré que en realidad era un premio me dio mucho gusto y que fuera por el libro de Alfonso Reyes. Me encanta trabajar con Toño (Antonio Ramos) como escritor o editor, y en este caso también hay que celebrar que la Casa Universitaria del Libro y el Fondo Editorial de Nuevo León, tienen una producción editorial muy vasta.
“Y creo que siempre es muy importante celebrar eso, sobre todo en el momento que estamos viviendo por la pandemia, entonces es muy bueno que haya instituciones desde el gobierno o desde las universidades, que sigan haciendo producción editorial de buena calidad”, expresó.
Recordó que en el 2016 la invitaron a trabajar como ilustradora en un proyecto de libro álbum con un texto de Antonio Ramos Revillas titulado “Yo te pego, tú me pegas” y desde entonces ha tenido una relación profesional con el director de Editorial Universitaria.
Sobre la labor del ilustrador en el ámbito editorial, Amanda consideró que es un terreno fértil, un campo amplio y diverso en el que hay muchas oportunidades, además de poder proyectarse y obtener reconocimientos, como le ocurrió a ella.
“Yo creo en realidad es una de las ramas de la ilustración que tiene mayor posibilidad de trabajo constante, porque la ilustración editorial ya sea para libros o para revistas, son tipos de imágenes que se ocupan todo el tiempo.
“Y otra cosa que es importante rescatar, precisamente de esta colección de textos de Alfonso Reyes, es que no necesariamente tienen que ser libros para niños, porque muchas veces la producción editorial que tiene imágenes, ya sea en álbum o como de libros ilustrados, generalmente se piensa que está dirigida a un público infantil y no es así, porque vivimos en un mundo en el que la imagen está presente todo el tiempo en nuestro día a día”, afirmó.
“Este año colaboré con un libro que todavía no llega a México, probablemente llegará a principios del 2021 con una editorial argentina que se llama Limonero con un texto de una escritora peruana Michaela Chirif, el libro se llama ‘Las Ovejas’.
“Y el próximo año estamos trabajando en un proyecto, pero lo va a publicar una editorial colombiana que se llama Cataplum; finalmente creo que los premios sirven para que haya visibilidad del trabajo que uno hace en otros espacios”, consideró.
Sin embargo, señaló que también un premio es una percepción muy sesgada de algo muy específico.
“Claro que hay calidad en el trabajo y todo eso, y que eso también es bueno porque posiciona el escenario de la ilustración mexicana en general, no tanto de mi como autora específica, pero creo que es importante pensar que es la suerte y muchos factores que se combinan.
“Y es bonito participar porque también es la forma que uno se mide con otros profesionales en otros lugares y de igual manera es importante cuando uno participa y no gana, hay que seguirle intentando y parte de eso es la experiencia profesional”, manifestó.
Amanda Mijangos, refirió que la particularidad de la ilustración es que son imágenes que tienen como fin comunicar un mensaje al lector, por lo que elige la técnica con la que siente que sus trazos van de la mano con el cuento, poema, o cualquier tipo de relato.
“Y en el caso del dibujo para la ilustración, pues la forma en que se construye la técnica que decidas utilizar, también es narrativa. Muchas veces uno toma las decisiones de con qué material va a trabajar dependiendo de lo que quiere contar.
“En el caso de las ilustraciones para ‘Parentalia’ es una mezcla de collage, de monotipia, de tinta y un poco de acuarela”, explicó.
Para la artista no existe una ilustración sin texto, pues el ilustrador conecta con la historia que se tiene que contar y es como fluye este proceso creativo.
“Sí hay libros ilustrados, pero de fondo hay un guión, una idea, o un algo que está articulando esas imágenes de alguna manera y es muy importante para mí o desde la forma en que yo entiendo la ilustración, que esté necesariamente relacionado con un texto en el que se establece un diálogo”, apuntó.
Amanda Mijangos también fue seleccionada en 2019 en la exhibición de Ilustración de la Bologna Children’s Book Fair ; ganadora de la octava edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra Fundación SM -FIL Guadalajara en 2017; seleccionada en Sharjah Childrens’s Reading Festival de Bratislava, en el Catálogo White Ravens de la International Youth Library en 2017.